Así lo revela la encuesta online a 1.510 personas realizada por Randstad que muestra que el 53% de los postulantes en búsqueda activa de trabajo no poseen empleo, mientras que el 47% restante, a pesar de contar con un empleo, busca una mejora en su carrera laboral y desarrollo profesional.

Al comparar estos resultados con los de febrero 2022 vemos que, en medio de un contexto de incertidumbre sobre el rumbo de la economía, se evidencia una mayor participación de personas desempleadas entre los candidatos en búsqueda activa. Así, mientras que en febrero de 2022 la proporción de desempleados entre los candidatos en búsqueda activa era del 50%, en febrero de este año, la brecha se agranda y la proporción de candidatos en búsqueda activa sin trabajo escala 3 puntos porcentuales, ubicándose en el 53%.

candidatos
candidatos

El estudio de Randstad también pone el foco específicamente sobre los encuestados  desempleados y,  en este sentido,  al indagar entre ellos cuánto tiempo llevan en esa situación, surge que el 32% lleva sin empleo más de 1 año, el 33% menos de 3 meses, el 21% entre 3 y 6 meses y el restante 14% lleva sin empleo entre 6 meses y 1 año.

tiempos
tiempos

Al comparar estos valores con los de febrero de 2022, surge que la participación de candidatos en búsqueda activa que llevan más de 1 año desempleados se incrementó en 14 puntos porcentuales, mostrando un indicador a mirar con atención en tanto muestra una posible retracción de la demanda laboral.

Motivos para el cambio

El estudio de Randstad profundiza el análisis de los principales motivos que impulsan a los trabajadores argentinos, que si bien ya cuentan con  un empleo, están buscando concretar un cambio laboral. En este sentido, al indagar dentro del 47% de los consultados por Randstad que afirmaron tener trabajo sobre los motivos que los llevan a buscar un cambio, los principales factores que surgen son la obtención de mejores condiciones de contratación (45%); ambiciones vinculadas a la carrera profesional (18%); deseos personales de cambio (17%); causas organizacionales (3%) y, por último,  insatisfacción con el empleador (3%).

La captura de los datos que constituyen la materia prima de este informe, cuyo objetivo ha sido caracterizar las actitudes y preferencias de los argentinos en relación a diferentes temas vinculados al mundo del empleo, fue realizada a través de un cuestionario online entre el 2 y el 20 de enero a 1.510 personas con y sin trabajo que se encuentran buscando empleo activamente.