Más de 173.000 encuestados en 32 países, 4.033 en Argentina, respondieron sobre sus preferencias y expectativas a la hora de elegir una empresa para trabajar para la edición 2024 del Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente sobre marca empleadora más completo e inclusivo a nivel global.


Los resultados del estudio arrojan luz sobre la proporción de trabajadores de Argentina que tiene la posibilidad de trabajar aunque sea parcialmente de manera remota, en un contexto en el que muchas compañías están buscando una mayor presencialidad en sus ámbitos laborales, algo que genera tensiones con las expectativas de flexibilidad que tienen los trabajadores.


Del estudio surge que el 69% de los argentinos trabaja de manera presencial a tiempo completo, mientras que el 31% lo hace bajo algún esquema de trabajo remoto, ya sea a tiempo completo o en un formato híbrido, combinando días en la oficina y home office.
Al analizar la tendencia de evolución de los datos de los últimos años, surge que en 2023 el 66% de los consultados afirmó trabajar cien por ciento de manera presencial, durante 2022 esta cifra se ubicó en el 65% y durante 2021, aún bajo medidas restrictivas debido al Covid-19, solo el 35% de los trabajadores asistía a tiempo completo en forma presencial a su trabajo.

trabajo presencial o remoto
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¿Trabajo remoto parcial o total?

Si bien muchos trabajos requieren presencialidad completa, como las posiciones en producción y manufactura o en comercio y atención al cliente, el 31% de los argentinos tiene la posibilidad de trabajar a distancia de manera parcial o total.

Al analizar los datos de 2024 desagregados, surge que el 22% de los argentinos trabaja desde su casa bajo algún modelo de esquema híbrido, combinando días en la oficina y home office, cifra que muestra un descenso de 2 puntos porcentuales respecto a 2023 y se ubica 6 puntos porcentuales por debajo de la marca arrojada en 2021 (28%).

Por su parte, el 9% de los consultados en 2024 afirmó trabajar cien por ciento de manera remota o desde el hogar, igual proporción que en 2023 y muy lejos del 37% de trabajadores que mantenía un esquema de trabajo 100% remoto durante 2021 en Argentina.

trabajo presencial o remoto
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En la actualidad, el estudio del Randstad Employer Brand Research analiza el atractivo de las marcas de los mayores empleadores en 32 países. Es el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global al evaluar el atractivo empleador de 6.084 compañías, representando a más del 75% de la economía global. 

El estudio se realiza en Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Singapur, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos.

En Argentina, las empresas ganadoras de la edición 2024 fueron elegidas por 4.033 encuestados. A diferencia de otros estudios, no participan expertos en recursos humanos, lo que garantiza la máxima objetividad. A los encuestados se les pregunta si reconocen a las empresas listadas, y si les gustaría trabajar para ellas. Luego se evalúa el atractivo relativo de cada una de las empresas en base a diversos factores. En la edición 2024 el estudio analizó el atractivo relativo de los 200 mayores empleadores de Argentina.