Los profesionales de RRHH y los directivos de las empresas siempre están interesados en aumentar la eficacia de la organización, incrementar los niveles de satisfacción de los empleados y garantizar que la composición de la plantilla respalde los resultados de la empresa. Por lo tanto, es vital ser consciente del alcance del control de su organización, entender lo que significa y darse cuenta de la magnitud de su impacto. En este artículo, trataremos los aspectos básicos del alcance del control y le mostraremos por qué es una métrica esencial de la plantilla.
definición del alcance del control
El alcance del control es un término que hace referencia al número de subordinados directos de los que es responsable un directivo en una empresa. Cuantos más empleados fijos dependan directamente de un mismo directivo, mayor será el alcance del control.
¿cómo se calcula el alcance del control?
Determinar el alcance del control (a veces llamado alcance de la gestión) en toda una organización o en un solo departamento es fácil. Basta con dividir el número de empleados por el número de directivos para obtener una cifra que también puede expresarse en forma de ratio.
Por ejemplo, en una gran empresa con 300 empleados y 25 directivos, dividimos 300 entre 25, obteniendo un ámbito de control de 12, que también podemos representar como 12:1, o 12 empleados por cada directivo.
Cuando se realiza este cálculo para una gran organización, la cifra del alcance del control es una media. Naturalmente, algunos equipos de la empresa tendrán un ámbito de control más reducido (menor proporción de empleados o directivos) o más amplio (mayor proporción de empleados/directivos). Los rangos de control también varían mucho de un sector a otro. Sin embargo, sigue siendo una indicación fiable y sencilla de la estructura organizativa de una empresa y del número de directivos que participan en las decisiones empresariales cotidianas.
por qué es importante el alcance del control
Aunque se trata de un detalle bastante básico sobre la estructura de su organización, el alcance del control tiene un efecto enorme en toda la empresa. Afecta a todo, desde la experiencia del empleado hasta el balance final, y mucho más.
Imagine que es una empresa tecnológica con una plantilla en rápida expansión. A medida que los equipos crecen para seguir el ritmo de las demandas del negocio, se corre el riesgo de que el ámbito de control sea demasiado amplio. Del mismo modo, una recesión podría obligarle a reducir su plantilla, con el riesgo de crear un ámbito de control demasiado estrecho. En esta situación, optimizar el alcance del control puede ayudarle a aumentar la eficacia, reducir los costes y garantizar que todo el mundo trabaja con eficacia.
Veamos algunas de las razones clave por las que la amplitud de control es una métrica importante y por qué merece la pena dedicar tiempo a realizar un análisis de la amplitud de control y decidir si el suyo funciona realmente en su empresa.
tiene un impacto significativo en los costes
Esta es una de las razones más comunes por las que las empresas deciden optimizar su ámbito de control. Los directivos suelen tener un salario más alto que los subordinados directos a los que dirigen, por lo que tener una mayor proporción de directivos en relación con el personal suele traducirse en un aumento de masa salarial la de la empresa. Según McKinsey, las empresas que se hacen cargo de su ámbito de control y lo reducen a un tamaño más adecuado suelen ver una reducción de entre el 10 y el 15 por ciento en los costes de gestión.
puede aumentar la eficiencia
Optimizar el alcance del control puede repercutir en los resultados de otras maneras. Por ejemplo, las empresas con un margen de control muy estrecho suelen caracterizarse por tener varios niveles de gestión entre el director general y el personal de primera línea. Esto no siempre es malo, pero si no se controla, puede dar lugar a demasiados niveles de gestión, a procesos ineficaces y a procesos de toma de decisiones extremadamente largos. Si no se controla, una empresa puede paralizarse, ya que los empleados pasan la mayor parte del día navegando por la jerarquía organizativa en lugar de realizar un trabajo productivo. Por otra parte, los empleados de empresas con un control excesivamente amplio y una estructura organizativa plana pueden tener dificultades para ponerse en contacto con su jefe cuando hay que tomar decisiones importantes, lo que ralentiza las operaciones. Alcanzar el punto óptimo en la proporción de empleados por directivo permite que las cosas funcionen sin problemas.
es una parte importante de la satisfacción de los empleados
La amplitud de control afecta a la experiencia del empleado en más de un sentido. Un ámbito de control muy estrecho puede hacer que un empleado sienta que su jefe siempre está mirando por encima de su hombro, mientras que uno muy amplio puede hacer que se sienta abandonado. Lograr una amplitud de control equilibrada preserva la autonomía del empleado a la vez que le proporciona apoyo y satisfacción. Sin embargo, también desempeña un papel en el aprendizaje y el desarrollo (L&D), un beneficio cada vez más importante para los trabajadores: las cifras de LinkedIn muestran que el 94% sería más propenso a permanecer en un trabajo si ofreciera oportunidades de L&D, mientras que nuestra encuesta de Workmonitor reveló que el 29% incluso consideraría dejar un trabajo que no ofreciera un L&D adecuado.
Cuando se trata de establecer un programa eficaz de L&D en el lugar de trabajo, la gestión debe estar en el asiento del conductor. Pero cuando la gestión está sobrecargada por un ámbito de control demasiado amplio, tienen dificultades para hacer un seguimiento del rendimiento de los empleados y planificar adecuadamente la formación y el desarrollo.
En una época en la que escasea la mano de obra cualificada, las empresas no pueden permitirse arruinar sus cifras de experiencia del empleado y retención del talento con un ámbito de control no optimizado.
puede hacer que toda su empresa responda mejor
Corregir un ámbito de control demasiado estrecho puede eliminar a menudo uno o dos niveles jerárquicos en una gran organización. Los directivos de la cúpula se acercan más a los empleados de la base, lo que les permite estar más cerca de la primera línea y de los clientes que hacen funcionar la empresa. Esto ayuda a los directivos a hacerse una idea más precisa de las operaciones de la empresa y puede hacer que toda la organización responda a las cambiantes necesidades de los clientes. Cuando esto se combina con el aumento de la eficiencia derivado de un ámbito de control optimizado, una empresa que consiga avanzar hacia su estructura ideal se encontrará en una posición mucho mejor.
apoyar su cambio a un ámbito de control ideal
Si quiere empezar a optimizar el alcance del control, hemos creado algunos recursos visuales que le ayudarán. Ilustran con claridad conceptos como amplitud y estrechez de control, explican cómo se calculan y ofrecen información sobre los riesgos y beneficios relacionados con la amplitud de control. Todos los recursos están en formato de diapositivas, por lo que podrá añadirlos fácilmente a su propia presentación y adaptarlos a la marca de su empresa. Cuando empiece a reorganizar la jerarquía de la empresa, le ayudarán a explicar las ideas centrales y las ventajas a los responsables de la toma de decisiones vitales en su organización.