cómo realizar el chequeo de referencias laborales.

Aunque los estudios demuestran que el 87% de las empresas utilizan algún tipo de proceso de comprobación de antecedentes o referencias durante las fases de contratación, muchos siguen subestimando todo el valor de esta poderosa herramienta de contratación. El chequeo de referencias laborales es el proceso de consultar a los compañeros de trabajo y a los directivos actuales y anteriores de un candidato para saber más sobre sus habilidades, aptitudes y experiencias.

La realidad es que, cuando se hace bien, las referencias laborales pueden permitirle a tu empresa evaluar mejor las aptitudes del candidato en el lugar de trabajo y determinar el posible ajuste a la cultura. También puede ayudar a tu organización a determinar si el candidato es adecuado para el puesto y la empresa.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la forma de llevar a cabo el proceso de comprobación de referencias laborales puede influir en su valor. Por ejemplo, una comprobación de referencias laborales realizada rápidamente y sin un plan claro es probable que proporcione resultados limitados. Por otro lado, la comprobación estratégica de referencias laborales puede proporcionar la información necesaria para tomar decisiones de contratación acertadas.

Por estas razones, es fundamental desarrollar un proceso completo de comprobación de referencias laborales que esté diseñado para obtener la información que necesitás. Continuá leyendo para saber cómo desarrollar un proceso que funcione para tu empresa.

quote icon

es fundamental desarrollar un proceso exhaustivo de comprobación de referencias laborales que esté diseñado para obtener la información que necesitás

pasos para realizar las referencias laborales

A la hora de crear un proceso completo de comprobación de referencias laborales, hay que tener en cuenta algunas prácticas recomendadas, como por ejemplo…

prepararse con anticipación

Nunca debés realizar una comprobación de referencias laborales sin estar preparado. Esta práctica puede dar lugar a comentarios confusos o irrelevantes, así como a posibles problemas de cumplimiento. Para esto, tomate un tiempo para prepararte antes de llamar o enviar un correo electrónico a cualquier referencia. 

Comenzá por pedir la opinión de las personas de tu organización que hayan participado en la entrevista con el candidato. Pediles que te indiquen cualquier aspecto del candidato sobre el que deseen obtener más información o cualquier preocupación que tengan sobre el candidato o sus habilidades.

Luego, tomate un tiempo para leer el currículum, la solicitud, la carta de presentación, las notas de la entrevista y otra información pertinente del candidato para refrescar tu memoria. También debés definir el objetivo de la comprobación de referencias laborales. ¿Tu principal objetivo es verificar las habilidades del candidato, determinar la adecuación al puesto o asegurarte de que no hay problemas subyacentes con el solicitante? Entender tu objetivo principal te permite centrarte en hacer preguntas que puedan proporcionar los resultados que necesitás.

notificar a los candidatos

Asegurate de informar al candidato de que vas a realizar comprobaciones de referencias laborales. También debés consultar con tus equipos de legales y de privacidad de datos para determinar si se requiere el consentimiento explícito de cada candidato antes de ponerse en contacto con cualquier referencia. Además, asegurate de entender qué información del candidato podés y no podés obtener, y cómo gestionar estos datos posteriormente.

pasos para realizar las referencias laborales
pasos para realizar las referencias laborales

seguir con las preguntas abiertas

Las preguntas abiertas son las que mejor funcionan en el proceso de comprobación de referencias laborales, ya que dan más margen de maniobra a la persona para responder a las preguntas. Por otro lado, las preguntas cerradas que requieren una respuesta de una sola palabra o una sola frase probablemente no proporcionen la valiosa información que buscás. Aunque algunas preguntas cerradas están bien, especialmente al principio y al final de la conversación, la mayoría de las preguntas deben dar a la referencia la posibilidad de dar toda la información que considere oportuna.

Por ejemplo:

  • ¿Cuáles eran las principales responsabilidades del candidato en su puesto?
  • ¿Cómo maneja el candidato los conflictos en el trabajo?
  • ¿Cuáles dirías que son los mayores puntos fuertes y débiles del candidato?

no hagas suposiciones

Al realizar una comprobación de referencias laborales, siempre hay que atarse a los hechos, pidiendo a las referencias que respalden sus opiniones con hechos. Por ejemplo, si la referencia afirma que cree que el candidato encajaría bien en el puesto, continuá esa respuesta con una pregunta secundaria en la que se pregunte qué habilidades específicas harían que el candidato encajara bien.

Además, no le des demasiada importancia a la actitud o el tono de la referencia. Sin conocer a la persona de referencia personalmente, es imposible determinar si se trata simplemente del tono natural de la persona, si simplemente está teniendo un día malo o estresante, o si su actitud tiene algo que ver con el candidato.

no te precipites en el proceso

Si realizás la comprobación de referencias laborales por teléfono, asegurate de dedicar el tiempo suficiente para hacer todas las preguntas. Lo último que querés es apresurar el proceso de comprobación de referencias laborales. Si las referencias se sienten apuradas, podrían ser reacias a dar respuestas completas. A su vez, estas comprobaciones podrían no proporcionar la información que necesitás. 

Si, por el contrario, utilizás el correo electrónico para enviar a las referencias un formulario que deben rellenar, asegurate de darles varios días para que lo terminen y enviá un recordatorio amistoso, si es necesario. La tecnología de comprobación automática de referencias puede acelerar el proceso al permitir que las referencias proporcionen información sobre el candidato desde cualquier dispositivo y al enviar automáticamente recordatorios. Sin embargo, hay que dar a las referencias tiempo suficiente para completar este formulario.

no interrumpir la referencia

Procurá no interrumpir a las referencias mientras hablan. Al fin y al cabo, nunca hay que impedir que una referencia proporcione información valiosa sobre el solicitante. En su lugar, formulá tu pregunta y dale tiempo a la referencia para ordenar sus pensamientos y responder. Sin embargo, no pasa nada si interrumpís a la referencia si se aleja demasiado de la pregunta original o si empieza a divulgar información privada sobre el candidato que no tiene nada que ver con el trabajo. Si usás un software de comprobación de referencias laborales en línea, como Relevate Reference, no tendrás que preocuparte por este problema. En cambio, las referencias pueden tomarse el tiempo necesario para completar el cuestionario en línea cuando les resulte más conveniente. 

buscá las banderas rojas

Hay algunas señales de alarma que hay que tener en cuenta a la hora de comprobar las referencias laborales, como por ejemplo:

  • El solicitante no notificó la llamada a la referencia.
  • La referencia no puede responder a preguntas básicas sobre el solicitante.
  • La información laboral básica, como el cargo y las funciones, no coincide con el currículum del solicitante.
  • La referencia afirma que no es la persona adecuada para responder a las preguntas.

Si estás realizando una comprobación de referencias laborales en línea, también podés detectar posibles referencias fraudulentas. Por ejemplo, nuestra tecnología Relevate Reference puede alertarle si las referencias están utilizando el mismo dispositivo mediante el seguimiento de la IP. 

Cualquiera de estas señales de alarma pueden indicar que el solicitante ha adornado algunas de sus habilidades y experiencias o que la referencia es poco creíble.

automatizar el proceso de comprobación de referencias laborales

Si todavía estás llevando a cabo la comprobación de referencias laborales de forma manual, podés considerar la posibilidad de utilizar un software de comprobación de referencias laborales en línea. Con esta tecnología, podés enviar a las referencias un breve formulario en línea que pueden completar en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Esta tecnología también puede alertarte de posibles problemas de fraude. Por ejemplo, si dos referencias utilizan el mismo dispositivo para completar el cuestionario, nuestra tecnología puede detectar este problema. Además, tené en cuenta que siempre podés realizar una llamada de seguimiento para obtener más información si es necesario.  

Las soluciones de comprobación de referencias laborales en línea le quitan esta tediosa tarea de las manos y automatizan todo el proceso. Por ejemplo, con nuestro Randstad Relevate Reference podés agilizar todo el proceso de comprobación de referencias, recopilando opiniones de mayor calidad en menos tiempo y de forma segura. 

Encontrá más información sobre la creación de un proceso estratégico de comprobación de referencias descargando hoy mismo nuestra guía de comprobación de referencias laborales.

sobre el autor/a
franco carino
franco carino

franco carino

gerente nacional de staffing

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de la talla de Hey Argentina y Siemens Energy, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias.
Franco es Licenciado en Recursos Humanos, graduado en la Universidad del Salvador, y docente. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

mantenete al día con las últimas noticias, tendencias e informes sobre contratación y mercado laboral.

suscribite