Hoy en día, la mayoría de las grandes empresas cuentan con un programa de aprendizaje y desarrollo (L&D por sus siglas en inglés) para potenciar las habilidades de los empleados y mantener el progreso de la plantilla laboral. Hay muchas razones por las que consideran que merece la pena invertir en upskilling del talento: para ayudar a los empleados a adaptarse a las nuevas tecnologías que afectan a su trabajo, para mejorar la productividad y la eficiencia de las operaciones o para cumplir las nuevas normativas.

Sin embargo, la formación y el desarrollo también desempeñan un papel clave a la hora de apoyar los esfuerzos de trayectoria profesional de tu empresa. Para que un empleado alcance los objetivos establecidos en su carrera profesional, necesita ampliar continuamente sus habilidades y conocimientos, y un enfoque bien diseñado de la formación y el desarrollo es un componente esencial.

En este artículo, nos centraremos en la relación entre el aprendizaje y desarrollo de los empleados y las carreras profesionales, explicando cómo se interconectan y dando algunas orientaciones sobre cómo ajustar tus prácticas de formación y desarrollo para apoyar las trayectorias profesionales de tus empleados.

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por qué es tan importante el aprendizaje y desarrollo de los empleados.

Todas las empresas cambian con el tiempo, y el lento proceso de adaptación a las nuevas condiciones del mercado y los avances tecnológicos es producto del aprendizaje y el desarrollo entre los empleados y la dirección. Este proceso puede producirse de forma natural, pero lo que parece una evolución natural a menudo es el resultado de iniciativas de ruta de aprendizaje intencionadas. A veces, estas iniciativas se aplican en toda la empresa. Otras veces, proceden de equipos individuales o incluso de un solo empleado. 

Sin embargo, aunque el desarrollo del talento sea un proceso natural, eso no significa que no haya que tratar seriamente de guiarlo de forma activa. Hay muchas razones por las que invertir en I+D es un buen uso de los recursos:

  • Retención, compromiso y satisfacción: a nadie le gusta sentirse estancado en el trabajo. Según la investigación de nuestro informe Workmonitor 2025 , el desarrollo de nuevas habilidades y la ampliación de conocimientos es una de las principales prioridades para un tercio de los trabajadores en sus puestos actuales. Estos resultados están respaldados por el informe 2024 Workplace Learning Report de LinkedIn, en el que 7 de cada 10 encuestados afirmaron que el aprendizaje en el trabajo les ayudaba a aumentar su sensación de conexión con su lugar de trabajo.

    Sin embargo, muchas empresas están decepcionando a sus empleados. Más de un tercio de los encuestados por Workmonitor no están de acuerdo en que sus puestos de trabajo ofrezcan las oportunidades de formación que desean. Cuando los empleados no pueden progresar en su mapa de carrera, existe un riesgo significativo de que disminuya el compromiso, se resienta la satisfacción en el trabajo y los empleados busquen nuevas oportunidades en otros lugares, aumentando la rotación del talento y generando un incremento de los costos de contratación.

  • La escasez de competencias afecta a las empresas de todo el mundo - Cada vez son más las empresas que luchan por encontrar candidatos con las competencias necesarias. Las grandes organizaciones compiten cada vez más en un grupo más reducido de trabajadores altamente competentes. Según cifras de Eurostat, el organismo de estadística de la Unión Europea, el 75% de las empresas no podría encontrar trabajadores con las habilidades adecuadas en 2023, un aumento significativo desde el 42% en 2018. En este desafiante entorno de talento, la solución es trabajar para upskilling a los trabajadores que ya tienes, y ahí es donde un programa eficaz de L&D es esencial.
  • Cambios en la tecnología y el entorno empresarial - El ritmo del cambio aumenta constantemente en el mundo moderno. A veces, las cosas pueden cambiar tan deprisa que incluso a las grandes empresas les cogen por sorpresa. Durante la pandemia que comenzó en el 2020, por ejemplo, muchas organizaciones de todo el mundo tuvieron que desarrollar repentinamente sus capacidades de gestión y digitales para adaptarse al auge del trabajo a distancia. Hoy en día, muchas empresas se enfrentan a una presión similar para adaptarse al rápido desarrollo de las herramientas de IA.

    De nuevo, muchas empresas se están quedando atrás. Workmonitor 2025 mostró que el 36% de los trabajadores no están recibiendo suficiente apoyo para poner sus habilidades a prueba del futuro. Los esfuerzos en I+D centrados en la creación de competencias en tecnologías emergentes son vitales para permanecer en el negocio y seguir siendo un empleador atractivo.
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la relación entre aprendizaje y desarrollo y carrera profesional. 

La sección anterior muestra las principales razones por las que la formación y el desarrollo benefician a la empresa en su conjunto. Pero también tiene algunos aspectos positivos adicionales en el apoyo a sus esfuerzos de carrera profesional:

  • En muchos sentidos, la formación y el desarrollo son la base de la carrera profesional. A medida que un empleado avanza en su carrera hacia un puesto de gestión o hacia un campo más especializado, sus conocimientos y habilidades deben desarrollarse. Si la formación y el desarrollo no pueden seguir el ritmo de sus ambiciones profesionales, les resultará difícil dar el siguiente paso en su carrera. Cuando se diseña correctamente, un programa de formación y desarrollo debe adaptarse al ritmo de la carrera profesional, garantizando que el empleado tenga las habilidades adecuadas en el momento adecuado para pasar a su siguiente puesto con confianza y competencia. Sin la formación y el desarrollo, su carrera se estancará y el compromiso se verá afectado.
  • Las iniciativas de formación y desarrollo aplicadas de arriba abajo a un gran grupo de empleados a veces pueden funcionar bien para desarrollar habilidades específicas que todo el equipo necesita, como las habilidades de seguridad en el lugar de trabajo. Sin embargo, para otras habilidades, existe el riesgo de que los empleados vean la iniciativa de formación como irrelevante. Como describe Forbes, la relevancia es clave: "Si su programa de formación sólo se dirige a un pequeño porcentaje de su plantilla, probablemente le resultará difícil instigar un verdadero cambio cultural y de comportamiento en su organización".

    Pero cuando se establece una trayectoria profesional, la formación y el desarrollo pueden adaptarse a la trayectoria profesional prevista del empleado. Así es más fácil para el empleado ver el valor de la formación y poner en práctica sus nuevas habilidades en el trabajo rápidamente. Una carrera profesional no sólo proporciona al empleado una serie de objetivos a largo plazo a los que aspirar, sino que también proporciona una plantilla para las iniciativas de L&D que serán necesarias en el futuro.
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apoyar las carreras profesionales mediante el aprendizaje y el desarrollo.

El alcance del aprendizaje y el desarrollo puede ser amplio, dependiendo de la actividad y las prioridades de su empresa. Algunas iniciativas de formación y desarrollo sólo serán relevantes para equipos específicos, mientras que otras afectarán a toda la organización. Cuando se trata de adaptar sus esfuerzos de L&D para apoyar su trayectoria profesional, estas áreas son las más importantes en las que centrarse:

  1. Capacidad de liderazgo para la planificación de la sucesión - Para algunos empleados, su carrera profesional deseada les llevará a ascender en la empresa hacia un puesto de liderazgo. Hacer esta transición de forma eficaz significa desarrollar un profundo nivel de conocimientos en su campo, pero asegúrese de no olvidar apoyarles en el liderazgo y la gestión. La Planificación de la sucesión es el proceso de preparación para traspasar las funciones de liderazgo a empleados más jóvenes a medida que se desarrolla la plantilla, y el desarrollo de habilidades de liderazgo es una parte importante del mismo.

    Aunque un empleado sea el más experto y capacitado de su departamento, no será necesariamente un gran líder. Para asegurarse el éxito a medida que ascienden en su carrera, deben desarrollar habilidades blandas (también conocidas como habilidades de poder) como el liderazgo y la gestión de personas, en lugar de centrarse simplemente en mejorar las habilidades duras arraigadas en sus tareas cotidianas.
  2. Competencias especializadas que requieren apoyo externo - Difundir los conocimientos existentes a otros empleados a través de la tutoría y el coaching es un enfoque excelente del aprendizaje y el desarrollo. Pero, ¿y si las competencias que necesitan los empleados para progresar en sus carreras profesionales no existen en la empresa? En estos casos, puede que tenga que buscar fuera de la organización. Los cursos de formación, las competencias profesionales e incluso las prácticas en otras empresas pueden ser necesarios para desarrollar las capacidades necesarias. Manténgase abierto a estas oportunidades y permita que los empleados combinen los estudios con el trabajo para obtener los mejores resultados.
  3. Aprendizaje transversal: aprovechá la diversidad de competencias existentes en la empresa para dar a los empleados las máximas posibilidades de éxito en sus carreras profesionales. Los empleados necesitan adquirir aptitudes y conocimientos durante su trayectoria profesional, pero pueden desarrollarse aún más aprendiendo de los demás. Por ejemplo, un empleado ambicioso del departamento financiero probablemente se beneficiaría de trabajar junto a un gestor de proyectos durante un tiempo. Esto le daría una idea de cómo se planifican los proyectos, cómo se asignan los recursos y cómo se gestionan las relaciones con los clientes, lo que le proporcionaría una mejor visión general de cómo funcionan las operaciones de primera línea cuando regrese al departamento financiero.

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La eficacia de la formación y el desarrollo y el impacto de las carreras profesionales son interdependientes, pero si empieza por evaluar las ambiciones profesionales de sus empleados, podrá hacerse una idea de la dirección que deben tomar sus iniciativas de aprendizaje. Nuestra plantilla de plan de desarrollo profesional, diseñada para ser completada con los empleados, te ayudará a empezar. Te ayudará a formular las preguntas adecuadas sobre las funciones actuales y los planes de futuro de sus empleados y, una vez completado, le servirá como documento básico de planificación de carrera al que podrá volver en futuras sesiones de planificación. Descargá como plantilla de diapositivas, ajustala a los requisitos específicos de tu empresa si es necesario, y empezá a preparar a tu equipo para su futuro en tu empresa.

sobre el autor/a
Maximiliano Schellhas
Maximiliano Schellhas

Maximiliano Schellhas

director general de staffing, key accounts & inhouse services

Con más de 20 años de trayectoria dentro de Randstad, Maximiliano ocupó diferentes posiciones gerenciales y de alta dirección, tanto para Argentina como para las operaciones de Chile y Uruguay. Desde 2016 es Director General de Staffing, Key Accounts & Inhouse Services, posición desde la que lidera la estrategia, operación y gestión comercial de diferentes unidades de negocios en todo el país.

Graduado en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario como Contador Público, Maximilano Schellhas completó su formación con un MBA, que cursó en el IDEA y un Programa de Lead, Coaching y Liderazgo, de la ESADE Business School.

Maximiliano Schellhas cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito corporativo. Por sus antecedentes y vasta trayectoria, Maxi es un experimentado profesional con profundo conocimiento del mundo del trabajo en Argentina y la región, y una alta especialización en temas laborales y de RRHH.

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