Las empresas manufactureras de éxito cuentan con un cuidadoso equilibrio de experiencia y talento para mantener a los clientes satisfechos y la productividad alta. En comparación con otras industrias, la fabricación suele ser bastante tradicional. Los empleados suelen permanecer mucho tiempo en sus puestos, lo cual es una ventaja cuando la empresa tiene que hacer frente a un proceso de producción y unas perspectivas de mercado en constante cambio.

Sin embargo, las empresas que no se renueven tendrán que hacer frente al envejecimiento de la fuerza laboral. Puede que la generación Z todavía esté entrando en el mercado laboral, pero pronto constituirán una gran parte del número total de solicitantes de empleo, y las empresas que no adapten sus prácticas de contratación tendrán dificultades para prosperar en el futuro de la industria manufacturera.

Si quiere asegurarse de que su organización sigue siendo competitiva en la búsqueda de talento, este artículo pretende ayudarle. Echemos un vistazo a lo que la Generación Z busca en un empleador, antes de pasar a lo que puedes hacer para ganarte su confianza.

illustration

descargue la checklist para reclutar a la generación z en la industria manufacturera.

descargar la checklist aquí

entender la generación Z en el lugar de trabajo.

¿quién es la generación z?

La Generación Z se define comúnmente como la generación de personas nacidas entre 1997 y 2012. Los "Zoomers" más jóvenes están todavía en la escuela, pero los más mayores de esta cohorte pueden haber completado ya su educación y llevar varios años trabajando.

infografia
infografia

¿qué motiva a la Generación Z en el lugar de trabajo??

Como siempre, es vital tratar a los empleados como individuos, no sólo como miembros de una generación. Cada persona tiene motivaciones y ambiciones profesionales diferentes, y el año de nacimiento de un individuo no puede decirnos todo lo que necesitamos saber sobre su estilo de trabajo o sus cualidades personales. Sin embargo, los estudios y las encuestas han demostrado que la Generación Z se distingue de otras generaciones a nivel de grupo en lo que respecta a su enfoque del trabajo.

En resumen, la Generación Z tiene cinco prioridades clave que la distinguen de sus colegas Millennials, Generación X o Baby Boomer:

  • Trabajo significativo: la Generación Z es más propensa que cualquier otra generación a citar el "trabajo significativo" (o la falta del mismo) como una de las razones para aceptar, permanecer o dejar un trabajo.
  • equilibrio y flexibilidad entre la vida laboral y personal: los Zoomers rechazarían un trabajo más que los trabajadores de más edad que no ofreciera flexibilidad
  • Empleadores empáticos: el 40% de los Trabajadores de la Generación Z afirma que su empleador "no entiende a su generación", pero sólo el 21% de los Baby Boomers diría lo mismo.
  • Funciones relevantes - La generación Z se siente atraída por marcas e industrias que reconocen de su vida personal en mucha mayor medida que otras generaciones.
  • promoción y desarrollo: la generación Z es la que más habla del valor del aprendizaje y el desarrollo en el lugar de trabajo.
mi empleador no entiende a mi generación.
mi empleador no entiende a mi generación.

mitos y conceptos erróneos sobre la generación Z en el lugar de trabajo

A medida que la Generación Z ha ido creciendo y ocupando su lugar en el mercado laboral, han surgido estereotipos negativos sobre su escasa ética laboral. Al igual que cualquier otra afirmación generalizada sobre un grupo numeroso, estos estereotipos no se basan en hechos. Al contrario, las cifras muestran que los Trabajadores de la Generación Z pueden estar incluso más motivados que algunos de sus colegas de más edad:

  • El 46% de la Generación Z afirma que su generación es más ambiciosa que las demás, más que cualquier otro grupo de edad.
  • Los directivos de la generación Z son en realidad mejores a la hora de proporcionar feedback que los directivos de cualquier otro grupo de edad, según un gran conjunto de datos de cientos de miles de empleados.
  • La investigación ha demostrado que, si bien las preferencias y los intereses varían de una generación a otra, la existencia de grandes diferencias en los rasgos de personalidad o el rendimiento laboral entre generaciones simplemente no está respaldada por los datos. En otras palabras, los empleados de distintas generaciones son más parecidos de lo que se cree.

La verdadera amenaza para su organización no es el bajo rendimiento de los Trabajadores de la Generación Z. Se trata más bien de prejuicios generacionales que crean tensiones entre generaciones y socavan el trabajo en equipo necesario para el éxito. Son los prejuicios generacionales los que crean tensiones entre generaciones y socavan el trabajo en equipo necesario para el éxito.

illustration

descargue la checklist para reclutar a la generación z en la industria manufacturera.

descargar la checklist aquí

cómo hacer que su empresa sea interesante para la generación z.

apuesta por tu marca de empleador para atraer a la generación z

Tener una marca de empleador fuerte, reconocible y atractiva es clave para atraer a los mejores talentos a su empresa, independientemente de su edad. Sin embargo, es aún más importante para captar la atención de los candidatos de la Generación Z.

En general, hay pocas pruebas que demuestren que los "zoomers" rechazan activamente las carreras en el sector manufacturero. Sin embargo, las pruebas anecdóticas demuestran que los empresarios del sector tienen dificultades para convencer a los jóvenes candidatos. El estereotipo de las empresas manufactureras como tradicionales, jerárquicas e inflexibles no coincide con lo que la Generación Z busca en un lugar de trabajo.

Por ello, es crítico comunicar la realidad de su empresa y romper estos estereotipos. Centrándose en cualidades como su experiencia en tecnología punta o la importancia de sus productos para la sociedad moderna, puede crear una marca de empleador que haga que la Generación Z se dé cuenta de las ventajas de una carrera en el sector manufacturero. 

aprovecha tus puntos fuertes

La Generación Z valora mucho la flexibilidad, y esto supone un reto para los fabricantes. Según un estudio de Randstad, el 48% de la generación Z considera "innegociable" cierto grado de trabajo a distancia, una proporción significativa si se compara con sólo el 35% de los baby boomers. Esto puede ser factible para los trabajadores de cuello blanco en las empresas manufactureras, pero es difícil trabajar desde casa en un puesto de producción.

quote icon

tratar de competir por el talento en flexibilidad con empresas de otros sectores es poco probable que acabe bien. Cuando se trata del potencial del trabajo remoto, los empresarios no juegan en igualdad de condiciones.

En su lugar, céntrate en las cosas que haces mejor que nadie, como la sostenibilidad. La Generación Z valora mucho la sostenibilidad, y los fabricantes llevan años a la vanguardia de la transición sostenible. La industria automovilística europea, por ejemplo, ha conseguido reducir sus emisiones totales en un 31% desde 2005 adoptando nuevas fuentes de energía, tecnologías y modelos de negocio. Ya sabemos que la Generación Z da prioridad al significado a la hora de buscar trabajo, por lo que si hace hincapié en sus iniciativas de sostenibilidad significativas, puede hacer que una carrera en la industria manufacturera sea mucho más atractiva.

adoptar un nuevo enfoque en materia de desarrollo

A pesar de los estereotipos, la Generación Z está muy interesada en desarrollar sus capacidades y progresar en su carrera profesional. Cuatro de cada cinco personas de la Generación Z que respondieron a nuestra encuesta Workmonitor 2024 mencionaron el aprendizaje y el desarrollo como una de sus principales prioridades profesionales, en comparación con tres de cada cinco Baby Boomers. Y los Trabajadores de la Generación Z son más propensos a dejar un trabajo debido a las escasas perspectivas de desarrollo que a un salario bajo.

En este sentido, la escala y el nivel de especialización en la industria manufacturera es un punto de venta único para la generación Z. En comparación con otras industrias, hay oportunidades reales para que los empleados con talento aprendan en el trabajo, desarrollen habilidades líderes en el mundo y avancen en la jerarquía. Pero para aprovechar realmente esta ventaja, es posible que los fabricantes tengan que empezar a considerar la promoción de forma ligeramente diferente.

Litio
Litio

Otras empresas se han dado cuenta de ello. El programa de formación y desarrollo de Bank of America, por ejemplo, no se limita a empujar a los jóvenes empleados por una trayectoria profesional lineal. Por el contrario, su objetivo es enseñar conocimientos financieros básicos que puedan utilizarse en todos los departamentos de la empresa, dando a los empleados las herramientas para tener éxito y permitiéndoles definir su propio camino. Para lo que no se puede enseñar internamente, ofrece bonos para programas de formación externos que refuerzan aún más las competencias de los empleados. 

Las empresas manufactureras necesitan estar cualificadas en campos tan diversos como la logística, la I+D, la calidad, la sostenibilidad y las finanzas, por lo que existen grandes oportunidades para adaptar sus actuales prácticas de aprendizaje y desarrollo a la Generación Z y empezar a atraer a las personas con más talento. 

obtén la checklist para reclutar a la generación z en la industria manufacturera.

Si estás listo para adaptar tu proceso de reclutamiento y comenzar a contratar más talentos de la Generación Z, descarga nuestro checklist. Ofrece una larga lista de consejos para hacer que tu empresa sea más atractiva para la Generación Z, desglosada en las áreas prioritarias clave que la Generación Z valora en un empleador. Te permite asignar compañeros y supervisar el estado de las tareas, y funciona como un gran punto de partida a medida que ajustas tus prácticas de contratación.

sobre el autor/a
Maximiliano Schellhas
Maximiliano Schellhas

Maximiliano Schellhas

director general de staffing, key accounts & inhouse services

Con más de 20 años de trayectoria dentro de Randstad, Maximiliano ocupó diferentes posiciones gerenciales y de alta dirección, tanto para Argentina como para las operaciones de Chile y Uruguay. Desde 2016 es Director General de Staffing, Key Accounts & Inhouse Services, posición desde la que lidera la estrategia, operación y gestión comercial de diferentes unidades de negocios en todo el país.

Graduado en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario como Contador Público, Maximilano Schellhas completó su formación con un MBA, que cursó en el IDEA y un Programa de Lead, Coaching y Liderazgo, de la ESADE Business School.

Maximiliano Schellhas cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito corporativo. Por sus antecedentes y vasta trayectoria, Maxi es un experimentado profesional con profundo conocimiento del mundo del trabajo en Argentina y la región, y una alta especialización en temas laborales y de RRHH.

mantenete al día con las últimas noticias, tendencias e informes sobre contratación y mercado laboral.

suscribite