Los grandes avances de los últimos años en herramientas de IA tradicionales y generativas han tenido un gran impacto en el sector de la contratación. La colaboración entre humanos e IA ya está ayudando a empresas y candidatos a contratar o a ser contratados, y algunas organizaciones están adoptando su capacidad para automatizar y agilizar tareas comunes de contratación.

Las herramientas de IA actuales pueden comprender grandes cantidades de información y generar contenidos novedosos de una forma sorprendentemente humana, y cada día son mejores. Esto plantea una cuestión importante para muchas empresas y reclutadores: ¿qué papel tendrán los humanos en el proceso de reclutamiento con IA en los próximos meses o años?

En este artículo, demostraremos que los reclutadores humanos no se quedarán obsoletos a corto plazo. El impacto de la IA en selección de personal es enorme y la IA puede hacer que los reclutadores sean más eficaces, pero no los sustituirá por completo.

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sólo los humanos pueden construir una relación sólida entre candidato y reclutador

La selección de personal es un sector intrínsecamente centrado en las personas. En muchos casos, un reclutador necesita comprender realmente los deseos, las perspectivas y las motivaciones más amplias de las empresas para las que trabaja y de los candidatos que recluta. Una relación sólida basada en una comunicación clara es esencial, y a menudo estas relaciones estrechas entre las personas son las que conducen a las contrataciones más exitosas.

Incluso en los casos en los que la relación entre el candidato y el reclutador es estrictamente profesional, la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que una cara amable y cierta conexión humana conducen a mejores resultados. Esto está incluso respaldado por la ciencia: en un estudio publicado en la revista de RRHH Personnel Review, los investigadores pudieron demostrar en condiciones de laboratorio que los talentos reaccionan mejor ante un reclutador amable.

Los resultados mostraron que los participantes en la prueba que se enfrentaban a un reclutador amistoso en una entrevista simulada "se sentían más atraídos por el reclutador, percibían la oportunidad de empleo como más deseable y estaban más dispuestos a buscar la oportunidad de empleo."

Las herramientas de IA pueden reducir la carga de trabajo manual de un reclutador, pero no son capaces de crear la conexión humana que mejora los resultados de la contratación, lo que nos lleva al siguiente punto.

los candidatos confían más en los reclutadores humanos que en los sistemas de IA

Una de las principales razones por las que la gente no está dispuesta a establecer una relación a largo plazo con un reclutador con IA es sencilla: no confían en la IA. Así lo demuestran varias encuestas, en particular "Confianza en la inteligencia artificial", un estudio global de 2023 realizado por KPMG y la Universidad de Queensland.

Según la encuesta, tres de cada cinco personas desconfían de los sistemas de IA, y el 67% de los encuestados declararon una aceptación "baja" o "moderada" de la IA. La gran mayoría de los encuestados reconoce que la tecnología de IA conlleva una serie de beneficios, pero solo la mitad cree que estos superan a los riesgos.

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El estudio también analizó los niveles de confianza del público en las distintas aplicaciones de la IA. La mayoría de los encuestados se mostraron bastante relajados respecto al uso de la IA para mejorar los diagnósticos médicos, pero el área de uso de la IA en la que menos se confiaba era RRHH. 

El informe de la encuesta no analiza las causas de este escepticismo hacia la contratación con IA, pero las cifras muestran que es poco probable que los solicitantes y las empresas quieran trabajar con un reclutador que dependa demasiado de la IA: es poco probable que los titulares sobre herramientas de IA avanzadas que discriminan a determinados candidatos reparen esta falta de confianza en un futuro próximo.

male and female looking at phone while sitting on a bench on a train platform.
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La IA tendrá dificultades para adquirir los conocimientos necesarios para la contratación especializada.

La razón por la que las herramientas de IA generativa más populares pueden hacer tanto es que están "entrenadas" en conjuntos de datos realmente masivos creados a partir de contenidos extraídos de Internet, libros y revistas de investigación. Cuando se enfrentan a una pregunta, pueden recurrir instantáneamente a este enorme banco de conocimientos detallados y ofrecer una respuesta útil a casi cualquier consulta.

Sin embargo, el tipo de conocimiento necesario para una contratación eficaz en puestos especializados o de nicho no suele encontrarse en ningún conjunto de datos. La información sobre las necesidades específicas de una empresa, los objetivos y deseos de los candidatos y empleadores implicados y los detalles pormenorizados de los productos, servicios y estrategia empresarial específicos de una empresa no se pueden recopilar y estructurar mediante un gran modelo lingüístico (LLM). 

El futuro de la IA en contratación consiste en agilizar el flujo de trabajo de contratación, gestionar tareas repetitivas y proporcionar una fuente de feedback e inspiración instantáneos. La interacción entre el ser humano y la IA es una forma excelente de que los profesionales de la contratación obtengan ayuda en un entorno exigente. Sin embargo, el trabajo de establecer relaciones y crear los mejores emparejamientos posibles seguirá requiriendo reclutadores humanos. 

A medida que la IA progrese a largo plazo, es posible que la profesión de la contratación se convierta menos en una labor administrativa y más en el uso de conocimientos profundos para guiar a empresas y candidatos en la dirección correcta. Ya hay señales de ello: según datos de la empresa de análisis de RRHH Aptitude Research, el 42 % de los responsables de contratación creen que la IA les ayudará a centrarse en la contratación estratégica y la planificación, en lugar de en las operaciones cotidianas.

más información sobre las actitudes ante la IA en el mercado laboral

La IA está teniendo un impacto significativo en la contratación, al igual que en otros sectores. Pero las empresas que la abordan de forma responsable no tienen por qué temer sus efectos en su mano de obra. Descargue nuestro documento de posición condensado sobre la IA y el mercado laboral para conocer los datos sobre las actitudes del talento hacia la IA, los posibles casos de uso de la IA en contratación y nuestras recomendaciones a los empleadores que quieran empezar a utilizar la IA en todo su potencial.

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sobre el autor/a
Maximiliano Schellhas
Maximiliano Schellhas

Maximiliano Schellhas

director general de staffing, key accounts & inhouse services

Con más de 20 años de trayectoria dentro de Randstad, Maximiliano ocupó diferentes posiciones gerenciales y de alta dirección, tanto para Argentina como para las operaciones de Chile y Uruguay. Desde 2016 es Director General de Staffing, Key Accounts & Inhouse Services, posición desde la que lidera la estrategia, operación y gestión comercial de diferentes unidades de negocios en todo el país.

Graduado en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario como Contador Público, Maximilano Schellhas completó su formación con un MBA, que cursó en el IDEA y un Programa de Lead, Coaching y Liderazgo, de la ESADE Business School.

Maximiliano Schellhas cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito corporativo. Por sus antecedentes y vasta trayectoria, Maxi es un experimentado profesional con profundo conocimiento del mundo del trabajo en Argentina y la región, y una alta especialización en temas laborales y de RRHH.

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