A pesar de sus mejores esfuerzos, muchas empresas enfrentan dificultades con un alcance del control que no es el ideal. Las grandes organizaciones están en constante cambio y, a medida que los equipos crecen o se reducen, el alcance del control puede volverse demasiado amplio o demasiado estrecho.

Sin embargo, hay más factores que influyen en el alcance del control que la simple evolución natural de la empresa. Detalles como la motivación de los empleados, los niveles administrativos y la dispersión geográfica también pueden impactar los tipos de estructuras organizativas que se implementan, tanto de manera consciente como inconsciente.

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Si quieres evitar que tu alcance del control (o alcance de gestión) pierda dirección y empezar a tomar el control, es fundamental entender los factores que te llevaron hasta donde estás. En este artículo, compartiremos algunos de los factores clave que influyen en la estructura organizativa de tu empresa.

¿qué influye en el  alcance del control en su organización?
¿qué influye en el  alcance del control en su organización?

el nivel de experiencia de los empleados

Los empleados con más experiencia no necesitarán tanta supervisión u orientación para hacer su trabajo con eficacia. También es probable que se sientan más resentidos si un directivo interfiere demasiado en los detalles de su trabajo. Por tanto, los equipos con un nivel de experiencia medio alto tienen más probabilidades de prosperar en una organización con un amplio margen de control. Por el contrario, los empleados inexpertos suelen necesitar más orientación y una menor amplitud de control para dar lo mejor de sí mismos.

la complejidad de las tareas

Cada empleado es diferente, pero los equipos que llevan a cabo tareas bastante sencillas y sin complicaciones no necesitarán mucha aportación y pueden funcionar bien con un amplio margen de control. Los empleados que llevan a cabo tareas complejas y variadas en las que intervienen múltiples partes interesadas suelen requerir una presencia directiva más estrecha para coordinar y dirigir su trabajo.

niveles de motivación de los empleados

Independientemente de su nivel de experiencia o del trabajo que desempeñen, es más probable que un empleado motivado tenga iniciativa propia y sea capaz de rendir sin la supervisión directa de un directivo. En los equipos en los que los empleados están menos comprometidos y motivados, puede ser necesaria una menor amplitud de control y más supervisión por parte de un directivo para que las cosas sigan avanzando. 

las capacidades de los gestores

No son sólo los factores relacionados con los empleados los que afectan a la amplitud del control: los directivos son igual de importantes. Por ejemplo, algunos directivos pueden ser líderes inspiradores y compasivos, pero tienen dificultades para hacer frente a las exigencias de un equipo grande. Otros pueden ser expertos estratégicos que destacan cuando son responsables de un gran número de subordinados directos. Ninguno de los dos es necesariamente mejor o peor que el otro, pero su estilo de gestión influye a la hora de determinar su ámbito de control ideal.

dispersión geográfica

Las empresas internacionales están acostumbradas a estar repartidas por todo el mundo, pero tras la pandemia, se ha convertido en parte del día a día de la mayoría de las grandes compañíasSegún un estudio de Pew, más de un tercio de los trabajadores estadounidenses que tienen la opción de trabajar desde casa lo hacen siempre. Esto tiene una gran repercusión en la amplitud ideal del control: un directivo que comparte oficina con todos sus subordinados directos probablemente tendrá más facilidad para gestionar un equipo grande que un directivo con empleados repartidos por múltiples zonas horarias.

experiencia del empleado

A medida que aumenta la competencia por los mejores talentos, optimizar la experiencia del empleado es más importante que nunca para retener al personal. Para algunos empleados, la amplitud del control puede tener un efecto importante en su experiencia. Los directivos desempeñan un papel importante a la hora de orientar, coordinar el aprendizaje y el desarrollo y guiar a los empleados en su carrera profesional. Pero si un directivo está constantemente sobrecargado de trabajo por su amplio equipo, algunos empleados pueden llegar a desvincularse. Por lo tanto, su ámbito de control depende del tipo de experiencia del empleado que quiera crear.

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uso de la tecnología

La tecnología ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos en el trabajo. ¿Cuántas veces has enviado un correo electrónico o un mensaje de chat a un compañero que sólo está sentado a unos cuantos pupitres de distancia? También ha sacudido significativamente las tendencias en cuanto a amplitud de control. Las herramientas de colaboración digital, la IA y el aumento de los niveles de automatización han facilitado a los directivos la gestión de la administración y la comunicación que conlleva dirigir un equipo grande. Sin embargo, los equipos que han tardado en digitalizarse o que requieren comunicación en persona pueden necesitar un ámbito de control más estrecho para funcionar bien.

nivel de autonomía de los empleados

Hoy en día, la anticuada estructura organizativa de jerarquía rígida y línea jerárquica estricta es menos común que en el pasado. En muchos sectores, es habitual que un empleado trabaje de forma bastante autónoma, posiblemente como parte de un equipo que se gestiona a sí mismo. En lugares de trabajo así, es probable que los empleados no quieran ni necesiten interactuar a diario con su jefe. Es probable que se las arreglen bien con un margen de control bastante amplio. Sin embargo, si los compañeros necesitan más supervisión y dirección, es preferible un ámbito más estrecho.

apoyo administrativo a los gestores

Para que los directivos rindan al máximo, no hay que forzarlos demasiado. Si los jefes tienen que hacer malabarismos para compaginar las tareas de gestión con la pesada administración, todos los aspectos de su trabajo se resentirán. Los amplios márgenes de control funcionan mejor cuando los directivos pueden dedicar la mayor parte de su tiempo al trabajo activo de ser gestor. Cuantos más deberes adicionales tengan, más estrecho debe ser el ámbito de control para garantizar el buen funcionamiento de la organización.

Una posible solución a este problema de la que se benefician algunas empresas es delegar la responsabilidad de determinadas tareas de gestión en los empleados de mayor antigüedad. Permitirles ser mentores de los recién contratados o guiar a los empleados junior en los procesos de la empresa puede restar presión al directivo y permitirle rendir al máximo.

descubra las tendencias que impulsan los cambios en el alcance del control en todo el mundo

Estos son algunos de los factores clave que influyen en el span of control hoy en día. Pero en el futuro pueden surgir nuevas presiones que obliguen a su empresa a adaptarse. Adelántese con nuestro informe de tendencias sobre la amplitud de control, en el que cubrimos algunas de las tendencias actuales clave que podrían afectar a la estructura organizativa de su empresa en los próximos años.

sobre el autor/a
Maximiliano Schellhas
Maximiliano Schellhas

Maximiliano Schellhas

director general de staffing, key accounts & inhouse services

Con más de 20 años de trayectoria dentro de Randstad, Maximiliano ocupó diferentes posiciones gerenciales y de alta dirección, tanto para Argentina como para las operaciones de Chile y Uruguay. Desde 2016 es Director General de Staffing, Key Accounts & Inhouse Services, posición desde la que lidera la estrategia, operación y gestión comercial de diferentes unidades de negocios en todo el país.

Graduado en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario como Contador Público, Maximilano Schellhas completó su formación con un MBA, que cursó en el IDEA y un Programa de Lead, Coaching y Liderazgo, de la ESADE Business School.

Maximiliano Schellhas cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito corporativo. Por sus antecedentes y vasta trayectoria, Maxi es un experimentado profesional con profundo conocimiento del mundo del trabajo en Argentina y la región, y una alta especialización en temas laborales y de RRHH.

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