El coronavirus trajo consigo muchos cambios y grandes desafíos en el mundo del trabajo. Además, la transformación digital a la que se vieron obligadas la mayoría de las organizaciones para poder seguir operando de manera remota en medio del aislamiento obligatorio, redefinió los skills más demandados en el mercado laboral, ampliando la brecha entre aquellas personas que poseen habilidades digitales y las que no.
Los expertos en gestión del talento anticipan que uno de los pilares para la recuperación de la economía será el fomentar y ampliar las habilidades digitales de candidatos y colaboradores para poder cubrir así los nuevos puestos de trabajo que vayan surgiendo en línea con las demandas de la “nueva normalidad”.
Debido a la crisis sanitaria, en el corto plazo la mayoría de los trabajadores seguirán trabajando desde sus casas o se adoptará un modelo híbrido donde se alternarán días de trabajo en la oficina y días de home office.
En este contexto, resulta fundamental aprovechar el tiempo libre que nos ha dejado la cuarentena al impedirnos realizar todas las actividades que formaban parte de nuestro cotidiano para ampliar nuestros conocimientos y habilidades y así mantenernos al día con las cambiantes demandas del mercado laboral.
Aquí algunas opciones gratuitas para capacitarnos en pandemia:
La compañía Microsoft puso a disposición sin costo durante este año las capacitaciones de LinkedIn Learning alineadas con los empleos que Linkedin identificó como los más demandados en la economía actual: Desarrollador de Software, Representante de ventas, Gerente de Proyecto, Administrador de TI, Especialista de Servicio al Cliente, Especialista de Marketing Digital, Soporte de TI, Analista de Datos, Analista Financiero y Diseñador Gráfico. Cada ruta de contenido incluye videos para que puedas desarrollar las habilidades necesarias para cada puesto, desde formación digital para principiantes hasta capacitaciones avanzadas para los puestos que requieren mayores skills tecnológicas.
Además, Microsoft también ofrece de manera gratuita contenidos para la formación en tecnológica en su plataforma Microsoft Learn.
Asimismo, Linkedin está ofreciendo acceso gratuito a distintas capacitaciones en habilidades blandas en su web opportunity.linkedin.com.
Por su parte, la Fundación Telefónica Movistar tiene una oferta de cursos gratuitos creados con el fin de que las personas estén mejor preparadas para afrontar su futuro personal y profesional. Se trata de cursos de formación online (MOOC) orientados a la llamada “nueva empleabilidad”, nuevas profesiones del sector tecnológico que se están definiendo en el presente y que tendrán más demanda en el futuro. Los MOOCs tienen una duración de entre cuatro y ocho semanas y no requieren conocimientos previos.
Por último, Telecom ofrece desde 2017 el programa gratuito de formación tecnológica Digit@lers. Su objetivo es acercar a los más jóvenes a conocimientos y competencias valoradas en el mundo IT como lo son la programación o el diseño. Para informes e inscripción se debe ingresar a la web www.digitalers.com.ar.