Muchas empresas siempre han guiado a sus empleados por carreras profesionales basadas en sus talentos e intereses. Pero en la era de la escasez de fuerza laboral y los elevados costos de contratación, cada vez son más las que aplican programas de carrera profesional específicos que formalizan y agilizan el proceso de desarrollo de las competencias más demandadas dentro de la organización.
Durante la carrera profesional, la empresa ayuda a los empleados a identificar y evaluar sus objetivos, pasiones, habilidades y niveles de competencia. A continuación, los alinea con las necesidades de la organización, creando un mapa de carrera detallado para los próximos años que impulsa el compromiso y la satisfacción laboral de los empleados y aumenta las oportunidades de retención y sucesión en la empresa.
Las cosas cambian constantemente en el mundo del trabajo, y las carreras profesionales se ven afectadas por el desarrollo de tendencias y tecnologías del mismo modo que otras iniciativas de RRHH. En este artículo, cubriremos algunos desarrollos clave que seguirán afectando a tu trabajo de carrera en los próximos meses y años y proporcionaremos ejemplos del impacto que tendrán en tu organización.
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avances actuales y futuros que influyen en las carreras profesionales.
herramientas de carrera profesional basadas en IA.
En los últimos años, el rápido desarrollo de la IA generativa y no generativa ha tenido un impacto significativo en nuestro trabajo y nuestra vida privada. El campo de las carreras profesionales no es una excepción. Las herramientas de IA son capaces de analizar grandes cantidades de información compleja y crear ideas y sugerencias precisas y útiles. Esto convierte a la tecnología en un activo valioso durante la planificación de carrera, en la que los antecedentes profesionales, los intereses y las habilidades de un empleado deben combinarse para sugerir el plan de carrera futuro más relevante e impactante.
Varias herramientas generativas y no generativas de IA pueden resultar útiles. Algunas herramientas se especializan en análisis predictivos complejos basados en IA que supervisan la posición actual de la carrera de un empleado y dan indicaciones de lo que debería ocurrir en el futuro para que alcance sus objetivos; por ejemplo, sugiriendo el momento óptimo para un ascenso o especificando las habilidades esenciales en las que debería centrarse un empleado para poder pasar a la siguiente etapa de su carrera de forma eficaz.
Sin embargo, también pueden resultar útiles herramientas de IA Generativa basadas en chat . Con las indicaciones adecuadas, una GPT puede utilizarse como un tutor profesional interactivo o una caja de resonancia con la que un empleado puede interactuar directamente para ayudarle a descubrir sus objetivos personales, sus prioridades de crecimiento profesional y sus posibles funciones futuras. Una tarea que antes requería que un miembro del departamento de RR.HH. actuara como orientador puede ampliarse ahora a una gran organización sin necesidad de una cantidad similar de recursos de RR.HH.
la IA crea nuevas posibilidades para futuras carreras profesionales.
La IA generativa y no generativa no sólo es valiosa para ayudar a los empleados a progresar eficazmente en las carreras profesionales tradicionales. En varias industrias, también está abriendo una amplia gama de nuevas carreras que no existían en el pasado. Por ejemplo, un ingeniero de una empresa de fabricación puede haber trabajado en la carrera de electrónica de consumo durante varios años. Sin embargo, con el auge de la IA y su enorme potencial en ingeniería e I+D, puede descubrir una nueva pasión y reorientar su carrera profesional hacia el dominio de estas herramientas de IA y llevarlas aún más lejos. Existen ejemplos de carreras profesionales como este en otros campos, como el marketing o las ventas. Los empleados que se pasaban el día creando contenidos o poniéndose en contacto con clientes potenciales podrían ahora aspirar a una futura carrera en la implementación y el avance de herramientas de IA que puedan agilizar e impulsar estos procesos.
Todas las empresas, independientemente de su sector, deben ser conscientes del enorme impacto de la IA y de la influencia que puede tener en sus empleados. Aunque la tecnología en su forma actual es todavía relativamente joven, su impacto crecerá y se desarrollará en los próximos años. Así se comprobó en nuestro estudio 2025 Workmonitor , en el que las competencias en IA fueron la opción más común entre las competencias que los empleados quieren adquirir en un futuro próximo.
En este entorno, las grandes organizaciones no pueden seguir comprometidas con las carreras profesionales típicas que sus empleados han seguido en el pasado. Mantenerse abierto a los cambios en las carreras profesionales de los empleados y aprovechar la oportunidad de desarrollar la experiencia en IA dentro de la organización es una excelente forma de realizar una inversión temprana que probablemente proporcionará importantes beneficios en el futuro.
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aprendizaje y desarrollo personalizados e inteligentes.
Uno de los aspectos más difíciles de poner en marcha iniciativas eficaces de aprendizaje y desarrollo de los empleados es encontrar el nivel óptimo. Cuando hay que reforzar una habilidad concreta, como el liderazgo, entre un grupo de empleados de una gran organización, algunos miembros del grupo necesitarán más ayuda que otros. Si algunos empleados ya están relativamente capacitados y otros son unos completos principiantes, el proceso de L&D puede acabar en el nivel equivocado para ambos.
En casos como este, la IA puede crear programas de formación para cada empleado al nivel adecuado. Empresas como Udemy ya utilizan la IA para adaptar la ruta de aprendizaje a cada usuario en función de sus conocimientos y niveles de habilidad existentes, lo que garantiza que la formación se ajuste a sus capacidades.
Fuera de los programas de formación personalizada, las herramientas de IA basadas en chat también pueden utilizarse para trabajar habilidades prácticas en el lugar de trabajo en un entorno auténtico y controlado. En su Informe de Tendencias Globales de Aprendizaje y Competencias 2025, Udemy pone el ejemplo de un empleado que utiliza un chatbot de IA para simular la comunicación con un colega en torno a un tema complicado: "el empleado que necesita practicar y aplicar habilidades de resolución de conflictos podría utilizar un chatbot GenAI para representar una próxima conversación con un colega en la que podría surgir un conflicto."
Por otra parte, las capacidades lingüísticas de las herramientas GPT pueden ofrecer feedback sobre ejemplos reales de comunicación en el lugar de trabajo. Por ejemplo, al entregar una transcripción anónima de una reunión al chatbot con IA, este puede analizar el debate y dar al empleado información instantánea sobre la claridad y eficacia de su comunicación y las posibles mejoras que podría introducir en sus habilidades de resolución de conflictos.
Según los resultados de nuestra encuesta Workmonitor 2025, más de un tercio de los encuestados no está de acuerdo con que sus empresas les ofrezcan las oportunidades de formación y desarrollo que desean. Al potenciar la formación y el desarrollo con IA, su empresa puede mejorar las competencias de sus empleados y destacar frente a la competencia. Sin embargo, las herramientas de IA deben considerarse un complemento útil para el proceso de carreras profesionales, y no la fuerza motriz que lo impulsa. Aunque las herramientas de IA avancen, tendrán dificultades para igualar el apoyo a la carrera profesional que proporciona un gestor humano que mantiene una larga relación con el empleado. Como siempre, asegúrese de comprobar la política de IA de su empresa antes de utilizar herramientas de IA en el proceso de carrera profesional.
crecientes oportunidades profesionales en diversidad, equidad e inclusión (DEI)
Las grandes empresas demandan competencias en DEI, aunque la demanda ya no sea tan alta como antes. Los analistas han demostrado que el número de ofertas de empleo relacionadas con la DEI cayó en torno a un 43 % entre 2022 y 2024, y en 2023 varias grandes empresas tecnológicas como Meta y Google redujeron sus iniciativas de DEI.
Sin embargo, las plantillas son cada vez más diversas y la DEI sigue siendo una prioridad esencial para los trabajadores, lo que crea un potencial de crecimiento profesional para las carreras profesionales en este ámbito. Workmonitor mostró que más de una cuarta parte de todos los encuestados afirmaron que los valores de su empresa en áreas como la diversidad eran "muy importantes" a la hora de evaluar su puesto de trabajo actual o de considerar futuras funciones. Del mismo modo, casi el 60% de los encuestados coincidieron en que "las iniciativas de equidad, diversidad e inclusión de mi empresa no van lo suficientemente lejos".
Las grandes empresas deben seguir adelante con sus iniciativas de DEI para atraer a los mejores talentos y responder a las actitudes de los trabajadores. En el futuro, esto podría dar lugar a que funciones como las de gestor cultural, coordinador de la diversidad o director de diversidad sean cada vez más comunes y representen carreras profesionales atractivas para los empleados comprometidos.
obtené más información sobre el futuro del trabajo en workmonitor 2025.
Si estás buscando información más detallada sobre lo que tu plantilla actual y futura está buscando en relación con la progresión de la carrera profesional, L&D y Skilling, descarga nuestro último informe Workmonitor. La encuesta global realizada por Randstad a más de 26.000 empleados de una amplia gama de sectores ofrece una visión clara de los aspectos en los que los departamentos de RRHH deben centrarse para atraer a los candidatos de mayor rendimiento y situarlos en las carreras profesionales con mayor potencial.