Establecer la amplitud de control adecuada en tu organización es fundamental para mantener el buen funcionamiento. Cuando la amplitud de control es demasiado amplia, los empleados pueden sentirse desatendidos y los gerentes tienen dificultades para monitorear el rendimiento. Si es demasiado estrecha o reducida, los empleados pueden sentirse microgestionados y las ineficiencias se multiplican en toda la empresa.

Por lo tanto, cada empresa debe buscar una amplitud de control que sea "justa" para ella. Debe permitir altos niveles de eficiencia y productividad, y fomentar el desarrollo de los empleados sin afectar negativamente las operaciones comerciales.

El objetivo es simple, pero llegar allí es todo un desafío. Comencemos respondiendo la pregunta más relevante.

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¿cuál es el ámbito de control ideal para mi empresa?

Lamentablemente, la respuesta es: depende. La amplitud de control ideal (o amplitud de gestión, como a veces se la conoce) depende de una multitud de factores diferentes. Estos van desde la complejidad de las tareas diarias de los empleados y sus niveles de habilidad hasta el uso de tecnología dentro de la organización. Incluso factores más difíciles de definir, como la cultura organizacional y el estilo de liderazgo en la cadena de mando, influyen.

Por esta razón, es difícil dar una respuesta exacta que se aplique a todas las empresas. Está bien sugerir escalas relativas como amplia, estrecha o equilibrada; por ejemplo, en una empresa donde las tareas de los empleados son altamente repetitivas, una amplitud de control amplia puede funcionar bien. Sin embargo, establecer un número específico suele ser engañoso.

Incluso entre empresas de la misma industria, pequeñas diferencias pueden hacer que el punto de referencia de la amplitud de control varíe significativamente.

utilizar el componente de presupuesto

Como explica Deloitte en un informe de 2020:

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aunque los puntos de referencia son un dato medianamente interesante, rara vez o nunca son la respuesta para diseñar el contexto organizativo adecuado para llegar tanto a la estructura de costos deseada, como a los comportamientos adecuados para el éxito empresarial.

Además, aunque pueda ser útil usar un punto de referencia establecido por otra empresa, imponer un nuevo ámbito de control desde “arriba para abajo” rara vez es una buena receta para el éxito. Para que la estructura organizativa propuesta tenga los efectos positivos que se esperan, debe reflejar la realidad de sus empleados y ofrecer un equilibrio entre orientación y autonomía.

la importancia de un ámbito de control equilibrado

Determinar el nivel de control adecuado para su organización es una cuestión de balance y equilibrio. Tener un ámbito de control demasiado amplio puede crear problemas, pero tratar de resolverlos simplemente convirtiendo a los empleados en gestores puede crear nuevos problemas, como un exceso de títulos y cargos.

el cuadro siguiente muestra

algunos ejemplos de cómo pueden surgir problemas en ambos extremos del espectro de control.

el margen de control es demasiado ampli el margen de control es demasiado estrecho
los empleados carecen de apoyo y orientación
los empleados se sienten microdirigidos
los gestores están sobrecargados de trabajo
los gestores están infrautilizados
muy pocos directivos para gestionar eficazmente la empresa
demasiados gestores para funcionar con eficacia
los directivos no supervisan el rendimiento de los empleados
una autonomía demasiado escasa obstaculiza el rendimiento de los empleados
las decisiones se retrasan por las largas esperas para la aprobación de la gestión
las decisiones se retrasan por niveles excesivos de aprobación

Una amplitud de control ideal ofrece un sutil término medio entre estos dos problemas. Por ejemplo, los empleados deben tener acceso a apoyo y orientación cuando lo necesiten, sin dejar de tener autonomía para hacer su trabajo de forma independiente. Del mismo modo, los equipos deben ser lo suficientemente pequeños como para que los directivos tengan tiempo de ocuparse de cada miembro, pero no tan pequeños como para que los directivos no tengan nada que hacer.

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identificando el nivel de control adecuado para tu organización

Establecer este equilibrio requiere identificar los requisitos de su empresa y el tipo de liderazgo que ayuda a los empleados a rendir. McKinsey lo hace definiendo cinco tipos de arquetipos de gestión, empezando por el directivo "jugador/entrenador", que está muy ocupado, se ocupa sólo de tareas complejas y estratégicas y dirige un equipo diverso que trabaja de forma ágil y no estandarizada. Para un directivo de este tipo, McKinsey sugiere un ámbito de control bastante estrecho, de tres a cinco subordinados directos.

La lista de arquetipos termina con el gestor "coordinador", que maneja un equipo que realiza tareas altamente estandarizadas y repetitivas, con poca variación a lo largo del tiempo. Según McKinsey, una amplitud de control amplia, de 15 subordinados directos o más, podría funcionar bien.

No es necesario seguir al pie de la letra los arquetipos de McKinsey, pero proporcionan una buena manera de pensar sobre la amplitud de control ideal para tu empresa. En lugar de basar tu amplitud de control en el tamaño de tu empresa, la industria o las estructuras organizativas de tus competidores, deberías basarla en las circunstancias de tus gestores y empleados actuales. Estas circunstancias varían según el departamento, por lo que incluso si ves que una amplitud de control particular funciona bien en un área, puede ser que se necesite una amplitud de control completamente diferente en otra.

calculá el alcance ideal del control de tu empresa

En pocas palabras, encontrar la amplitud de control adecuada significa hacer las preguntas correctas sobre tu empresa y estilo de gestión. Sin embargo, identificar esas preguntas no siempre es tan sencillo.

Nuestra calculadora de amplitud de control te ayuda a empezar. Es una herramienta basada en Excel y contiene 10 preguntas sobre la naturaleza de tu trabajo, la estructura organizativa y las competencias de tus empleados. Elige las respuestas que mejor se adapten a tu empresa y obtendrás una indicación de cuál podría ser la amplitud de control más adecuada. No te dará una respuesta definitiva, pero sí te proporcionará un punto de partida para investigar y debatir más a fondo.

sobre el autor/a
Maximiliano Schellhas
Maximiliano Schellhas

Maximiliano Schellhas

director general de staffing, key accounts & inhouse services

Con más de 20 años de trayectoria dentro de Randstad, Maximiliano ocupó diferentes posiciones gerenciales y de alta dirección, tanto para Argentina como para las operaciones de Chile y Uruguay. Desde 2016 es Director General de Staffing, Key Accounts & Inhouse Services, posición desde la que lidera la estrategia, operación y gestión comercial de diferentes unidades de negocios en todo el país.

Graduado en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario como Contador Público, Maximilano Schellhas completó su formación con un MBA, que cursó en el IDEA y un Programa de Lead, Coaching y Liderazgo, de la ESADE Business School.

Maximiliano Schellhas cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito corporativo. Por sus antecedentes y vasta trayectoria, Maxi es un experimentado profesional con profundo conocimiento del mundo del trabajo en Argentina y la región, y una alta especialización en temas laborales y de RRHH.

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