En línea con el cambio de ritmo de la tecnología en IA, los profesionales de RRHH se están dando cuenta del potencial de la IA generativa en reclutamiento. Las herramientas que pueden generar contenidos originales de texto, vídeo y audio son potentes, baratas (o a menudo, gratuitas) y populares entre los reclutadores y los candidatos.

En una época en la que la escasez mundial de talento no muestra señales de desaceleración, los responsables de contratación buscan beneficiarse de cualquier herramienta que les permita hacer más con sus recursos existentes.

A medida que la tecnología se vuelva más sofisticada y los usuarios más cualificados, la inteligencia artificial en RR.HH se generalizará aún más.

 

descargá acá: la guía de ejemplos de uso de IA generativa en contratación de personal

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La IA generativa ya está dejando su huella. Un estudio de Gartner de 2023 sobre el uso de la IA en reclutamiento y RR.HH reveló que el 81% de los líderes de RR.HH ya han implementado o están explorando soluciones de contratación con IA generativa en el trabajo, y una encuesta de Canva a 5.000 solicitantes de empleo mostró que casi la mitad ha utilizado la tecnología para mejorar su CV.

Pero aunque muchos líderes sienten curiosidad por aplicar la inteligencia artificial en RR.HH, no todos están seguros de cuáles podrían ser estas aplicaciones. En este artículo, desglosaremos el proceso de contratación en sus fases más básicas y daremos solo algunos ejemplos de cómo se puede aplicar (o evitar) la IA generativa en cada una de ellas.

trabajar con IA para identificar las carencias de competencias y fuerza laboral en su empresa

La primera etapa para contratar con éxito es comprender qué necesita realmente tu empresa. ¿Dónde debe introducir mejoras y qué competencias importantes faltan actualmente en la plantilla? También deberás sopesar tus opciones: ¿necesitás un nuevo miembro permanente en el equipo o un recurso temporal para ayudar en un único proyecto?

En esta fase, las respuestas correctas procederán del interior de la empresa. Las herramientas de IA generativa pueden ser potentes si se les dan las indicaciones adecuadas, pero no son oráculos. Muchas de ellas se entrenan con información pública extraída de Internet y no tienen acceso al conocimiento interno que necesitarían para definir con precisión las necesidades de su empresa.

Aun así, los LLM (Large language models) públicos pueden ser útiles como fuente de inspiración o como caja de resonancia. Solicitar a un chatbot de IA generativa información básica sobre la situación de su empresa y pedirle que sugiera algunas posibles brechas de habilidades podría ser un buen punto de partida para los debates internos, pero no debería contar con todo lo que tiene que decir. Las soluciones de reclutamiento con IA todavía no pueden sustituir por completo a un reclutador experto con un profundo conocimiento de la empresa e industria. 

Sin embargo, algunas plataformas están empezando a permitir conexiones con los sistemas de la empresa que les brindan un contexto específico de la empresa más allá de los datos externos con los que han sido entrenadas, lo que hace que sus resultados sean especialmente relevantes y valiosos.

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formulación de la descripción del puesto

Una vez más, los elementos básicos de la descripción del puesto deben proceder de expertos internos de tu empresa. Solo vos y tus compañeros conocen detalles como el salario del puesto, las principales responsabilidades y las cualificaciones requeridas, aunque puede ser útil utilizar herramientas de IA generativa como fuente de información interactiva.

La IA generativa resulta realmente útil a la hora de ordenar estos detalles básicos en una descripción del puesto atractiva e interesante que atraiga a los mejores talentos. Entregá los datos a una herramienta de chat de IA generativa y facilitá indicaciones sobre el tono del mensaje y otros requisitos, como el lenguaje inclusivo, y creará al instante una descripción del puesto generada por IA. El resultado requerirá análisis y ajustes, pero el uso de IA para reclutamiento de este modo puede mejorar la velocidad de creación y la calidad de las descripciones del puesto, especialmente si el equipo de reclutamiento tiene pocas habilidades de redacción.

La IA generativa también puede utilizarse para realizar análisis de puestos y ayudar a identificar las habilidades, la formación y la experiencia que serían útiles en el puesto, ampliando tu reserva de talento. También puede ser útil aprovechar las herramientas de IA generativa para ayudar a crear descripciones del puesto basadas en resultados, lo que puede aumentar la calidad y la cantidad de candidatos. Ambos casos de uso pueden ser llevados a cabo por reclutadores, el equipo de RR.HH y los líderes de contratación.

búsqueda y adquisición del talento

Esta es la fase en la que los reclutadores distribuyen la oferta en las plataformas pertinentes, se ponen en contacto con sus propias redes de candidatos y empiezan a recibir solicitudes. Las herramientas de IA generativa de uso general y gratuito pueden resultar tentadoras en esta fase, pero los factores de consentimiento y privacidad hacen que no debas utilizarlas para la selección de currículums. Sin embargo, el uso de herramientas de contratación con IA privadas y seguras para la selección de candidatos puede aumentar significativamente los esfuerzos de búsqueda manual.

Hace años que existen herramientas que permiten buscar perfiles de candidatos pasivos y filtrarlos en función de los requisitos. Pero los avanzados conocimientos lingüísticos de las herramientas de IA actuales hacen que sean mucho mejores a la hora de crear coincidencias precisas para candidatos que pueden haberse colado por la red.

Los grandes modelos lingüísticos (LLM) comprenden el lenguaje natural, ya sea escrito u oral, lo que permite a los usuarios de soluciones de búsqueda y correspondencia basadas en LLM introducir consultas en su lenguaje natural. Esto facilita las búsquedas booleanas y ofrece a los expertos otra forma de articular sus necesidades de talento y devolver una mayor cantidad de resultados relevantes.

Solo asegurate de que la IA se utiliza para complementar tu búsqueda manual de talento, y no para sustituirla por completo. Muchos desarrolladores siguen luchando para corregir los sesgos algorítmicos presentes en sus herramientas de IA, que pueden llevar a los usuarios a discriminar involuntariamente a ciertos candidatos.

Sin embargo, esta cuestión grave puede dejar de ser un problema en el futuro. Por ejemplo, una solución de emparejamiento basada en LLM creada por una empresa de servicios financieros globales superó a 3 soluciones de emparejamiento comerciales (sin LLM) en las pruebas de prejuicios ocultos. De forma inteligente, la empresa eliminó los nombres y otra información demográfica de las solicitudes antes de pasar los datos de los candidatos al LLM.

Un estudio de la empresa de investigación en IA Anthropic mostró resultados similares. Simplemente diciéndole a su LLM que es ilegal discriminar y ordenándole que ignore los datos demográficos, estuvieron cerca de eliminar los prejuicios por completo.

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preselección y selección de los mejores candidatos

Trabajar con IA puede ayudar a la hora de filtrar a los candidatos no cualificados y reducir la lista a los mejores. Los chatbots son más que capaces de responder a preguntas de selección sencillas, por ejemplo, preguntar a los candidatos si tienen carné de conducir o si poseen las cualificaciones académicas necesarias para el puesto. Sin embargo, los chatbots tradicionales, no basados en LLM, resultan impersonales y puede ser difícil comunicarse con ellos para algunos candidatos.

La integración de IA generativa en los chatbots existentes puede aumentar su capacidad de respuesta de forma espectacular, y muchos proveedores de herramientas de contratación ya están trabajando en ello. En lugar de limitarse a entender las respuestas a preguntas binarias, estos chatbots de IA ya pueden comprender una amplia gama de respuestas en varios idiomas, ofrecer respuestas más "humanas" y gestionar tareas complejas, incluso reservar entrevistas en llamadas telefónicas automatizadas con los candidatos.  

realización de entrevistas de trabajo

Las herramientas de IA generativa pueden ayudar en todo el proceso de reclutamiento, pero la mayoría de los directivos siguen queriendo una entrevista cara a cara antes de comprometerse a contratar a alguien, aunque la IA pueda utilizarse para automatizar las entrevistas por completo, una práctica que ha sido criticada por los candidatos y los medios de comunicación.

Sin embargo, el uso de la IA en las entrevistas de trabajo puede proporcionar información instantánea e ideas nuevas cuando se está preparando el encuentro con los candidatos. Las preguntas incisivas, que invitan a la reflexión y que son relevantes para la formación del candidato pueden ser difíciles de desarrollar por sí solas. Unas sencillas indicaciones pueden proporcionarte una larga lista de preguntas generadas por la IA que podrás reelaborar y adaptar a tus necesidades, así como ofrecer a los candidatos la posibilidad de practicar para las entrevistas mediante juegos de rol con la IA.

inducción de nuevos empleados

La IA generativa tiene algunos casos de uso interesantes incluso una vez que la fase de la entrevista ha terminado y el candidato seleccionado empieza a trabajar. La primera impresión es importante, pero el proceso de inducción puede llevar mucho tiempo y suponer un reto, especialmente para los candidatos que trabajan a distancia. La creación de un asistente virtual de IA generativa entrenado para ser un experto en los procesos internos, las políticas y la estructura de tu empresa ofrece a los recién contratados una guía fiable y personalizada que puede responder a cualquier pregunta, conectarlos con la formación que necesitan completar, ayudarles a rellenar los formularios necesarios, conectarlos con tu compañero de trabajo y organizar reuniones durante sus primeras semanas en el trabajo para ayudarles a adaptarse.

Este tipo de agente de inducción de IA puede ser un gran apoyo para las nuevas contrataciones, ya que sirve para complementar a su mentor humano designado, no para sustituirlo.

descubrí más casos de uso de la IA generativa

Si buscás más soluciones de contratación con IA y formas adicionales de integrar la IA generativa en su proceso, hemos creado una guía de los casos de uso más convincentes en la contratación. Descargala a continuación y descubrí cómo esta tecnología podría impulsar el rendimiento en su propia organización. 

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sobre el autor/a
Maximiliano Schellhas
Maximiliano Schellhas

Maximiliano Schellhas

director general de staffing, key accounts & inhouse services

Con más de 20 años de trayectoria dentro de Randstad, Maximiliano ocupó diferentes posiciones gerenciales y de alta dirección, tanto para Argentina como para las operaciones de Chile y Uruguay. Desde 2016 es Director General de Staffing, Key Accounts & Inhouse Services, posición desde la que lidera la estrategia, operación y gestión comercial de diferentes unidades de negocios en todo el país.

Graduado en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario como Contador Público, Maximilano Schellhas completó su formación con un MBA, que cursó en el IDEA y un Programa de Lead, Coaching y Liderazgo, de la ESADE Business School.

Maximiliano Schellhas cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito corporativo. Por sus antecedentes y vasta trayectoria, Maxi es un experimentado profesional con profundo conocimiento del mundo del trabajo en Argentina y la región, y una alta especialización en temas laborales y de RRHH.

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