Todo el mundo sabe lo importantes que son las primeras impresiones para crear experiencias positivas. Sin embargo, muchas empresas aún no han pensado en la primera impresión que dan a sus nuevos empleados. Durante las primeras semanas y los primeros meses en la empresa, se consolida la percepción que un empleado tiene de su nuevo lugar de trabajo, y la calidad de su presentación puede tener efectos importantes sobre su rendimiento y su permanencia en el puesto.
Ahí es donde entra en juego la inducción, el onboarding. Al planificar y aplicar cuidadosamente un proceso de inducción de calidad que proporcione a los nuevos empleados las herramientas y los conocimientos necesarios para realizar su trabajo, los integre en la cultura de la empresa y genere la confianza que necesitan para prosperar, el departamento de RR.HH. puede mejorar drásticamente la salud y el rendimiento general de la organización.
Si tu empresa aún no ha formalizado e implantado un verdadero proceso de onboarding, este artículo te mostrará algunas de las principales razones para empezar cuanto antes.
descargá la calculadora para descubrir los costos de una mala inducción.
descargá la calculadora acámayor retención
Numerosas encuestas y estudios demuestran que los empleados que pasan por un proceso de inducción de calidad permanecen más tiempo en la empresa. Por ejemplo, este estudio académico sobre los ingenieros de software de una empresa financiera de la lista Fortune 500 reveló que los que se sometieron a un proceso de incorporación prolongado tenían una tasa de retención del 92% al año, frente al 82% de los que no se sometieron a dicho proceso. En una época de grave escasez de talento, aumentar la retención en 10 puntos porcentuales sería una gran victoria para la mayoría de las empresas.
mayor compromiso de los empleados
Empezar un nuevo trabajo debería ser un momento emocionante y esperanzador, pero para muchos recién contratados es una decepción. Un estudio de la empresa de servicios de RR.HH. Paychex, realizado entre más de 1.000 trabajadores estadounidenses, revela que sólo la mitad se declara satisfecha con su inducción. Según los resultados:
- uno de cada tres describe su última inducción como "confusa"
- uno de cada cuatro dijo que era "aburrido"
- uno de cada cinco lo calificó de "desorganizado"
Las experiencias positivas en el trabajo, un liderazgo digno de confianza y las herramientas y la formación adecuadas son factores clave para el compromiso de los empleados, por lo que no ofrecerlos durante la inducción provocará la desvinculación de los trabajadores.
una marca empleadora más fuerte
Una buena reputación entre los candidatos es un elemento vital de una marca empleadora fuerte, pero también es uno de los más difíciles de construir. Si tu organización ha invertido tiempo y dinero en convertirse en un empleador atractivo, pero su reputación se ve dañada por un empleado insatisfecho que renuncia a los seis meses, sabrás por qué la incorporación es importante. Las encuestas han revelado que casi uno de cada cinco equipos de RRHH afirma que los problemas en su programa de incorporación han dañado su marca como empleador, pero es probable que haya incluso más equipos que aun no hayan descubierto el daño.
descargá la calculadora para descubrir los costos de una mala inducción.
descargá la calculadora acámayor integración para los trabajadores a distancia
Para los miles de trabajadores de todo el mundo encuestados en nuestro propio estudio Workmonitor, cierto grado de trabajo remoto es una ventaja innegociable para alrededor del 40% de ellos. También descubrimos que el 37 % de ellos se plantearía renunciar si se viera obligado a pasar más tiempo en la oficina.
Esta es la realidad, pero cuando trabajan desde casa, les resulta más difícil participar en la vida cotidiana de la oficina. Un proceso de inducción a distancia que cree un sentimiento de pertenencia y aproveche las ventajas del trabajo remoto puede hacer que los trabajadores a distancia se sientan como en casa en sus equipos y reducir el riesgo de que bajen sus niveles de compromiso.
reducción de los costos de contratación
El efecto de retención de un buen programa de inducción puede dar lugar a una plantilla mucho más rentable. En una situación de alta rotación del talento, la empresa gasta dinero en contratar a nuevos empleados, formarlos y esperar a que su productividad alcance niveles normales, pero los empleados se marchan antes de que la empresa obtenga ningún beneficio. Además, luego tiene que contratar sustitutos y arriesgarse a que se repita la misma situación.
Reducir la rotación temprana invirtiendo en su plan de incorporación puede, por tanto, reducir los costes de forma significativa, lo que permite al departamento de RRHH tener un gran impacto en los resultados de la empresa.
Para averiguar cómo son estos costes en su empresa, descargá nuestra calculadora. Solo tenés que añadir algunos datos sobre tu plantilla y su tasa de rotación actual, y descubrirás sus costos totales de contratación, formación y pérdida de productividad, y conocé cuánto podría ahorrar una pequeña reducción de la rotación.