En la actualidad, los responsables de RR.HH. y de selección de personal se enfrentan a una larga lista de retos en su tarea de búsqueda y contratación de los mejores talentos. Un panorama empresarial y tecnológico en constante cambio dificulta la planificación a largo plazo, e incluso a corto plazo, la continua escasez de talento dificulta la búsqueda de candidatos cualificados. 

Factores como el envejecimiento de la mano de obra, el crecimiento de los empleos altamente cualificados y los niveles de desempleo históricamente bajos en muchos países contribuyen a la falta de candidatos cualificados que busquen activamente su próximo puesto.

A las empresas que luchan contra la escasez de talento les resulta difícil resolver sus necesidades inmediatas y corren el riesgo de estancarse con el tiempo.

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La situación es tan grave para algunas empresas que el 24% de los responsables de RR.HH todo el mundo considera que la escasez de talento es el principal factor perjudicial para sus perspectivas de negocio, según una encuesta de Gartner realizada en 2024 a 500 líderes empresariales de 40 países.

En este contexto, los directivos buscan formas de mejorar su rendimiento, y la IA generativa podría ser una de ellas.

Con su impresionante capacidad para analizar datos y generar respuestas, soluciones y sugerencias originales, las herramientas de IA generativa tienen el potencial de mejorar las capacidades actuales de los reclutadores y agilizar tu trabajo diario, permitiéndote hacer más cosas.

A pesar del potencial de la IA generativa en reclutamiento, según la misma encuesta de Gartner:

  • Solo el 22% de los líderes de RR.HH afirma estar muy comprometido en los debates sobre IA generativa en toda la empresa
  • Al 76% de los líderes de RR.HH les preocupa quedarse atrás en el éxito de la organización si no adoptan e implementan la IA generativa en los próximos 12 a 24 meses.


En este artículo, echaremos un vistazo a las principales ventajas que un equipo de contratación puede esperar de la exploración de aplicaciones de IA generativa en su flujo de trabajo, y esperamos que le inspiren para empezar a probar la tecnología en su propio proceso de reclutamiento.

 

Las herramientas de IA pueden aumentar la eficacia del equipo de contratación

Por mucho éxito que tengan tus equipos, la mayoría de los responsables de RR.HH buscan formas de hacer más con los recursos de que disponen. Las herramientas de IA que ahorran trabajo podrían ser la respuesta. Según un estudio de 2024 de Indeed, el 68% de los responsables de RR.HH creen que la IA tiene el poder de acelerar el proceso de reclutamiento, y muchos usuarios de IA dirían que están en lo cierto.

Tanto si utilizan herramientas de chat con IA generativa de propósito general como fuente de inspiración y caja de resonancia virtual, como si aprovechan las funciones potenciadas por IA integradas en su ATS existente, la IA puede aumentar la productividad de un reclutador e incluso eliminar por completo de su agenda tareas sencillas y repetitivas.

Por eso, casi un tercio de las empresas de todo el mundo están considerando la posibilidad de utilizar o ya utilizando software de contratación con IA y procesamiento del lenguaje natural como apoyo en sus operaciones de RR.HH, según el Índice de Adopción Global de IA 2024 de IBM.

La escasez de personal cualificado hace que los responsables de contratación de todo el mundo busquen soluciones para mejorar su tasa de éxito. Pero está afectando a todos los sectores y está dejando a los responsables de RR.HH sin suficientes reclutadores con talento para satisfacer sus necesidades actuales y futuras. Así que no es de extrañar que el mismo informe de IBM descubriera que el 41% de las empresas globales están buscando integrar la IA en sus operaciones de contratación y RR.HH como una forma de mitigar los efectos de la escasez de habilidades.

La contratación es más difícil que nunca, por lo que cualquier líder que quiera multiplicar la capacidad de su equipo e impulsar su rendimiento debería estar investigando seriamente las formas más eficaces de implementar la IA.

Female sitting at a table with laptop talking to male with coffee mug at home
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si se utilizan de forma responsable, las herramientas de IA pueden aumentar la calidad de los candidatos

Los responsables de contratación llevan mucho tiempo utilizando la tecnología para buscar candidatos ideales. Pero esta tecnología suele tener serias limitaciones. Por ejemplo, las herramientas que analizan los CVs en busca de palabras clave pueden evaluar cientos de solicitudes e identificar a los candidatos cualificados en cuestión de minutos, pero ¿qué ocurre si la persona perfecta para el puesto simplemente no utiliza esas palabras clave?

Las impresionantes capacidades lingüísticas de las herramientas de contratación con IA de hoy en día pueden evitar que candidatos como estos se cuelen en la red. Por su diseño, son mejores a la hora de comprender intuitivamente las sutilezas de un currículum o una carta de presentación y acercarse al verdadero significado. También son capaces de comprender y combinar información por separado, evaluando el historial completo de un candidato de una forma impresionantemente humana. Si se aplican correctamente, estas capacidades pueden crear coincidencias mucho más precisas, lo que, con suerte, conducirá a contrataciones más satisfactorias. Incluso pueden identificar a candidatos prometedores que los sistemas de selección más rudimentarios habrían filtrado, lo que podría permitir la búsqueda de candidatos de orígenes más diversos.

Sin embargo, esto no significa que las herramientas de IA no tengan también sus limitaciones, o que el uso de IA para reclutamiento no implique serios problemas éticos potenciales. Como ilustran los relatos de este artículo de la BBC, los reclutadores que cuentan demasiado con la sabiduría de sus herramientas de IA corren el riesgo de discriminar a los candidatos debido a prejuicios algorítmicos.

Con un uso adecuado, la IA puede hacer a los reclutadores más eficaces y candidatos más felices - pero aunque las herramientas de reclutamiento con IA mejorarán con el tiempo, siempre será necesaria una estrecha supervisión humana por parte de líderes de RR.HH experimentados y responsables para evitar prejuicios o discriminación de parte de la IA.

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Las herramientas de IA pueden ayudar a reforzar su marca empleadora y atraer a nuevos candidatos.

Sin embargo, hay otro aspecto de la marca empleadora en el que la IA puede ayudar. Como se destaca en este artículo de Harvard Business Review, la reputación de tu empresa es potencialmente la parte más importante de tu marca empleadora. La popularidad de los sitios de reseñas de empleadores y el poder del boca a boca hacen que una sola mala experiencia pueda provocar un daño significativo a la marca. 

Para los candidatos, una de las malas experiencias más comunes es el llamado fenómeno del "agujero negro": cuando un candidato dedica tiempo a elaborar una gran solicitud o incluso a asistir a una entrevista, sólo para no recibir respuesta alguna del empleador. 

La IA no es una solución universal para los daños a la reputación, pero al menos puede eliminar los agujeros negros. Cuando se integra en las herramientas adecuadas, el compromiso generado con el candidato puede mejorarse drásticamente con la IA. Durante mucho tiempo, los reclutadores han utilizado chatbots o correos electrónicos automatizados para ocuparse de tareas mundanas como reservar entrevistas o proporcionar actualizaciones, pero los mensajes suelen ser genéricos y robóticos. Ahora, las capacidades de los modernos modelos lingüísticos de IA pueden crear mensajes realmente personalizados con el tono exacto. 

Incluso si un candidato es rechazado, una respuesta bien elaborada con Feedback útil puede suavizar el golpe - y mediante el uso de IA para reclutamiento con eficacia, los equipos de contratación pueden asegurarse de que cada solicitante reciba una. Es una forma sencilla de mejorar su marca de empleador sin consumir sus limitados recursos de contratación.

 

empezá a integrar la IA generativa en tu proceso de reclutamiento con responsabilidad

Para que resulte más fácil empezar a aprovechar algunas de estas ventajas en tu proceso de reclutamiento, hemos desarrollado una guía de ejemplos de casos de uso de IA. 

Si estás pensando en utilizar IA generativa para solucionar un problema en tu proceso de reclutamiento, revisá la plantilla y completala a conciencia. Te ayudará a plantearte las preguntas adecuadas sobre tu caso de uso de IA generativa y a identificar su valor empresarial concreto, los riesgos potenciales y las métricas clave que utilizarás para medir su éxito.

Descargalo con el siguiente enlace y asegurate de que utilizás la IA generativa de forma eficaz en tu proceso de reclutamiento.

descargar: plantilla de caso de uso para IA generativa en reclutamiento

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sobre el autor/a
Maximiliano Schellhas
Maximiliano Schellhas

Maximiliano Schellhas

director general de staffing, key accounts & inhouse services

Con más de 20 años de trayectoria dentro de Randstad, Maximiliano ocupó diferentes posiciones gerenciales y de alta dirección, tanto para Argentina como para las operaciones de Chile y Uruguay. Desde 2016 es Director General de Staffing, Key Accounts & Inhouse Services, posición desde la que lidera la estrategia, operación y gestión comercial de diferentes unidades de negocios en todo el país.

Graduado en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario como Contador Público, Maximilano Schellhas completó su formación con un MBA, que cursó en el IDEA y un Programa de Lead, Coaching y Liderazgo, de la ESADE Business School.

Maximiliano Schellhas cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito corporativo. Por sus antecedentes y vasta trayectoria, Maxi es un experimentado profesional con profundo conocimiento del mundo del trabajo en Argentina y la región, y una alta especialización en temas laborales y de RRHH.

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