A medida que la IA se integra en el lugar de trabajo moderno, las grandes empresas documentan su actitud hacia la tecnología desarrollando principios de IA. Estos principios pretenden orientar el uso de la IA dentro de la empresa y crear un entendimiento común entre los empleados sobre cómo cree la empresa que debe utilizarse la IA.

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Tanto si tu organización ya utiliza la IA a diario como si acaba de empezar, se beneficiará de contar con un conjunto bien formulado de principios de IA. Este artículo no debe considerarse asesoramiento jurídico, y no ofrecemos servicios de consultoría sobre IA, pero queríamos compartir nuestras experiencias internas y explicar qué son los principios de la IA, cómo desarrollarlos y mostrar los beneficios positivos que probablemente obtendrás tras una implantación satisfactoria.

el papel de los principios de la IA

A diferencia de una política corporativa formal de IA, tus principios de IA no deben ser un conjunto de normas que haya que seguir estrictamente. Por el contrario, deben ser una colección de declaraciones y aspiraciones que describan la filosofía de la IA de tu empresa. Deben guiar a sus empleados, no dar órdenes, y los pares que los lean deben comprender intuitivamente la actitud de tu empresa ante las distintas herramientas y ejemplos de uso de la IA.

Por ejemplo, tus principios pueden establecer que los humanos siempre deben supervisar cuando se utilizan herramientas de IA para tomar decisiones, pero probablemente no definirán el detalle del proceso de supervisión específico. Este tipo de detalles pueden concretarse en la política de IA o en otro documento interno de dirección.

Es imposible establecer una lista de normas para todas las aplicaciones posibles de la IA. Así que tus principios de IA deben facilitar a los empleados la evaluación de los posibles casos de uso de la IA y averiguar si son apropiados o no.

Smiling male sitting at his dining table with a drink and his laptop. Looking away. Kitchen in the background.
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cómo desarrollar tus principios de IA

inspirarse en los demás

No hace falta empezar de cero. La OCDE es una de las fuentes que debés visitar cuando pienses en la actitud de tu empresa ante la IA. También podés inspirarte en los gigantes tecnológicos que realmente utilizan estas herramientas. Empresas como GoogleMicrosoft han hecho públicos sus principios de IA. Si buscás conceptos básicos que incluir en tus principios de IA, empezá por ahí. Nuestro propio conjunto de principios de IA también puede ser una fuente de inspiración. Estas empresas pueden ser muy distintas de la tuya, pero tu compromiso con una IA ética y centrada en el ser humano debería ser compartida por todas las empresas.

crear un equipo diverso en toda la empresa

La tarea de crear principios de IA no debe dejarse sólo en manos de una persona. Los distintos departamentos utilizan las herramientas de IA de formas muy diferentes, y se necesitan todas esas perspectivas para que los principios sean relevantes para la empresa. Por ejemplo, los equipos de marketing ya están utilizando herramientas de IA generativa para ayudar a redactar textos para publicaciones en redes sociales o artículos de blog, mientras que el departamento financiero podría estar utilizando herramientas impulsadas por IA para detectar anomalías en las cuentas. La IA es una tecnología de gran alcance, no una única herramienta, y puede conseguir que un grupo diverso de empleados de tu empresa aporte información sobre su uso diario a la hora de tomar cualquier decisión relacionada con la IA.

recordá tus valores actuales

Para que surtan efecto, los principios de la IA deben ser relevantes para los empleados y estar arraigados en la organización. Así que, en lugar de desarrollar algo totalmente nuevo, examiná los principios existentes en la empresa. Pueden estar descritos en los valores fundamentales, los principios empresariales, las directrices de la marca o los documentos de misión y visión. Dondequiera que estén, es probable que sean un buen material de base para tus directrices de IA. Por ejemplo, si la colaboración es un valor clave para tu empresa, asegurate de hacer hincapié en la importancia de la colaboración a la hora de utilizar herramientas de IA, por ejemplo, revisando y validando en colaboración las decisiones tomadas por la IA antes de que se pongan en práctica.

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los efectos de crear principios de IA para su empresa

Nuestras propias cifras muestran que, en general, los trabajadores son positivos sobre el impacto de la IA en sus puestos de trabajo. Pero otros estudios, como este informe de la OCDE, han mostrado una pequeña pero significativa preocupación de los trabajadores por el impacto de la IA en su seguridad laboral a largo plazo. Al establecer una actitud equilibrada y constructiva en tus principios de IA, podés eliminar estos temores, y al definir los aspectos básicos para los que se debe y no se debe utilizar la IA, puede inspirar a los empleados para que empiecen a experimentar y aprender por sí mismos con confianza. Si se diseñan y aplican correctamente, tus principios de IA pueden crear un entorno en el que florezcan los efectos positivos de la IA.

maximizarás los beneficios de la IA y minimizarás los inconvenientes.

Las herramientas de IA generativa y la última generación de software impulsado por IA pueden impulsar la creatividad, la productividad y la eficiencia. Los trabajadores que ya utilizan estas herramientas pueden confirmar su utilidad para agilizar tareas repetitivas, comprender grandes cantidades de datos complejos o ayudar a los humanos a superar bloqueos creativos. Tu empresa puede beneficiarse seriamente de la IA, pero sólo si se utiliza correctamente. Cuando los empleados entiendan y acepten sus principios de IA, empezarán a ver los efectos de estas ventajas, al tiempo que se mantendrán alejados de las aplicaciones de IA potencialmente negativas que pueden hacer retroceder a tu empresa, en lugar de impulsarla.

su organización a prueba del futuro para los avances de la IA

Tus principios de IA deben ser una descripción del enfoque general de tu empresa respecto a las herramientas de IA, y no una lista de reglas específicas, por lo que, aunque la tecnología de IA avance y se desarrolle con el tiempo, tus principios deben seguir siendo relevantes. Eso no significa que nunca tengas que hacer cambios, pero incluso cuando se lancen nuevas y potentes herramientas, los conceptos básicos como la transparencia, la supervisión y el comportamiento ético seguirán siendo relevantes.

empezá a diseñar tus propios principios de IA

Todas las empresas pueden beneficiarse de la creación de sus propios principios de IA. Para ayudarte a empezar, hemos creado una guía de principios de IA, basada en nuestro propio conjunto de principios. Empezar desde cero siempre es un reto, por lo que te resultará útil utilizar la plantilla como punto de partida para tu propio trabajo interno. No dudes en añadir o adaptar los puntos sugeridos y convertir la plantilla en algo que toda tu organización pueda respaldar cuando empiece a explorar la IA.

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sobre el autor/a
Maximiliano Schellhas
Maximiliano Schellhas

Maximiliano Schellhas

director general de staffing, key accounts & inhouse services

Con más de 20 años de trayectoria dentro de Randstad, Maximiliano ocupó diferentes posiciones gerenciales y de alta dirección, tanto para Argentina como para las operaciones de Chile y Uruguay. Desde 2016 es Director General de Staffing, Key Accounts & Inhouse Services, posición desde la que lidera la estrategia, operación y gestión comercial de diferentes unidades de negocios en todo el país.

Graduado en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario como Contador Público, Maximilano Schellhas completó su formación con un MBA, que cursó en el IDEA y un Programa de Lead, Coaching y Liderazgo, de la ESADE Business School.

Maximiliano Schellhas cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito corporativo. Por sus antecedentes y vasta trayectoria, Maxi es un experimentado profesional con profundo conocimiento del mundo del trabajo en Argentina y la región, y una alta especialización en temas laborales y de RRHH.

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