El auge de herramientas de IA potentes y fáciles de usar en los últimos dos años ha tenido un enorme impacto en la vida personal y profesional de las personas. Los reclutadores utilizan herramientas de IA generativa para perfeccionar sus ofertas de empleo, los candidatos las utilizan para pulir sus solicitudes de trabajo y las empresas investigan cómo utilizar la tecnología para agilizar y automatizar sus flujos de trabajo existentes.
Históricamente, cuando llegan nuevas y potentes herramientas como la IA moderna, la gente teme ser sustituida por la tecnología. Entonces, ¿qué piensan los trabajadores de hoy?
Según los resultados de nuestra encuesta Workmonitor 2024, están entusiasmados con el potencial de la IA. Según las respuestas de los 27.000 trabajadores que encuestamos en todo el mundo, los empleados sienten entusiasmo y curiosidad por trabajar con IA. Para los empresarios, parece que la principal prioridad no es convencer a los empleados de las ventajas de la IA, sino asegurarse de que adquieran los conocimientos sobre IA que están demandando.
En la última encuesta, el 72% de los encuestados afirmaron que la formación y el desarrollo eran importantes para su carrera, y la IA ocupó el primer lugar como la habilidad más mentada que querían desarrollar, con un 29% que la nombraba como su principal prioridad. El año anterior, la IA era la tercera habilidad más deseada, lo que muestra un cambio importante en las prioridades en un corto periodo de tiempo.
La encuesta Workmonitor 2023 aportó más muestras de esta actitud positiva, cuando la mayoría de los encuestados (52%) afirmaron que creían que la IA contribuiría a su propio crecimiento profesional y a sus oportunidades de promoción, no a sustituirlos en el trabajo.
Sin embargo, la brecha entre las preferencias de los trabajadores y su realidad es evidente. Aunque casi tres cuartas partes de los encuestados en el estudio de 2024 afirman que la formación es importante para ellos y el 36% ni siquiera aceptaría un trabajo que no se la ofreciera, sólo el 52% dijo que su empresa les ayudaba realmente a desarrollar futuras habilidades laborales. Y la formación específica en IA sigue siendo poco común: en la encuesta de 2023, sólo al 13% de los encuestados se les había ofrecido formación en IA en el último año.
El temor al desempleo masivo es habitual cuando salen al mercado nuevas tecnologías. Como se destaca en este artículo de MIT Technology Review, todos los avances tecnológicos del siglo XX estuvieron acompañados por la preocupación de que los trabajadores se quedaran obsoletos. Es cierto que la IA afectará a los procesos empresariales actuales: un informe del Foro Económico Mundial para 2023 reveló que la mayoría de las empresas tienen previsto acelerar la automatización en un futuro próximo. Sin embargo, también prevén cambiar a los trabajadores de funciones en declive a otras en crecimiento.
Los avances en IA no van a dejar obsoletos a los humanos. Sin embargo, es importante que los empleadores se preparen para la transición a la IA: la formación, la gobernanza y la experimentación son necesarias para aprovechar el potencial de la IA.
¿cuál es el potencial de la IA para el reclutamiento?
Es probable que uno de los principales factores que contribuyen a la actitud positiva hacia la IA sean sus aplicaciones para aumentar la eficiencia. En lugar de convertirlos en obsoletos, muchos profesionales entienden que la IA puede ayudarles a racionalizar las tareas repetitivas y a desarrollar ideas creativas. En la contratación, estas aplicaciones incluyen:
- Automatizar las interacciones rutinarias con los candidatos, como la selección, la reserva de entrevistas y otras medidas de compromiso con los candidatos. Gracias al rendimiento de las herramientas de IA actuales, estos chatbots son mucho más capaces que los chatbots de ayer, con errores y excesivamente rígidos, que irritan a los candidatos y generan titulares negativos.
- Creación de descripciones del puesto atractivas: las herramientas de IA generativa pueden tomar información básica sobre un puesto y convertirla en descripciones del puesto atractivas, adaptadas a cada público. Una aplicación tiene el poder de marcar realmente la diferencia en tu búsqueda de talento: según una encuesta de la plataforma de empleo The Muse, el 55 % de los candidatos considera que la descripción del puesto es un indicador útil para saber si un trabajo será adecuado para ellos.
- Interpretación de las solicitudes de los candidatos - Las herramientas modernas de IA basadas en grandes modelos lingüísticos (LLM) pueden descubrir el verdadero significado de un texto mucho mejor que las herramientas estándar, proporcionando una selección de candidatos más precisa y creando mejores coincidencias. De este modo, las herramientas de contratación con inteligencia artificial pueden evitar problemas con las típicas búsquedas de palabras clave que corren el riesgo de descartar a candidatos atractivos que simplemente no han utilizado las palabras clave adecuadas en sus solicitudes.
La contratación es un negocio centrado en las personas, y el toque humano siempre será necesario. Sin embargo, la colaboración entre humanos e IA puede aumentar la eficiencia de los reclutadores y ayudarles a tomar mejores decisiones.
¿cuál es el siguiente paso para los empresarios?
Nuestras encuestas han demostrado que los trabajadores están deseando empezar a integrar las herramientas de IA en su trabajo diario. Ahora, la presión recae sobre los empresarios para que se adapten. Tenemos tres recomendaciones principales para las empresas que quieran empezar a experimentar los beneficios de la IA:
- Trabajar para comprender plenamente las ventajas de la IA, pero también informarse sobre los posibles inconvenientes, como los prejuicios algorítmicos y la discriminación de IA.
- Desarrollar directrices y políticas internas de IA que guíen el uso de la IA ética en la organización y capaciten a los empleados para utilizar la IA de forma responsable.
- Garantizar la supervisión humana siempre que se utilice la IA con fines empresariales.
Las empresas que sigan estas recomendaciones se abrirán a los beneficios de creatividad y productividad de las herramientas de IA y construirán una cultura de uso responsable y ético de la IA.
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Para obtener más información sobre el impacto potencial de la IA en contratación, las actitudes de los trabajadores hacia la tecnología y nuestras recomendaciones para el talento y los reguladores en la era de la IA, hacé clic a continuación para descargar nuestra presentación, "el mercado laboral y la IA: ¿algo que temer o abrazar?".
Se trata de una versión resumida de nuestra visión y análisis respecto a la IA y el mercado laboral, y su objetivo es ofrecerle los datos básicos sobre el efecto de la IA en el sector de la contratación en un paquete fácil de digerir.