Los expertos en educación superior de todo el mundo buscan predecir las tendencias que marcarán el rumbo de la formación que el mercado laboral demandará a los trabajadores en el futuro. Con la llegada de la pandemia, las nociones tradicionales de educación y formación evidencian un quiebre tanto en sus formatos como en el contenido.
Estamos frente a un mundo del trabajo en constante movimiento, en el que el futuro se vislumbra incierto y el cambio es la única certeza. En este contexto, los estados, las empresas, el sistema educativo y los propios trabajadores deberán ser ágiles y flexibles para adaptarse a los nuevos paradigmas.
En este camino, el aprendizaje permanente, y con él las nuevas herramientas y soluciones de formación, surgen como respuesta a la incertidumbre que plantean la transformación digital y su impacto en el mundo del trabajo, y se traza como la garantía que las organizaciones tienen en un contexto en el que la digitalización hace inciertas las competencias y las habilidades que una determinada posición a futuro va a demandar.
El rol de las empresas como "formadores" adquieren cada vez más centralidad, a la vez que surgen más alternativas frente a las los sistemas educativos tradicionales que parecieran alejarse cada vez más de las necesidades del mercado laboral.
Cada vez son más comunes los programas de aprendizaje patrocinados o gestionados por las propias empresas, conocidos comúnmente como "entrenamiento de última milla", donde las organizaciones forman a los trabajadores en aquellas habilidades y competencias que no encuentran fácilmente en el mercado.
También se expanden las instituciones educativas que actúan de intermediarias entre las empresas, sus necesidades específicas de formación y los trabajadores. Estas instituciones capacitan a los talentos y se enfocan en desarrollar las habilidades profesionales de los candidatos para desempeñar roles específicos.
Frente al desafío de formar al talento y hacer frente a la obsolescencia programada de las habilidades laborales, las empresas necesitan contar con un partner sólido y confiable que las acompañen en la construcción de sus capacidades de formación, para así estar alineadas y a la vanguardia de las necesidades que presenta el contexto.
Las soluciones de formación de Randstad cumplen con este propósito. No solo permiten acceder a un amplio catálogo de cursos y contenidos diseñados para desarrollar los conocimientos y habilidades más demandadas por el mercado laboral, sino que tienen el valor agregado de un profundo conocimiento de las necesidades de las áreas de recursos humanos de las principales compañías de los más más variados sectores y mercados verticales.