Así lo indican los resultados de la última edición del Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global, realizado en base a la opinión de más de 173.000 participantes en 33 mercados de todo el mundo.
El informe revela que solo el 13% de los trabajadores argentinos utiliza la Inteligencia Artificial (IA) en forma regular para realizar sus tareas, una proporción sustancialmente menor a la del 29% de trabajadores que lo hace a nivel global. La adopción de la IA entre los trabajadores argentinos también es sensiblemente menor a la de sus pares en Latinoamérica (26%).
El uso de la IA entre los trabajadores de Argentina está más cercano al de los trabajadores de Europa (17%) y muy lejos de los de Norte América, con el 31% de trabajadores que ya utiliza la Inteligencia Artificial (IA) en forma regular en sus tareas. La región Asia-Pacífico lidera la adopción de IA con un 37% de trabajadores que la usa regularmente.
El estudio de Randstad profundiza sobre la percepción que tienen los trabajadores argentinos respecto del impacto que la inteligencia artificial tiene sobre los empleos. En este sentido, el 8% de los consultados reconoce que la IA ya está influyendo en su trabajo y el 34% asegura que la IA está impactando en su trabajo de manera considerable. Incluso, el 3% de los trabajadores cree que perderá su trabajo debido a la IA. En el extremo opuesto, el 20% de los encuestados comenta que la IA apenas influye en su trabajo y el 16% asegura que la IA no influye en su trabajo en absoluto.
El auge del uso de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral es una realidad y la encuesta de Randstad profundiza sobre la valoración que tienen los trabajadores sobre su impacto. En este sentido, la gran mayoría de quienes indicaron que la IA tendrá algún tipo de impacto en su trabajo (68%) anticipa que la IA influirá de manera positiva en su nivel de satisfacción laboral. Mientras tanto, el 21% tiene una postura neutral respecto al impacto de la IA en relación a la satisfacción con su trabajo. Por su parte, el 7% de los trabajadores argentinos considera que la adopción de la IA tendrá un impacto negativo en el nivel de satisfacción laboral. Finalmente, apenas un 3% expresa no tener una opinión formada al respecto.
En la actualidad, el estudio del Randstad Employer Brand Research analiza el atractivo de las marcas de los mayores empleadores en 32 países. Es el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global al evaluar el atractivo empleador de 6.084 compañías, representando a más del 75% de la economía global.
El estudio se realiza en Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Singapur, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos.
En Argentina, las empresas ganadoras de la edición 2024 fueron elegidas por 4.033 encuestados. A diferencia de otros estudios, no participan expertos en recursos humanos, lo que garantiza la máxima objetividad. A los encuestados se les pregunta si reconocen a las empresas listadas, y si les gustaría trabajar para ellas. Luego se evalúa el atractivo relativo de cada una de las empresas en base a diversos factores. En la edición 2024 el estudio analizó el atractivo relativo de los 200 mayores empleadores de Argentina.