Independientemente del tamaño de tu empresa o del sector al que pertenezca, es probable que sus empleados ya utilicen herramientas de IA para agilizar su trabajo diario. Estas herramientas son cada día más potentes y tienen el potencial de mejorar las habilidades de los miembros de tu equipo. Pero a medida que la tecnología se extiende, aumentan los riesgos potenciales.
Por ese motivo, es hora de que tu empresa deje clara su postura sobre la IA. Con una política de IA potencialmente combinada con un conjunto de principios tu empresa puede establecer ambiciones, reglas y expectativas claras para el uso de la IA dentro de la organización; creando confianza y claridad internamente y sentando una base de cumplimiento de parámetros para usar la IA.
Este artículo no debe considerarse asesoramiento jurídico, pero, basándonos en nuestra experiencia en IA, trataremos las principales razones para desarrollar una política de y un conjunto de principios de IA; y esperamos inspirarte para que empiece a crearlos para tu empresa.
1. Son una parte importante del cumplimiento legal
La preocupación por la propiedad intelectual ha aumentado a medida que la IA generativa se hace más potente, y pronto entrará en vigor legislación específica sobre IA en algunos países. Cuando se combina con una capacitación y una aplicación eficaces, una política de IA puede establecer un marco claro de expectativas y contribuir a que tu empresa se mantenga al día.
2. Crean una comprensión común de la tecnología
Es fácil decir que los empleados deben utilizar la IA de forma "responsable" o "aceptable". Pero, ¿qué significa esto en la realidad? La definición puede variar en función de la persona que utilice la herramienta de IA, la tarea para la que la use o el departamento en el que trabaje. Definir estos términos en un documento normativo pone a todo el mundo de acuerdo desde el principio.
3. Alinean el uso de la IA con los valores de su empresa
La mayoría de las empresas incluyen valores como la confianza, la seguridad y el comportamiento ético en su lista de valores fundamentales, y todas las iniciativas de IA deben alinearse con estos. Crear y distribuir un conjunto de principios de IA y una política universal de su uso ayuda a guiar en su organización y garantiza que su empresa pueda respaldar su uso de la IA.
4. Pueden ayudarle a aprovechar todo el potencial de la Inteligencia Artificial
A pesar de todas estas palabras de precaución, la IA moderna es una herramienta increíblemente potente, con casos de uso enormemente beneficiosos en casi todas las áreas de su empresa, desde el marketing hasta la I+D. Cuando se implementa junto con una formación eficaz, una política de IA o un conjunto de principios de uso de IA pueden ayudarte a utilizar la tecnología en todo su potencial, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de un uso inadecuado.
5. Pueden ayudar a mantener su reputación
A los medios de comunicación les encantan las historias sobre meteduras de pata embarazosas con la IA, como la noticia de la abogada que incluyó casos completamente ficticios en documentos legales presentados ante un tribunal canadiense tras investigar con una popular herramienta de IA. Errores como estos pueden dañar gravemente la reputación de tu empresa. Una política por sí sola no puede evitar por completo el uso indebido de la IA, pero cuando se aplica junto con una formación de calidad, puede crear conciencia de los riesgos de la IA y establecer un proceso para reducirlos; por ejemplo, al exigir en tu política que las sugerencias generadas por la IA sean revisadas minuciosamente por un humano, puede evitarlos.
6. Aumentan la confianza de los empleados
La IA no es una tecnología nueva, pero las herramientas de IA nunca han sido tan potentes y fáciles de usar como ahora. El panorama moderno de la IA sigue desarrollándose, y muchos profesionales están deseosos de aprender más sobre cómo estas herramientas pueden ayudarles en su trabajo. Al establecer sus principios y límites en un documento oficial, podés darles una base sólida y confianza para empezar a experimentar dentro de los límites que les fijes.
7. Ampliarán tus conocimientos sobre IA
La creación de una política eficaz implicará investigar los posibles riesgos legales, los retos relacionados con los datos y las cuestiones éticas que plantea el uso de la IA. Durante este proceso, conocerás la realidad de lo que la IA significa realmente para tu empresa y, como resultado, vos y tus empleados se convertirán en usuarios de IA mejores y más eficaces.
8. Refuerzan tu marca empleadora
A pesar de su impacto global, muchas grandes empresas siguen sin pronunciarse sobre su actitud hacia la IA. Pero si seguís el ejemplo de Randstad y compartís tus principios de IA con el exterior, demostrarás a tus empleados y potenciales contratados que tenés una empresa moderna, líder en pensamiento y que se adapta rápidamente al mundo que la rodea, una cualidad positiva en cualquier empleador.
9. Podrían ayudarte a prepararte para el futuro de la IA
Hoy en día, la importancia de la privacidad es bien conocida, y todas las empresas cubiertas por el GDPR necesitan tener una política de privacidad en vigor. No es descabellado pensar que, en el futuro, las empresas también necesiten una política de IA en beneficio de sus clientes, proveedores, empleados y otros contactos. Esta realidad puede parecer lejana, pero trabajar ahora en el cumplimiento de la IA le situará en una posición más fuerte en el futuro.
10. Contribuyen a la cultura de uso responsable de la IA
El uso responsable de la IA significa aplicarla de una forma ética y positiva que beneficie a las personas y mejore sus capacidades actuales, en lugar de sustituirlas por completo. Los desarrolladores de herramientas de IA y las grandes empresas que las utilizan se centran cada vez más en la IA responsable como forma de obtener los beneficios de la IA minimizando sus posibles inconvenientes.
La tarea de crear tus propios principios o política de IA es relativamente fácil en comparación con la creación de una cultura de IA responsable dentro de la empresa. Sin embargo, una vez implantada esa cultura, sus principios y su política pueden actuar como punto de referencia común y fuente de respuestas para tus colaboradores.
Para empezar, asegurate de descargar nuestra guía para identificar el uso responsable de la IA en tu empresa. Si eres nuevo en el tema, utiliza una lista de preguntas de sí o no para ayudarte a entender si un caso de uso de IA es responsable y proporciona consejos sobre cómo hacer que el uso de IA en tu empresa sea más ético y eficaz.