En un mercado laboral cada vez más competitivo y desafiante, es crucial entender cómo las tendencias tecnológicas y de contratación impactan en cómo los reclutadores analizan los currículums de los candidatos.
Estos son 3 tips para que tu CV se destaque y no pase desapercibido frente a los selectores de talento:
-
Optimizá el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Desde su aparición, las herramientas de IA Generativa están revolucionado los procesos de reclutamiento y selección de talento en todo el mundo. Sin embargo, los reclutadores prefieren currículums con un toque más humano y valoran especialmente cuando el candidato muestra que ha trabajado en la personalización de su postulación. Según diversos estudios, la mayoría de los entrevistadores detecta con facilidad aquellos CVs generados por IA, y muchos evitan contratar candidatos cuyas solicitudes carecen de autenticidad.
Por eso, para aprovechar las ventajas de la IA sin comprometer tus posibilidades de acceso a ese trabajo que tanto esperás: usá la IA como apoyo, pero personalizando el contenido de tu currículum y carta de presentación, resaltá logros específicos en tu trayectoria profesional y evitá frases repetitivas o muy genéricas y, aunque parezca un poco tedioso, ajustá tu CV para cada postulación.
-
Priorizá tus habilidades por sobre tu formación. Hoy en día está en auge la contratación basada en las habilidades de los candidatos. Sin dudas, los reclutadores priorizan las competencias relevantes por sobre los títulos universitarios. Esto nivela el campo para quienes adquirieron conocimientos mediante vías no tradicionales, como, por ejemplo, cursos, certificaciones o aprendizaje autodidacta –algo muy característico en las posiciones de tecnología-.
Para adaptarte a esta tendencia: incluí siempre palabras clave relacionadas con tus habilidades en tu CV; evitá formatos exclusivamente funcionales y opta por un estilo cronológico inverso; ofrecé evidencias concretas de tus capacidades, como logros cuantificados o casos de éxito en tus trabajos anteriores; incluí certificaciones que sumen a tu perfil profesional y también aquellos que a primera vista parezca que no se vinculan al puesto, ya que una empresa comprometida con la sostenibilidad y el triple impacto verá con buenos ojos si te interesa el voluntariado, por poner un ejemplo simple.
-
Informá tu modalidad laboral ideal. En algunas organizaciones se está debatiendo el modelo de trabajo y se plantea un regreso a las oficinas, en detrimento del trabajo remoto o híbrido, que sigue siendo de gran interés para la mayoría de los profesionales.
Es muy importante que tu posible empleador conozca tus preferencias en cuanto al formato de trabajo, así que acláralo en tu CV y en tu carta de presentación; detallá tus experiencias previas de trabajo remoto o híbrido indicando “remoto” o “virtual” en cada caso; resaltá los logros obtenidos en contextos flexibles, como liderar equipos virtuales o implementar herramientas de trabajo colaborativo.
Estos son algunos consejos claves para que puedas preparar tu CV para 2025 y te muestre como un talento competitivo y atractivo para las empresas, en medio de un contexto laboral que cambia continuamente y genera nuevas oportunidades para tu desarrollo profesional.