Los estudios demuestran que alrededor del 95% de las empresas ya utilizan la comprobación de referencias laborales en el proceso de contratación. Sin embargo, a menudo no ven todo su valor.
En un mercado laboral tan competitivo como el actual, es más importante que nunca asegurarte que tu empresa contrate al candidato adecuado a la primera. Cuando se hace bien, la comprobación de referencias laborales puede ayudarte a conseguirlo.
Para sacar el máximo provecho del proceso de reclutamiento de referencias laborales, es importante entender exactamente de qué se trata esta herramienta, qué valor agrega al proceso de contratación y cómo reunir la información que necesita para elegir a los candidatos adecuados.
Seguí leyendo para saber más sobre la importancia de las referencias laborales.
¿qué es una comprobación de referencias laborales?
Las referencias laborales se suelen realizar cerca del final del proceso de reclutamiento. Se utilizan para obtener información sobre un candidato específico solicitando opiniones de sus compañeros de trabajo actuales y anteriores. Este feedback suele obtenerse formulando a los referentes una serie de preguntas sobre el candidato, ya sea mediante una llamada telefónica o un correo electrónico.
El proceso de comprobación de referencias laborales es bastante sencillo. En primer lugar, el candidato le proporciona una lista de compañeros de trabajo, directores y profesores actuales y anteriores que conocen de primera mano sus habilidades y atributos en el lugar de trabajo. A partir de la información de contacto proporcionada por el candidato, el siguiente paso consiste en ponerse en contacto con cada una de las referencias y hacerles una serie de preguntas, como por ejemplo: "¿Cómo calificaría la capacidad del candidato para trabajar en equipo?
Dado que este proceso suele realizarse durante las últimas fases del proceso de reclutamiento, sólo tenés que realizar una comprobación de referencias laborales de los candidatos que estas considerando contratar.
Aunque el proceso puede ser sencillo, el truco para obtener un feedback útil es asegurarse de hacer las preguntas adecuadas. En otras palabras, una comprobación de referencias laborales puede llegar a no ser fructífero si no se cuenta con un plan estratégico.
Aunque el proceso puede ser sencillo, el truco para obtener un feedback útil es asegurarse de hacer las preguntas adecuadas.
¿por qué son importantes las referencias laborales?
Hay varias razones para llevar a cabo las referencias laborales, entre ellas:
obtener información relevante
Las referencias son a menudo una de las mejores fuentes de información sobre el trabajo del candidato. De hecho, las referencias pueden ser la única fuente, aparte del propio candidato, que tiene conocimiento de primera mano de su rendimiento y sus habilidades laborales.
Utilizar las preguntas adecuadas durante el proceso de comprobación de referencias laborales pueden proporcionarte una gran cantidad de información, como los puntos fuertes y débiles del candidato, su capacidad para cumplir los plazos y su disposición a aprender en el trabajo. Esto, a su vez, te permite determinar si el candidato tiene las habilidades y atributos adecuados para el puesto.
determinar la adecuación al puesto de trabajo
Como responsable de la contratación o profesional de los recursos humanos, es probable que tengas presente que contar con las aptitudes adecuadas es sólo uno de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar al candidato adecuado. Además de la adecuación al puesto de trabajo,es importante que el candidato encaje bien con el jefe y la empresa.
La realización de referencias laborales puede ayudarte a determinar si esto sucede. Después de todo, ¿quién conoce mejor al candidato que alguien que ha trabajado con él día a día? Normalmente, por la forma en que las referencias responden a las preguntas se puede saber si el candidato es muy respetado o si es un compañero de trabajo más.
Asegurate de incluir algunas preguntas que estén directamente relacionadas con la cultura de tu empresa. Por ejemplo, si esta tiene una cultura de trabajo basada en la colaboración y la creación de equipos, relizá preguntas sobre la capacidad del candidato para trabajar con otros. O preguntá por casos en los que el candidato haya trabajado en equipo para llevar a cabo un proyecto específico.
verificar la información de los solicitantes
Una de las ventajas más importantes de la comprobación de referencias laborales es que puede ayudar a verificar los datos que figuran en el currículum y la solicitud de empleo del candidato. No dudes en pedirle a la referencia que verifique algunos de estos datos, como el cargo, las funciones del puesto, las responsabilidades en el lugar de trabajo, la formación y las aptitudes. La realidad es que los actuales y antiguos compañeros de trabajo suelen ser la mejor persona para juzgar estos factores del candidato.
Dicho esto, también es importante tener en cuenta que las referencias suelen proporcionar opiniones personales, que pueden basarse en diversos factores. Es bueno tener en cuenta que la mayoría de los solicitantes sólo proporcionan los nombres de las referencias que saben que van a decir cosas buenas sobre ellos. Para aclarar algunas de estas respuestas, asegurate de hacer preguntas de seguimiento. Por ejemplo, si la referencia afirma que el candidato es un buen líder, pregunta qué habilidades específicas de liderazgo tiene el candidato.
identificar las “red flags”
Otra ventaja de las referencias laborales es que pueden alertar los posibles problemas con el candidato. Por ejemplo, si las respuestas de las referencias no coinciden con el currículum y la solicitud de empleo del candidato, podría ser una señal de que el candidato ha adornado algunas de sus habilidades y experiencias.
La referencia también puede insinuar inadvertidamente comportamientos tóxicos en el ambiente laboral, como ausencias frecuentes, retrasos, discusiones y ofensas.
Otra señal de alarma que hay que tener en cuenta durante el proceso de comprobación de referencias laborales es que el referente no pueda responder a preguntas sencillas sobre el candidato. Esto puede indicar que la referencia y el candidato no han trabajado juntos, por lo que no pueden ser el mejor juez de su rendimiento en el trabajo.
consejos para realizar una comprobación de referencias laborales
Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta al realizar las referencias laborales, entre ellas:
reservar el tiempo suficiente
Las comprobaciones de referencias laborales son muy valiosas para el proceso de reclutamiento, pero pueden requerir mucho tiempo. Si lo hacés por teléfono, asegurate de reservar mucho tiempo para realizar adecuadamente el número de referencias laborales necesarias. También podés considerar la posibilidad de utilizar un software de comprobación de referencias laborales automatizado, como Relevate Reference, para completar el proceso en una fracción de tiempo.
hacer preguntas directas y abiertas
No cometas el error de hacer una serie de preguntas cerradas que se pueden responder con un simple sí o no. Este tipo de preguntas aportan poco valor y obstaculizan la capacidad de las referencias para proporcionar información sobre las verdaderas capacidades del candidato. En lugar de ello, limitate a hacer preguntas abiertas que den a las referencias tiempo suficiente para proporcionar detalles sobre las habilidades y capacidades del candidato.
solicitar referencias relacionadas con el trabajo
Es un hecho bien conocido que los solicitantes son más propensos a proporcionar los nombres de las referencias en las que confían para proporcionar una revisión positiva. Aunque esta práctica no se puede detener, puede exigir al solicitante que sólo proporcione los nombres de las personas con las que trabaja actualmente o con las que ha trabajado en el pasado. También podés pedir al solicitante que no utilice a miembros de su familia como referencias, aunque haya trabajado con ellos anteriormente. Tomar estas medidas puede mejorar la calidad de las referencias al garantizar que tienen un conocimiento de primera mano de las habilidades laborales del solicitante.
entender sus responsabilidades legales
Hay que conocer los límites legales a la hora de comprobar las referencias laborales. Por ejemplo, muchas regiones no permiten a los empresarios solicitar información personal sobre el candidato, como si está casado o si tiene hijos. Estos límites legales suelen aplicarse también a las referencias. Es vital que te tomes el tiempo de conectar con tu equipo legal y de protección de datos para entender mejor los límites legales en tu área específica para evitar cualquier problema de cumplimiento.
preparar las preguntas
También es una buena práctica tener preparada una lista de preguntas antes de empezar a comprobar las referencias laborales. Este paso no sólo puede ayudarte a mantener el rumbo y asegurarte de que estás reuniendo la información pertinente, sino que también puede ayudarte a evitar este tipo de problemas de cumplimiento.
ejemplos de preguntas referencias laborales
Antes de realizar las referencias laborales, tomate el tiempo necesario para obtener la opinión de otros miembros del equipo de contratación. Pediles que señalen cualquier aspecto de la solicitud del candidato que requiera más información o cualquier aspecto que te preocupe. Podés utilizar esta información para hacer preguntas muy específicas sobre el trabajo durante la reunión con las referencias.
Normalmente, las comprobaciones de referencias laborales comienzan con varias preguntas básicas para confirmar que la referencia ha trabajado con el solicitante. Por ejemplo:
- "¿Durante qué tiempo trabajó con el candidato?
- ¿Cuál era la función del candidato?
- ¿Qué funciones y responsabilidades específicas tenía el candidato en su puesto?
Luego, podés pasar a preguntas más relacionadas con el trabajo, como por ejemplo
- ¿Cómo calificarías la capacidad del candidato para manejar situaciones de estrés?
- ¿Qué tal maneja el candidato los conflictos en el trabajo?
- ¿Cómo se comparan las capacidades de trabajo del candidato con las de otras personas que desempeñan funciones similares?
- ¿Sabe por qué el candidato renunció?
- ¿Volvería a contratar o recomendaría al candidato para este puesto?
A continuación, ofrecé a la persona de referencia la oportunidad de proporcionar detalles adicionales sobre el solicitante, resolver cualquier duda o aclarar cualquier respuesta dada anteriormente.
Para obtener una lista completa de preguntas para hacer durante el proceso de comprobación de referencias, descargá ahora nuestra guía para realizar una comprobación de referencias.