Para un empleado que empieza en un nuevo lugar de trabajo, una inducción eficaz es esencial para crear una buena primera impresión, darle confianza en su nuevo puesto e integrarlo en su equipo. Para el empresario, se trata de un periodo delicado que influye en la carrera a largo plazo del empleado en la empresa, y que repercute significativamente en los costos de la misma.

Los problemas personales creados por una inducción deficiente pueden suponer un serio reto para un recién contratado. La mayoría de los expertos en RR.HH son conscientes de ello, pero en este artículo analizaremos los efectos menos evidentes de un proceso de incorporación ineficaz en los resultados de la empresa.

las ventajas de la incorporación, cuando se hace bien

La dinámica y la moral del equipo es una de las principales razones por qué la incorporación es importante, tanto para el recién contratado como para los compañeros con los que trabaje. Pero desde la perspectiva de RR.HH, una de las razones más convincentes para invertir en una buena inducción es el aumento de la retención del talento.

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Seguir las mejores prácticas de onboarding de empleados ayuda a mantener a los recién contratados en la empresa durante más tiempo. Según la Society for HR Management (SHRM), el 69% de los empleados tienen más probabilidades de llegar a los tres años en la empresa si han recibido una buena inducción. 

Como veremos más adelante en el artículo, desde el punto de vista de los costos, la mayor ventaja de un proceso de inducción bien diseñado es la menor rotación del talento, lo que da a la empresa más tiempo para rentabilizar la inversión realizada durante la contratación.

el costo de una inducción deficiente

Si una buena inducción aumenta la retención del talento, es lógico que una mala inducción aumente la tasa de rotación del talento. Póngase en la piel de un recién contratado: si llega a su nuevo lugar de trabajo y no recibe suficiente apoyo, no le dan las herramientas que necesita para hacer un buen trabajo y no tiene la oportunidad de integrarse en la cultura, probablemente no querrá dar a la empresa años de fiel servicio.

La alta rotación del talento siempre ha sido un costo doloroso para las empresas de todos los tamaños, pero es especialmente problemático ahora que es tan difícil contratar talento cualificado. En un momento en el que más del 65 % de las pequeñas y medianas empresas europeas afirman que la contratación de trabajadores calificados es uno de sus retos más importantes, su empresa no puede permitirse despedirse de los nuevos empleados con talento después de solo seis meses.

los retos mas importantes infografías
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Las cambiantes preferencias generacionales de los trabajadores hacen que la retención sea aún más importante. Una encuesta de Gallup de 2023, por ejemplo, reveló que el 21% de los trabajadores de la generación del milenio habían cambiado de trabajo en el último año, una tasa tres veces superior a la media de otros grupos de edad. La Generación Z también parece ser más propensa que otros grupos de edad a elegir empleadores y más dispuesta a renunciar; por ejemplo, nuestra propia encuesta de Workmonitor reveló que casi la mitad de los trabajadores de la Generación Z no aceptarían un empleo de una empresa que no compartiera sus valores sociales y medioambientales. 

En este entorno laboral, las empresas deben tomar todas las medidas posibles para fomentar la retención, y la inducción es un buen punto de partida. El costo de incorporar a un nuevo empleado puede ser significativo, pero es bajo comparado con estos costos relacionados con la rotación:

costes de contratación

Los profesionales de RRHH saben lo que puede costar contratar a nuevos empleados. Si sólo se tienen en cuenta los costes combinados de crear una descripción del puesto y un anuncio de empleo, las tasas de los portales de empleo y los posibles honorarios de las agencias de contratación, incluso los presupuestos más generosos pueden verse desbordados. La SHRM calcula que el coste de contratar a un nuevo empleado asciende a 4.700 dólares, pero algunas empresas informan de que los costes pueden llegar a ser incluso más elevados en el caso de algunos puestos, llegando a triplicar o cuadruplicar el salario anual del nuevo empleado.

Este coste puede recuperarse una vez que el nuevo empleado se pone al día y empieza a contribuir realmente a la empresa. Pero si una mala inducción hace que renuncie antes de tiempo, el dinero se malgasta y la empresa se enfrenta a la misma inversión para contratar a un sustituto. 

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costes de formación

La inducción es algo más que organizar una reunión de bienvenida y hacer algunas presentaciones sobre las políticas de la empresa. En algún momento, el nuevo empleado debe recibir formación sobre sus nuevas responsabilidades y las herramientas y equipos que necesita para desempeñarlas. Dependiendo de la función, estos costes pueden aumentar rápidamente. Según la organización de formación ATD, las empresas gastan una media anual de 1.252 dólares por empleado en formación. Sin embargo, este es el coste medio de todos los empleados, incluidos los que ya están establecidos en su puesto, por lo que el coste de formar a un nuevo empleado desde cero será mucho mayor.

Una vez más, si el recién contratado abandona la empresa antes de tiempo, la inversión financiera y de tiempo en su formación se desperdicia, por lo que es fundamental prepararle para un empleo duradero y satisfactorio con una inducción sólida. 

productividad perdida

Por mucho talento que tenga una persona recién contratada, siempre pasará algún tiempo antes de que alcance todo su potencial. Es difícil decir cuánto tiempo se tarda: el "tiempo hasta la productividad" depende de la complejidad de la función y de la capacidad del empleado. Según un estudio citado en el MIT Sloane Business Review, el tiempo necesario para alcanzar la productividad puede ser de ocho semanas en el caso de las funciones administrativas más sencillas o de seis meses en el caso de los altos cargos de gestión. 

Independientemente de la duración de este periodo, si un empleado abandona antes de alcanzar un alto nivel de productividad, la empresa no obtiene nada a cambio de la inversión realizada en su contratación y formación. Aquí vemos de nuevo el potencial de una buena inducción para acortar el tiempo hasta la productividad y reducir costes impulsando la retención. 

descubra cuánto puede ahorrar mejorando la inducción de nuevos empleados

Hasta ahora, sólo hemos visto cifras de referencia de los costes ocultos de una inducción deficiente. Si quieres calcular cuánto le puede estar costando a tu empresa, descárgate nuestra calculadora de costes de inducción.

Sólo tiene que introducir algunas cifras sobre su plantilla actual, el índice de rotación y el tiempo de productividad, y le mostraremos en qué medida su proceso de inducción puede estar afectando a sus costes de contratación, formación y productividad. Cambiando el índice de rotación en la calculadora, verá rápidamente cuánto dinero puede ahorrar con pequeñas mejoras en el proceso de incorporación.

sobre el autor/a
Maximiliano Schellhas
Maximiliano Schellhas

Maximiliano Schellhas

director general de staffing, key accounts & inhouse services

Con más de 20 años de trayectoria dentro de Randstad, Maximiliano ocupó diferentes posiciones gerenciales y de alta dirección, tanto para Argentina como para las operaciones de Chile y Uruguay. Desde 2016 es Director General de Staffing, Key Accounts & Inhouse Services, posición desde la que lidera la estrategia, operación y gestión comercial de diferentes unidades de negocios en todo el país.

Graduado en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario como Contador Público, Maximilano Schellhas completó su formación con un MBA, que cursó en el IDEA y un Programa de Lead, Coaching y Liderazgo, de la ESADE Business School.

Maximiliano Schellhas cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito corporativo. Por sus antecedentes y vasta trayectoria, Maxi es un experimentado profesional con profundo conocimiento del mundo del trabajo en Argentina y la región, y una alta especialización en temas laborales y de RRHH.

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