¿Alguna vez leíste el currículum de un candidato y pensaste que parecía demasiado bueno para ser cierto? Si es así, no sos único. Según el informe Future of Work 2021 Outlook de Monster, casi dos de cada tres empleadores creen que los candidatos adornan sus verdaderas habilidades, atributos y credenciales en su currículum . Los candidatos también tienden a omitir información negativa que puede dificultar su potencial de contratación.
dos de cada tres empleadores creen que los candidatos adornan sus verdaderas habilidades, atributos y credenciales en su currículum
Una de las mejores herramientas que tu organización puede utilizar para descifrar los hechos de los adornos en el currículum y detectar cualquier aspecto negativo son las comprobaciones exhaustivas de referencias laborales y antecedentes. Aunque ambos tipos de comprobaciones previas a la contratación pueden ayudar a evitar una mala contratación, esta guía analiza específicamente el valor de las comprobaciones de antecedentes y por qué son una parte importante del proceso de reclutamiento.
¿qué es una verificación de antecedentes laborales?
La comprobación de los antecedentes se realiza para validar parte de la información que figura en el currículum de un solicitante, como el nombre, el historial de empleo, los logros educativos y las certificaciones. También se utiliza para comprobar la integridad del candidato. Por ejemplo, una comprobación de antecedentes penales puede permitirte saber si el candidato tiene antecedentes penales, mientras que una comprobación de crédito puede determinar si el solicitante tiene algún problema financiero que pueda afectar a su empleo.
Es importante tener en cuenta que muchos países tienen normas y reglamentos que dictan qué tipo de información se puede y no se puede recopilar sobre los posibles candidatos. Por ejemplo, en muchos países es ilegal que los empleadores obtengan el historial médico de un solicitante, excepto por razones muy limitadas.
¿cuál es la diferencia entre las referencias laborales y los antecedentes?
Tanto la comprobación de antecedentes como la de referencias laborales se utilizan en el proceso de contratación para recabar más información sobre los posibles candidatos. En la mayoría de los casos, estas comprobaciones se realizan en las últimas fases del proceso de reclutamiento. De hecho, estas comprobaciones se utilizan a menudo para ayudar a los empresarios a decidir entre los mejores candidatos o para verificar los datos del currículum antes de extender una oferta de trabajo.
La principal diferencia entre una comprobación de referencias laborales y una comprobación de antecedentes es su finalidad y el tipo de información que se obtiene.
La comprobación de los antecedentes suele utilizarse para verificar la información que figura en el currículo y la solicitud de empleo del candidato. Por ejemplo, una comprobación de antecedentes puede servir para verificar el historial laboral y la experiencia educativa del solicitante. Las comprobaciones de antecedentes también pueden utilizarse para detectar cualquier riesgo potencial asociado a los solicitantes, como antecedentes penales o un mal historial de conducción (si el puesto requiere conducir para la empresa).
La comprobación de referencias laborales, por su parte, se utiliza para evaluar el rendimiento laboral anterior y calibrar la adecuación al puesto y a la cultura. La comprobación de referencias laborales requiere ponerse en contacto con una lista de referencias, cuyo nombre e información de contacto suele proporcionar el solicitante. Estas referencias son casi siempre compañeros de trabajo y directivos actuales y anteriores, pero pueden incluir a profesores y antiguos clientes o proveedores.
Durante estas interacciones, puede hacer a las referencias una serie de preguntas relacionadas con el candidato. Aunque parte de la información proporcionada por las referencias puede utilizarse para verificar los datos del currículum y la solicitud de empleo del candidato, la mayoría de estos comentarios giran en torno al rendimiento en el lugar de trabajo, las habilidades y los atributos en el puesto.
¿por qué son importantes las comprobaciones de antecedentes?
Como se ha mencionado anteriormente, la comprobación de los antecedentes suele realizarse cerca del final del proceso de reclutamiento. Lo más probable es que el solicitante ya haya pasado por el proceso de entrevistas y haya completado las pruebas previas a la contratación. Estas comprobaciones se realizan a menudo para garantizar la integridad del solicitante antes de extender una oferta de trabajo.
Hay varias razones por las que es importante comprobar los antecedentes, como por ejemplo.
generalmente se comprueban los antecedentes para garantizar la integridad del solicitante antes de hacerle una oferta de trabajo
verificación de las credenciales del candidato
Según un estudio reciente, el 85% de los candidatos mienten en sus currículms. Mientras que algunas de estas mentiras pueden ser más un adorno de su conjunto de habilidades específicas que una mentira absoluta, otra información errónea podría ser crítica. Por ejemplo, si el puesto requiere un candidato con una licenciatura en un campo específico, y el candidato miente sobre sus credenciales, podría hacer que la empresa fuera responsable de cualquier error que cometiera el candidato.
Una comprobación de antecedentes puede evitar estos problemas asegurándose de que la información del currículum y la descripción del puesto del candidato es exacta y está actualizada. Una comprobación de antecedentes puede verificar todo, desde los empleos anteriores hasta los títulos universitarios y las licencias profesionales.
mantener la seguridad en el lugar de trabajo
Contratar a los candidatos equivocados puede obstaculizar la seguridad en el trabajo. En primer lugar, los candidatos que mienten sobre sus habilidades y experiencias pueden no recibir los tipos de formación adecuados y podrían suponer un riesgo de seguridad para ellos mismos y para los demás. En segundo lugar, contratar a un candidato con un historial de violencia o acoso sexual puede hacer que la empresa sea responsable de cualquier problema causado por este candidato en el lugar de trabajo.
Por ejemplo, si tu empresa contrata a un aspirante con un largo historial de violencia y abusos, y luego este hiere a un compañero en el trabajo, podrías ser culpable de una contratación negligente. Además, estás exponiendo a tus trabajadores a un mayor riesgo. Una comprobación completa de los antecedentes penales puede alertarte sobre los candidatos con algún historial negativo.
proteger la reputación de la empresa
La reputación de una empresa puede verse dañada por las acciones de uno de sus empleados. Aunque no se puede tener control de todas las acciones de sus empleados,se pueden tomar medidas para minimizar cualquier riesgo potencial. Asegurarse de que el candidato no tiene un historial de comportamiento violento o un hábito de publicar comentarios ofensivos en línea puede evitar que tu empresa tenga que ocuparse del control de daños más adelante.
maximizar la productividad
Algunos solicitantes de empleo enumeran una serie de habilidades que simplemente no tienen, o adornan las que sí tienen para parecer más capaces de lo que son. Contratar a candidatos sin las aptitudes adecuadas puede aumentar considerablemente el tiempo de asimilación y afectar a la productividad en el lugar de trabajo. Llevar a cabo una comprobación de los antecedentes y de las referencias laborales puede ayudarte a determinar si el candidato tiene realmente las aptitudes que figuran en su currículum.
¿en qué consiste la verificación de referencias laborales?
Hay numerosos componentes de una comprobación de antecedentes, entre ellos:
comprobación de antecedentes penales
La comprobación de los antecedentes penales se realiza para determinar si el solicitante ha sido detenido alguna vez por un delito. Proporciona toda la información relevante, como el delito exacto por el que se detiene a una persona, las fechas de la detención, el veredicto final y qué castigo se ordenó. Normalmente, el objetivo es encontrar un candidato sin antecedentes penales, pero si los hay, la empresa tiene que decidir si aprueba o no al solicitante. Algunas empresas exigen que el candidato no tenga antecedentes penales o, al menos, que no tenga detenciones recientes.
Algunos puestos, como los que trabajan con niños, también requieren un informe de autorización de abuso infantil. Este informe se realiza para garantizar que el solicitante no tiene ningún antecedente de abuso infantil en su historial. En él se indica claramente si hubo alguna acusación, cuáles fueron esas acusaciones y los resultados de cualquier investigación.
pruebas de drogas
Algunos empleadores, especialmente los que contratan a trabajadores que conducen para la empresa o utilizan cualquier tipo de maquinaria, también exigen una prueba de drogas previa a la contratación. Como su nombre indica, esta prueba suele realizarse para garantizar que no hay rastros de ningún tipo de droga ilegal en el organismo del solicitante. La mayoría de las pruebas de drogas se llevan a cabo en clínicas locales y pueden proporcionar resultados en tan sólo unas horas o días.
verificación educativa
Hay varias maneras de llevar a cabo una verificación educativa. En primer lugar, se puede llamar a la universidad o escuela superior en cuestión y pedir que confirmen si el solicitante es un graduado de la institución, así como el campo en el que recibió un título. En segundo lugar, podés pedirle al solicitante que presente un expediente académico completo. En estos casos, el solicitante se pondrá en contacto con la universidad y hará que le envíen el expediente académico directamente a la empresa. Los expedientes académicos pueden mostrar todo, desde la media de las notas hasta una lista de las clases que ha tomado el solicitante.
verificación de crédito
La comprobación de la solvencia personal de los candidatos suele reservarse sólo para aquellos puestos que implican finanzas o manejo de dinero. Según un estudio reciente, sólo el 25% de los empresarios realizan comprobaciones de crédito de forma rutinaria. Sin embargo, algunos sectores, como los bancos, realizan comprobaciones de crédito a casi todos los empleados. Las comprobaciones de crédito detallan cualquier factura pendiente que deban los solicitantes, así como cualquier deuda a largo plazo. Es importante tener en cuenta que algunas regiones del mundo, como varios estados de Estados Unidos, han declarado ilegal la realización de comprobaciones de crédito previas a la contratación para la mayoría de los puestos.
control de vehículos de motor
Si el puesto en cuestión requiere algún tipo de conducción para la empresa, siempre hay que realizar una comprobación de vehículos de motor antes de la contratación. Es importante asegurarse de que el solicitante no tiene un historial de conducción peligroso que incluya múltiples infracciones de tráfico y accidentes. El mal historial de conducción de un candidato no sólo podría aumentar el seguro de automóvil de la empresa, sino que también podría hacer que su empresa fuera negligente por cualquier accidente que ocurriera mientras el candidato estuviera conduciendo para la empresa.
verificación de empleo
Uno de los aspectos más comunes de la comprobación de antecedentes es la verificación de los empleos anteriores. Este proceso se realiza simplemente poniéndote en contacto con todos los empleadores actuales y anteriores que figuran en el currículum o la solicitud de empleo del candidato y verificando que el solicitante trabajó allí, la fecha de empleo y el puesto o los puestos que ocupó. Hoy en día, muchas organizaciones tienen una política que les prohíbe proporcionar cualquier tipo de información adicional, pero vos podés sentirte libre de hacer preguntas adicionales y ver si las responden.
controles de las redes sociales
Los estudios demuestran que el 70% de las empresas realizan algún tipo de comprobación en las redes sociales antes de contratar a un candidato. En esta época, en la que la gente está tan conectada a las redes sociales, este tipo de comprobación tiene sentido.Para proteger tu empresa, es importante comprobar los perfiles de los candidatos en las redes sociales para asegurarte de que no hay nada ofensivo o inapropiado publicado en línea.
¿qué es una verificación de referencias laborales?
Una comprobación exhaustiva de los antecedentes puede revelar mucho sobre el candidato. Por ejemplo, podés verificar las calificaciones educativas, asegurarte de que tienen la licencia adecuada y descubrir los antecedentes penales. Sin embargo, la información exacta que puede obtener de una comprobación de antecedentes depende del tipo de proceso que utilice. Por ejemplo, una comprobación de antecedentes penales no va a proporcionar información sobre empleos anteriores. Mientras que una simple prueba de drogas no revelará ninguna información sobre condenas anteriores por drogas.
Es importante determinar exactamente qué tipo de información querés verificar o descubrir sobre tus candidatos, para saber qué tipos de comprobaciones de antecedentes debés solicitar. Por ejemplo, si el puesto no requiere que el candidato conduzca para la empresa, no será necesario realizar una comprobación de vehículos.
La comprobación de referencias laborales es otra gran herramienta para obtener información crucial sobre un posible empleado. El truco está en saber qué preguntas hacer. Descargá hoy nuestra guía para obtener una lista de preguntas que tenés que hacer durante el proceso de comprobación de referencias.