Crear un ambiente laboral positivo y saludable es esencial para atraer y retener a los talentos en tu organización. Por desgracia, estudios realizados tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido revelaron que los ambientes laborales tóxicos son cada vez más frecuentes.

Por ejemplo, una encuesta realizada a trabajadores de la generación de los Millennials y de la generación X en Estados Unidos reveló que el 74% y el 79%, respectivamente, se toparon con situaciones tóxicas en sus puestos de trabajo. Mientras tanto, en el Reino Unido, el 70% de los 1000 trabajadores encuestados declararon haber experimentado toxicidad perjudicial en sus lugares de trabajo. Está claro que abordar la toxicidad en el lugar de trabajo es una cuestión crítica que no puede ignorarse. Seguí leyendo para saber más.

hablemos.

Nuestro informe Employer Brand Research profundiza en los motivos que llevan a las personas a unirse a una empresa y a abandonarla.

Descargá ahora el informe

¿Qué es un ambiente laboral tóxico?

Un ambiente laboral tóxico propicia comportamientos negativos como la intimidación, el acoso y la sobrecarga de trabajo. Puede hacer que los empleados se sientan estresados, agotados, infelices o incómodos. Además, los conflictos de personalidad, ya sean de confrontación o pasivos/agresivos, dificultan que los empleados sigan atentos y sean productivos.

Dado que estos tipos de climas laborales abusivos causan importantes dificultades en una organización, es fundamental prestarles una atención rápida.

Los efectos indeseables de un ambiente laboral tóxico
Los efectos indeseables de un ambiente laboral tóxico

Los efectos indeseables de un ambiente laboral tóxico

Un ambiente laboral negativo puede tener un impacto perjudicial en las empresas, afectando a todo, desde el servicio al cliente hasta la entrega de productos. Sin embargo, el departamento de RR.HH. suele ser el más afectado. Este tipo de cultura puede provocar un aumento del absentismo y una disminución de la retención de los empleados, lo que pone a los responsables de RR.HH. bajo presión para cubrir las carencias de empleados. Además, los ambientes laborales tóxicos pueden desembocar en:

Alta rotación de personal

Un alto índice de rotación de empleados podría ser una señal de un ambiente laboral tóxico en el trabajo. Estudiando los indicadores de rotación, que pueden referirse a toda la empresa, limitarse a una o varias divisiones o variar con el tiempo, podrás detectar problemas concretos, como:

  • Gerentes tóxicos
  • La aplicación deficiente de un nuevo proceso
  • El exceso de trabajo debido a la escasez de personal
  • Aumentos salariales que no cumplieron las expectativas 

El aumento de la rotación de personal trae sus propios problemas, desde el incremento de los costos de contratación hasta la falta de moral en el lugar de trabajo y la pérdida de productividad.

Baja productividad

El Informe sobre el Estado Mundial del Trabajo 2022 de Gallup reveló que a nivel mundial, el 19% de los trabajadores se sienten simplemente desdichados, y más de la mitad se sienten emocionalmente desvinculados del trabajo. Un ambiente laboral tóxico o abusivo puede aumentar los niveles de estrés entre los trabajadores, provocando que falten al trabajo con frecuencia y que no se sientan comprometidos mientras están en él.

A la larga, la productividad se resiente, ya que los empleados rinden por debajo de su nivel y los departamentos carecen de personal suficiente. Por lo tanto, cuando estudies los indicadores de rendimiento, no pierdas de vista los índices de productividad, ya que pueden ser la primera señal de un problema de clima laboral. 

Marca de empleador negativa

Si el clima laboral de tu empresa no es saludable, la noticia no tardará en difundirse. El impacto negativo de esta situación puede verse en las malas críticas que dejan los empleados que se van, lo que puede dañar tu reputación como empleador.

Además, atraer y retener a personas con talento será cada vez más difícil y tendrás que lidiar con candidatos menos deseables. En última instancia, eso solo te permitirá tener más empleados mediocres de los que tu empresa puede sostener, lo que afectará al control de calidad y a los plazos.

Reconocer un ambiente laboral tóxico

Tu departamento de RR.HH. puede tener un buen clima laboral. Sin embargo, como ya dijimos, el ambiente laboral puede variar según el departamento. Por lo tanto, siempre tenés que estar atento a cualquier indicio de una situación laboral tóxica. Las encuestas a los empleados pueden ayudar a identificar los comportamientos indeseables que se enumeran a continuación para que puedas introducir cambios antes de que los problemas se agraven.

Intimidación

En algún momento de nuestras vidas, todos fuimos intimidados por alguien que utiliza su fuerza, posición o conocimientos para hacer que otro se sienta inferior. Cualquiera puede ser un acosador, aunque los directivos tienen más poder en el lugar de trabajo. El que intimida en tu empresa puede ser un experto en informática que hace sentir a los demás ignorantes sobre las nuevas tecnologías o un auxiliar administrativo que controla demasiado la organización de las reuniones. Las personas que intimidan interfieren en la productividad incomodando a otros empleados y minando su confianza.

Acoso

Cuando el acoso se dirige a determinados grupos de personas, entra en la categoría de acoso. Por ejemplo, supongamos que el acosador del lugar de trabajo solo se mete con personas de un sexo, religión o raza determinados. En ese caso, se trata de una violación de los derechos humanos, que puede tener consecuencias legales. 

Además, una cultura de acoso en el lugar de trabajo, independientemente de la víctima, crea una atmósfera de exclusividad que dificulta atraer y retener al equilibrio de individuos necesario para operar en la economía mundial actual.

Microgestión

Los directivos deben permitir que sus equipos trabajen de forma independiente, guiándolos sin supervisión constante. Si tenés un microgestor en tu personal, lo más probable es que su departamento tenga un índice de rotación o de absentismo superior al habitual y un índice de productividad inferior al habitual. 

Los empleados sometidos a microgestión carecen de confianza y pueden sentirse frustrados por los procesos excesivamente detallados de su jefe y las peticiones de revisión de su trabajo. Prestá atención a dinámicas de equipo que incluyan el incumplimiento frecuente de plazos y una necesidad constante de actualizaciones.

Mala comunicación

Si tus solicitudes de feedback cosechan muchos comentarios sobre la falta de comunicación entre la dirección y el personal, podría ser una señal de un ambiente laboral tóxico. La falta de receptividad de la dirección es una queja habitual entre los empleados. Al ignorar los resultados de las encuestas y las sugerencias, tu empresa está, de hecho, ignorando a sus empleados. Al final, buscarán otro empleador que tenga en cuenta sus opiniones.

Falta de equilibrio entre trabajo y vida privada

Aunque se pueda pensar que un trabajador ocupado es un trabajador feliz, no siempre es así. Los empleados que dicen que están demasiado ocupados para hablar, que se llevan trabajo a casa y que se quedan hasta tarde indican que algo va mal. De hecho, el agotamiento de los empleados podría estar a la vuelta de la esquina.

Muchas veces, este tipo de comportamiento laboral tóxico proviene de la dirección o incluso del director general. Presumir de llegar temprano, quedarse hasta tarde, trabajar hasta la hora de comer y no tomarse nunca un día libre son señales de una mala conciliación de la vida laboral y personal, no de una ética laboral ejemplar.

Grupitos

Los grupitos son perjudiciales para el trabajo en equipo. Los grupitos pueden formarse a partir de numerosos puntos en común: departamentos de trabajo, clases de empleados o incluso algo tan inocente como a quién le gusta comer en el mismo restaurante. Sin embargo, cuando los grupitos se vuelven exclusivos y dejan fuera a uno o más empleados, pueden crear ambientes laborales tóxicos.

Ninguna posibilidad de crecimiento

Otro ambiente laboral tóxico es aquel en el que no hay perspectivas de ascenso ni forma de desarrollar futuras capacidades. Todo el mundo conoce la expresión "trabajo sin futuro". Si esa expresión aparece en las entrevistas de salida o en las encuestas a los trabajadores, tu empresa necesita invertir en programas de formación y desarrollo.

Las oportunidades de progresión profesional ocuparon el quinto lugar en nuestro informe Employer Brand Research de Randstad sobre los factores importantes para elegir un empleador. Este tipo de mejora laboral fue más relevante para los adultos con estudios superiores y uno de los tres principales motivadores entre los trabajadores latinoamericanos.

hablemos.

¿Querés saber cuáles son los factores más importantes que los empleados desean en su trabajo?

descargue el informe 2023 Employer Brand Research
Cómo prevenir un ambiente laboral tóxico
Cómo prevenir un ambiente laboral tóxico

Cómo prevenir un ambiente laboral tóxico

Para fomentar un clima laboral positivo y atractivo, hace falta algo más que el apoyo y el compromiso de los directivos. Todos los miembros del equipo deben contribuir y aportar lo suyo. Tené en cuenta estas estrategias prácticas para influir positivamente en tu clima laboral.

Basar las políticas en los hechos, no en las palabras

Las políticas de la empresa deben mostrar una postura de tolerancia cero frente a la intimidación y el acoso y la dirección debe ofrecer un apoyo total. Y aunque escribirlo es fácil, cumplirlo puede ser más difícil.

Tus empleados deben ser informados desde el primer día de inducción de que tu empresa no tolera la intimidación ni el acoso, independientemente de la clase de empleado. Además, las sanciones por infracción deben ser imparciales, ya se trate de sesiones de formación obligatorias o de consecuencias más duras, como la suspensión o el despido.

Apostá por la diversidad en tu búsqueda de talentos

Los estudios demuestran que cuanto más diverso es el personal de una organización, mayor es su fuerza y resistencia, incluida la capacidad de mantener un ambiente laboral positivo. Por lo tanto, colaborá con la dirección para establecer objetivos de diversidad basados en la demografía de tu localidad.

Para aumentar la diversidad en tu organización, asegurate de que las candidaturas, las descripciones del puesto y todos los aspectos del proceso de contratación la favorezcan en lugar de obstaculizarla. Recurrí a la experiencia de un socio de soluciones de RR.HH. para que te ayude a renovar tus parámetros si es necesario.

Sobresalir en inducción

El primer contacto de un empleado con su nuevo clima laboral se produce durante la inducción. Según una encuesta de Gallup, los empleados que experimentaron un buen proceso de inducción tenían muchas más probabilidades (más de dos veces y media) de sentirse atraídos por su trabajo y de disfrutarlo. 

¿En qué consiste una buena experiencia de inducción? Puede incluir cualquier cosa, desde una carta de bienvenida a tiempo hasta un procesamiento de RR.HH. y una configuración de IT eficientes. Aunque muchos de los pasos de inducción son coherentes en todas las empresas, tendrás que adaptar otros al modelo operativo de tu organización, especialmente cuando se trata de requisitos de inducción remota.

Proporcionar un mentor es una forma sencilla de ayudar al nuevo empleado a aclimatarse a diversos obstáculos de la jornada laboral, como recorrer pasillos laberínticos o encontrar un sitio para comer. Elegí empleados positivos que proyecten la imagen que deseás y que tengan un buen historial en la empresa.

Recabar feedback

Es mucho más fácil detener una tendencia a la baja que averiguar cómo solucionar un entorno laboral tóxico. A través del mapeo del recorrido de tus empleados, podés descubrir qué piensan tus empleados en cada etapa de su recorrido laboral: solicitud de trabajo en tu empresa, inducción, desarrollo profesional, y desvinculación.

Es posible que los empleados que hayan sufrido intimidación o acoso no quieran señalar a nadie. Para apoyar la responsabilidad en el lugar de trabajo, tu organización debe contar con un proceso mediante el cual los empleados puedan denunciar conductas indebidas de forma confidencial y sin amenaza de represalias. Crear un "canal seguro" facilita que los empleados expresen sus preocupaciones.

Si no estás haciendo entrevistas de salida, empezá ahora mismo. Es una de las mejores formas de descubrir por qué se van los empleados y tu última oportunidad de dejar una buena impresión de marca. Es aún más importante si la causa de la dimisión se debe a un ambiente laboral tóxico. 

Además, considerá la posibilidad de asignarle a un miembro del equipo la tarea de hacer un seguimiento de los comentarios sobre la empresa en los sitios públicos de empleo. Tanto los comentarios positivos como los negativos pueden ser útiles a la hora de buscar formas de mejorar el clima laboral.

Utilizar análisis de personas

Al comparar quién se marcha y por qué se marcha, podés maximizar el beneficio de la inteligencia de tus empleados. El análisis de personas permite utilizar los datos de los empleados para conocer sus gustos, aversiones y comportamientos, de modo que puedas identificar si un ambiente laboral tóxico está contribuyendo a la rotación.

 Por ejemplo:

  • Si los nuevos empleados se marchan, es posible que el proceso de inducción sea deficiente
  • Si perdés empleados de larga duración, es posible que se sientan infravalorados o sin apoyo
  • La pérdida de algunos de tus empleados más diversos puede apuntar a un problema de acoso o a una cultura de trabajo excluyente
  • El desgaste de los empleados de alto nivel puede indicar salarios inferiores a la media o falta de oportunidades de promoción

Una vez recopilados los datos, revisalos con un experto para asegurarte de que los interpretes correctamente. Solo entonces podrás hacer sugerencias prácticas para mejorar el ambiente laboral de la empresa.

Invertí en tu gente

Aunque un clima laboral agradable es importante para los empleados, nuestro informe Employer Brand Research reveló que la retribución y la conciliación siguen siendo los principales incentivos. Si identificás y satisfacés las necesidades de los empleados, podrás mantener la productividad y la satisfacción laboral, al tiempo que ahorras en costos de contratación y rotación.

Descubrí los deseos y las exigencias de los empleados modernos con nuestro informe Employer Brand Research. Este exhaustivo estudio te proporcionará la información necesaria para desarrollar una exitosa estrategia con los talentos. 

Descargar ahora
sobre el autor/a
franco carino
franco carino

Franco Carino

gerente nacional randstad inhouse services

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de servicios, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias y en 2022 fue designado Gerente Nacional de Inhouse Services con responsabilidad sobre la operación en grandes clientes.

Franco es Licenciado en Recursos Humanos y Profesor Universitario, graduado en la Universidad del Salvador y Universidad Católica Argentina. También ejerce como docente en Universidad del Salvador y Escuela Argentina de Negocios en la carrera de Recursos Humanos. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

mantenete al día con las últimas noticias, tendencias e informes sobre contratación y mercado laboral.

suscribite