Más de 163.000 encuestados en 32 países, 4.318 en Argentina, respondieron sobre sus preferencias y expectativas a la hora de elegir una empresa para trabajar para la edición 2023 del Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente sobre marca empleadora más completo e inclusivo a nivel global.
El Randstad Employer Brand Research indaga en cada país sobre los factores que los trabajadores consideran más importantes cuando eligen un empleador. Del estudio surge que un buen ambiente de trabajo, salario y beneficios atractivos y seguridad laboral a largo plazo son los 3 principales factores que los argentino consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar.
En orden de importancia, completan el top 5 de factores que definen el empleador ideal para los argentinos: las oportunidades de desarrollo profesional y el equilibrio entre vida familiar y profesional en cuarta y quinta posición, respectivamente.
Los sectores más atractivos, según los argentinos
La industria de Laboratorios (64%) se coronó este año como la preferida por los trabajadores argentinos, seguida muy de cerca por la industria automotriz (62%), que se posicionó en segundo lugar.
Completan el top 10 de los sectores más atractivos elegidos por los argentinos para trabajar la industria del petróleo y del gas natural (60%); consumo masivo de alimentos (58%); energía (58%); consumo masivo de bebidas (58%); transporte y logística (57%); banca y finanzas (57%); Tecnología de la Información y las Comunicaciones –ITC- (57%) y consultoría (57%), siendo los sectores que lograron este año la mejor performance entre nivel de conocimiento y nivel de atractivo de los empleadores.
Los resultados de la edición 2023 del Employer Brand Research permiten conocer también cuáles son los sectores más atractivos para trabajar a nivel global. El top 3 de los 32 países en los que se llevó a cabo el estudio pone a los sectores de tecnología de la información y las comunicaciones; la industria automotriz y la de ingeniería en lo más alto de las preferencias del talento global.
Los resultados de la edición 2023 del Employer Brand Research permiten conocer también cuáles son los sectores más atractivos para trabajar a nivel global. El top 3 de los 32 países en los que se llevó a cabo el estudio pone a los sectores de tecnología de la información y las comunicaciones; la industria automotriz y la de ingeniería en lo más alto de las preferencias del talento global.
Expectativas vs Realidad
Según se desprende de los resultados del estudio, existe una brecha entre lo que el talento quiere y lo que percibe respecto de lo que ofrecen las empresas como propuesta de valor. Es así que los empleadores, salvo en el caso del atributo de seguridad laboral, que logra una buena performance, en el resto de los factores relevantes tienen un bajo desempeño según la percepción de los trabajadores.
El talento en nuestro país ubica al ambiente de trabajo en lo más alto de sus prioridades a la hora de elegir donde trabajar, sin embargo, este factor se ubicó en el sexto lugar del ranking de atributos de la oferta de los empleadores en Argentina. En el mismo sentido, los restantes factores del top 5 se encuentran relegados cuando se trata de la percepción de atributos que ofrecen los empleadores, dado que salario y beneficios está en el noveno lugar, oportunidades de desarrollo profesional en el octavo y equilibrio entre vida profesional y familiar en el séptimo.
En la actualidad, el estudio del Randstad Employer Brand Research evalúa el atractivo empleador de 6.022 compañías en 32 países. Más de 163.000 encuestados de entre 18 y 64 años, con mayor representación del segmento de entre 25 y 44 años, responden sobre los factores que consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar. Además, el Randstad Employer Brand Research distingue a las empresas más atractivas para trabajar en cada país.
El estudio se realiza en Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Singapur, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos.
En Argentina, Mercado Libre, Aerolíneas Argentinas y Mercedes-Benz Argentina, las empresas ganadoras de la edición 2023, donde se analizó el atractivo relativo de los 200 mayores empleadores de Argentina, fueron elegidas por 4.318 encuestados. A diferencia de otros estudios, no participan expertos en recursos humanos, lo que garantiza la máxima objetividad. A los encuestados se les pregunta si reconocen a las empresas listadas, y si les gustaría trabajar para ellas. Luego se evalúa el atractivo relativo de cada una de las empresas en base a diversos factores.
Accedé aquí a toda la información y resultados del Randstad Employer Brand Research 2023.