Si quiere crear una marca empleadora fuerte y reunir una plantilla que lleve a su organización a nuevos niveles de rentabilidad y éxito, debe centrarse en la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI).
Los estudios han demostrado que una representación amplia y equitativa de géneros, edades, etnias, nacionalidades y trayectorias profesionales en su empresa puede hacerla más innovadora y atractiva para los solicitantes de empleo con talento.
Es probable que esto suponga una gran ventaja para su empresa, sobre todo cuando más empresas que nunca se enfrentan a problemas para atraer y contratar a los mejores talentos.
Además, estudios realizados por empresas como McKinsey han descubierto incluso una correlación entre la diversidad y el rendimiento financiero, por lo que existe una clara razón empresarial para justificar la importancia de la diversidad en el lugar de trabajo.
Si buscás avanzar en tu camino hacia la diversidad pero no estás seguro de cómo dar los siguientes pasos, merece la pena que consideres la posibilidad de obtener ayuda de un socio externo como Randstad. En este artículo, trataremos algunas de las principales formas en las que nuestra experiencia puede contribuir a impulsar la diversidad en tu organización, y explicaremos las contribuciones clave que podemos hacer y que quizá te cueste poner en práctica por vos mismo.
¿qué desean los trabajadores de las iniciativas de DEI?
Para atraer al mayor número posible de candidatos, hay que saber qué buscan los solicitantes de empleo modernos en un posible empleador.
Los datos de Monster, por ejemplo, muestran que más de cuatro de cada cinco solicitantes de empleo de la Generación Z afirman que el compromiso con la diversidad y la inclusión es un factor importante que buscan en un empleador. Nuestra propia investigación 2024 Workmonitor cuenta una historia similar: a nivel mundial, más de un tercio (37%) de nuestros encuestados dijeron que no trabajarían para una empresa que no buscara mejorar la diversidad y la equidad.
El mismo estudio de Workmonitor, en el que encuestamos a más de 27.000 trabajadores de 34 países, también descubrió una importante brecha de comprensión entre los empleadores y los trabajadores más jóvenes. El 40% de los encuestados de la Generación Z y el 34% de los millennials afirmaron que su empleador no entiende a su generación. Puede que algunos de estos trabajadores se encuentren todavía en las primeras etapas de su carrera profesional, pero pronto serán mayoría, y los empleadores que se demoren hoy en la DEI tendrán dificultades para atraerlos el día de mañana.
Estamos especializados en recopilar, interpretar y actuar a partir de perspectivas como esta. Sabemos por experiencia que comprender las actitudes de los trabajadores y adaptarse a ellas es vital para sobrevivir a largo plazo. Llevamos más de 20 años investigando las cosas que realmente importan a los empleados. Esta información es esencial cuando se trata de construir una marca de empleador convincente y atraer a los mejores talentos, un elemento clave del éxito empresarial futuro. Sólo trabajando con un socio experimentado tendrá acceso a conocimientos profundos sobre sus grupos objetivo que puedan ayudarle a llegar a ellos y atraerlos.
nuevas perspectivas sobre la diversidad y la inclusión en la contratación
Si quiere contratar talento diverso, tiene sentido contar con un amplio y variado abanico de voces y experiencias en su equipo de contratación.
Su equipo actual puede tener mucho talento y estar muy cualificado, pero si todos comparten una formación similar, existe el riesgo de que se les escape algo. Por ejemplo, puede que les guste buscar candidatos en las mismas fuentes, como universidades o eventos de contratación específicos. O puede que se centren demasiado en una plataforma concreta a la hora de promocionar ofertas de empleo e ignoren otras, por ejemplo, dedicando mucho tiempo a LinkedIn e ignorando Instagram. Pueden tener éxito en la búsqueda de buenos candidatos, pero se perderán un gran segmento de la reserva de talento simplemente porque no saben que existe.
Estos ejemplos muestran los beneficios de un equipo de contratación diverso. Al implicar a colegas con diferentes trayectorias y experiencias, abrirá nuevas vías para el descubrimiento de talentos. Como explican las directrices de "contratación para la diversidad" de la Universidad de Harvard:
"Diferentes orígenes y perspectivas conducen a una variedad de ideas, conocimientos y formas de hacer las cosas. Lo contrario también suele ser cierto: los miembros de un equipo de la misma procedencia pueden tomar medidas basadas en un estrecho abanico de experiencias. Si te aseguras de que tu equipo incluye personal de diversos orígenes sociales y culturales, ampliarás el abanico de perspectivas, conocimientos y enfoques a partir de los cuales se toman las decisiones".
Trabajar con socios externos de Randstad sin duda ampliará el bagaje de tu equipo, pero también te proporcionará una visión nueva e imparcial de tus métodos de contratación. Un asesor experimentado con una nueva perspectiva no tardará en detectar áreas de mejora en su proceso que usted podría haber pasado por alto. Incluso este tipo de diversidad puede crear una operación de contratación más equitativa que cree equipos más diversos.
En palabras de Audra Jenkins, directora de diversidad e inclusión de Randstad USA, aconseja: "Asegurate de tener un equipo diverso que busque perspectivas diversas. Eso también ayuda a la organización a ser más afín al talento diverso".
contratación selectiva para aumentar la diversidad de la fuerza laboral
Otra recomendación de nuestra Directora de Diversidad e Inclusión es adoptar una mentalidad de "caza y captura" cuando desee buscar y comprometerse con una amplia gama de talentos, en lugar de limitarse a "publicar y rezar" para que diversos candidatos vengan a usted.
Podemos darle acceso a tecnologías de RR.HH. que le ayudarán a identificar los mejores lugares para buscar personas que se ajusten a los perfiles deseados. La contratación a partir de nuestra red de talentos examinados y probados también puede darle la tranquilidad de que cualquier persona que contrate tiene las habilidades y la experiencia necesarias para hacer el trabajo con un alto nivel de calidad.
Si su empresa aún no es diversa, podría deberse simplemente a que su marca como empleador no es lo suficientemente fuerte entre los grupos que desea contratar. Con la contratación selectiva es mucho más fácil llegar a grupos a los que no podría llegar de otro modo, grupos con los que no tiene relación o que no conocen su empresa.
El éxito de nuestras iniciativas de contratación selectiva en la creación de lugares de trabajo diversos se ha puesto de manifiesto en diversas iniciativas locales y asociaciones que hemos formado con organizaciones no gubernamentales, gobiernos regionales y asociaciones que nos ayudan a encontrar talento diverso. Algunos ejemplos son Without Borders (Sin Fronteras), un programa lanzado por Randstad Italia que tiene como objetivo emplear a inmigrantes y refugiados; nuestra colaboración con Get Skilled Access en Australia, que se centra en la eliminación de las barreras al empleo para las personas con discapacidad; y Hire Hope en EE.UU., que ofrece formación de preparación profesional y servicios de inserción laboral a mujeres desfavorecidas y en situación de riesgo.
La creación de estas amplias asociaciones y reservas de talento está fuera del alcance de la mayoría de los departamentos de RRHH, incluso en las grandes empresas internacionales. Pero al trabajar con un socio como Randstad, se obtiene acceso a una gama más amplia de talento que enriquece la empresa y crea equipos más diversos.
Estas son sólo algunas de las formas en las que trabajar con un socio como Randstad puede dar un gran impulso a tus iniciativas de DEI, pero el enfoque adecuado siempre debe adaptarse a tu organización.
Si deseás obtener más información antes de tomar una decisión, echa un vistazo a esta guía descargable: cubre nuestro enfoque de la contratación y te da una idea de cómo podría ser una asociación de personal con Randstad en tu empresa.