Como todos los años, Randstad presentó en Argentina los resultados del estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global, que revela cuáles son las empresas más atractivas para trabajar en el país.

La edición 2021 del Randstad Employer Brand Research, realizado en base a la opinión de más de 190.000 encuestados en 34 países, consagró a Mercado Libre como la empresa preferida para trabajar entre los 4.721 argentinos consultados, seguida por Unilever en segundo lugar y Toyota en el tercer puesto.

Como parte de la encuesta realizada para el estudio de marca empleadora, se relevaron los atributos más importantes del trabajo ideal para los argentinos. El informe revela que un ambiente de trabajo agradable y un buen paquete de salario y beneficios, con un 68% de las elecciones, son los factores más valorados por los argentinos a la hora de elegir al empleador ideal.

Aunque, históricamente el combo de salario y beneficios atractivos ha sido el driver más importante para atraer al talento -y lo sigue siendo-, año tras año van ganando terreno otros factores por fuera de lo económico, cada vez más valorados por los trabajadores. Tal es así que  ambiente de trabajo agradable ha logrado igualar en importancia a la remuneración, posicionándose entre los atributos más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar.

Otros atributos relevantes que completan el top 5 para la elección del lugar de trabajo ideal son las oportunidades de desarrollo profesional (64%), la seguridad laboral (64%) y el equilibrio entre vida familiar y profesional (55%).

tendencias | rebr
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Los datos de la edición 2021 del estudio de marca empleadora presentado en Argentina por Randstad confirman una tendencia, que se dio este año también en la región, que muestra que los factores no monetarios vienen ganando terreno año tras año a la hora de evaluar qué hace que una empresa sea considerada un lugar atractivo para trabajar. Esta tendencia confirma que el salario ha dejado de ser el único aspecto a considerar al momento de evaluar una propuesta laboral y que por ser un factor higiénico, está clarísimo que es una condición necesaria, pero no suficiente para atraer y retener al talento.

Por otra parte, la encuesta de Randstad da cuenta del impacto generado en el mundo del trabajo a causa de la irrupción del Covid-19 y como este ha sido tanto un factor disruptivo como acelerador de tendencias. Del estudio surge con un 47% de las elecciones, los trabajadores argentinos se sienten atraídos por la posibilidad de trabajar de manera remota, incluso superada la pandemia, consolidando este factor en la sexta posición de los atributos del trabajo ideal para los argentinos. En este sentido, las mujeres y los trabajadores con educación universitaria o superior son quienes dan mayor relevancia a este factor por sobre la media de la muestra.

Pandemia y retención del talento

La manera en que las compañías manejaron la crisis sanitaria y dieron apoyo a sus colaboradores ha tenido un impacto positivo en la lealtad de sus equipos y, especialmente, en la fuerza de su marca empleadora.

Del estudio surge que la mayoría de los trabajadores argentinos se han vuelto más leales a sus empleadores debido al apoyo recibido durante la pandemia. En  este sentido, el 61% de los consultados que trabajan exclusivamente de manera remota indicaron sentirse más leales a su empleador por cómo manejaron la crisis sanitaria, mientras que aquellos empleados bajo esquemas híbridos de trabajo (presencial y remoto), aseveraron sentirse más comprometidos con su empleador por el comportamiento adoptado en los momentos críticos en el 53% de los casos.

Miedo a perder el empleo y búsqueda laboral

La pandemia también ha causado mucha preocupación entre los empleados respecto a la seguridad de sus puestos de trabajo. Durante el estudio, se les preguntó directamente a los participantes qué tan preocupados estaban ante la posibilidad de perder su empleo en el transcurso del 2021 debido al COVID-19. En este sentido, el 34% de los consultados indicó sentir temor de perder su empleo. Cifra que se eleva al 36% entre las personas de 35 a 54 años.

En el extremo opuesto, el 43% de los trabajadores argentinos manifestó no sentir temor a perder su trabajo este año como producto del impacto de la pandemia.

El Randstad Employer Brand Research también analiza los distintos canales utilizados por los trabajadores al momento de encarar una búsqueda laboral. Los resultados indican que hoy la mayoría de los argentinos recurre principalmente a las redes sociales, los contactos personales y los portales de empleo y bolsas de trabajo, entre otros muchos recursos que existen a disposición en la actualidad.

Entre los sitios de internet de búsqueda laboral más utilizados por los participantes del estudio se destacan Computrabajo (63%), Bumeran (40%) y Zonajobs (36%). Con menor popularidad, también fueron mencionados Jobs.com (11%), Indeed.com (8%), Monsterboard (3%) y Recruit.net (2%).

El Randstad Employer Brand Research se realiza Argentina, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, EE.UU., España, Francia, Grecia, Hungría, India, Italia, Japón, Kazajstán, Luxemburgo, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Hong Kong, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza y Ucrania.

En la actualidad, el estudio del Randstad Employer Brand Research analiza el atractivo de las marcas de los mayores empleadores en 34 países. Más de 190.000 encuestados de entre 18 y 64 años, con mayor representación del segmento de entre 25 y 44 años, responden sobre los factores que consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar. Además, a los encuestados se les pregunta si reconocen a las empresas listadas, y si les gustaría trabajar para ellas. Luego se evalúa el atractivo relativo de cada una de las empresas en base a diversos factores. En la edición 2021 el estudio analizó el atractivo relativo de los 200 mayores empleadores de Argentina.

Accedé aquí a todos los insights y resultados de Argentina del Randstad Employer Brand Research, el estudio de marca empleadora más amplio e inclusivo a nivel global