Las empresas actuales de fabricación, automoción y logística comparten un reto común: la falta de trabajadores. Aunque la pandemia puede haber alimentado la escasez mundial de mano de obra, las motivaciones de las dimisiones a gran escala siguen siendo las mismas: insatisfacción laboral, falta de compromiso y consideraciones económicas.
Ahora más que nunca, las empresas necesitan desarrollar y perfeccionar soluciones de gestión del talento que les permitan contratar y retener el talento. Afortunadamente, nuestro equipo en Randstad no sólo se especializa en estrategias de reclutamiento, sino que también ofrece gestión del personal eventual, incluyendo inducción, formación y planificación de turnos flexibles.
A continuación te mostramos algunas de las formas en las que Randstad Inhouse Services puede ayudarte a mejorar la Retención del personal y la gestión del talento eventual.
cómo mejorar los índices de retención del personal y reducir al mismo tiempo los costes de contratación.
Más informaciónofrecer salarios competitivos
En la incierta economía actual, cada vez más empresas buscan formas de recortar sus presupuestos. Puede que pienses que lo último que tu empresa puede ofrecer son salarios más altos. Sin embargo, si sus niveles salariales actuales no son lo suficientemente competitivos como para atraer y retener a los mejores talentos, podés estar perdiendo más que el costo de un aumento salarial.
Los nuevos datos de referencia de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos sugieren un costo medio por contratación de 4.700 dólares. Pero esa es sólo la cifra final. No se tienen en cuenta los costos indirectos, como el tiempo que pasan los gestores con el personal de RR.HH., explicando lo que necesitan y examinando los candidatos propuestos. ¿Y qué hay de la pérdida de productividad mientras no se cuenta con una persona o mientras se pone al día al empleado sustituto? Según la SHRM, podría estar gastando entre tres y cuatro veces el costo salarial de la nueva persona.
Al final, un aumento salarial podría suponer un ahorro mucho mayor para la empresa en comparación con los costos de contratación e inducción que supone sustituir a trabajadores insatisfechos con sus salarios. Nuestro equipo de Randstad puede mostrarte cómo compensar los incrementos salariales con otras soluciones de plantilla para garantizar el uso más rentable del dinero destinado a nóminas.
Sin duda, un salario adecuado puede darle a tu empresa una ventaja competitiva a la hora de captar nuevos talentos, pero ¿es suficiente para evitar que tus mejores empleados se marchen? Los estudios sugieren que sí.
Aunque motivadores como un horario flexible, un trabajo significativo y valores sociales similares resultan atractivos para los empleados, el dinero sigue siendo un motivador primordial. Según la encuesta Global Workforce Hope and Fears Survey 2022 de PwC, el 71% de los trabajadores afirma que el salario es el factor más importante a la hora de cambiar de trabajo. Además, el 35% de los trabajadores tiene previsto solicitar un aumento de sueldo en el próximo año.
El aumento de la inflación, alimentado por la interrupción de la cadena de producción y distribución, la pandemia y el conflicto entre Ucrania y Rusia, está dificultando que la gente mantenga su nivel de vida actual. Como resultado, los empleados que pueden estar contentos en sus puestos de trabajo no tienen más remedio que buscar una situación mejor remunerada para mantenerse a sí mismos y a sus familias.
Ahora es el momento de analizar los aumentos por costo de vida de su empresa y ver si está satisfaciendo las necesidades de sus empleados. Si aborda de forma proactiva las expectativas de los empleados y comunica eficazmente las políticas salariales, quizá pueda evitar la pérdida de un empleado valioso.
impulsá tu marca y reputación como empleador
El informe Estado mundial del trabajo 2022 de Gallup encuestó a trabajadores de 96 países para averiguar cómo valoran su salud mental y cómo la comparan con cómo se sienten en su trabajo. Lamentablemente, poco más de una quinta parte de la población activa se siente atraída por el trabajo y, en consecuencia, sólo un tercio de las personas encuestadas siente que está prosperando en la vida.
Aunque muchas empresas de los sectores industrial, automovilístico y logístico avanzaron mucho en la mejora de los niveles de contratación; contrato; empleo, otras tuvieron dificultades. En algunos casos, la razón por la que los esfuerzos de las empresas no están atrayendo el compromiso percibido por los empleados es que los empleadores tienen problemas para comprender plenamente las necesidades de sus trabajadores.
Nuestro equipo en Randstad notó esta desconexión entre empleador y empleado durante años, por lo que nuestras soluciones de gestión del talento incluyen una investigación y análisis exhaustivos de la marca empleadora. A través de una amplia investigación específica de la industria y la empresa, podemos proporcionar información valiosa para ayudarte a entender mejor las necesidades de los nuevos candidatos, así como tu fuerza de trabajo actual.
Con estos datos clave en la mano, tu equipo tiene acceso a las herramientas y los datos que necesita para crear un paquete de beneficios que no sólo atraiga a los mejores talentos de la industria, sino que también atraiga a sus trabajadores actuales a quedarse más tiempo. Esto, a su vez, puede ayudar a impulsar la contratación; contrato; empleo, a medida que construye una marca empleadora que impulse los resultados y mejore la reputación de la empresa con los empleados anteriores, actuales y potenciales.
Además de reducir las tasas de rotación del talento, también se sabe que la mejora de los niveles de compromiso de los empleados aumenta la productividad y reduce el ausentismo y los problemas de seguridad. Según los resultados de la base de datos colectiva de Gallup, una empresa de análisis y asesoramiento, las empresas con altos niveles de compromiso son más productivas en un 14% en producción, un 18% en ventas y tienen un aumento del 23% en rentabilidad, lo que le da motivos más que suficientes para dedicar recursos a la contratación; contrato; empleo; Retención del personal.
También se sabe que la mejora de los niveles de contratación; contrato y empleo aumentan la productividad y reducen el ausentismo y los problemas de seguridad.
mejorar la inducción para acelerar la aclimatación
En otro informe, Gallup estudió el proceso de inducción. La empresa descubrió que la experiencia del talento puede compararse con un viaje compuesto de varias etapas: atracción, aceptación del puesto, inducción, compromiso, rendimiento, desarrollo y, por último, una salida positiva.
¿Por qué la etapa de inducción es tan crítica para la gestión del personal eventual? Durante el proceso de inducción, el empleado confirma su decisión de aceptar el trabajo. A continuación, pasa a la siguiente etapa del proceso: la contratación.
Sin embargo, si hay un problema durante la inducción, el empleado puede decidir "demasiado rápido" que el trabajo no es para él. Como resultado, los perderá antes incluso de que tengan la oportunidad de atraerlo.
Si esto ocurre repetidamente, puede acabar costándole a tu empresa miles o decenas de miles de dólares al año. Y para complicar aún más las cosas, si tu plantilla de trabajadores eventuales es inadecuada, no podrá cumplir las cuotas de producción.
La buena noticia es que existe una relación directa entre la inducción y la satisfacción laboral. Gallup descubrió que los empleados que recibieron una buena experiencia de inducción tenían más probabilidades de estar extremadamente satisfechos en el trabajo, más de 2,6 veces.
Para obtener los mejores resultados, la inducción debe comenzar el primer día, es decir, el día en que el nuevo empleado acepta el puesto. Este paso puede incluir una simple carta de bienvenida que contenga más información sobre la empresa y la cultura del lugar de trabajo, o exigir al empleado que rellene el papeleo de nueva contratación. Una vez que el empleado está en el puesto, debe haber un proceso de inducción completo que destaque los valores de la empresa y ayude a aclimatar al nuevo empleado de la forma más rápida y eficaz posible.
Randstad puede gestionar toda la experiencia de inducción por vos. Sin embargo, entendemos que cada empresa tiene sus propias necesidades. Ofrecemos soluciones personalizadas que le permiten determinar qué partes de la operación de inducción desea que nuestro equipo maneje y qué partes desea mantener internamente.
Por ejemplo, los modelos de trabajo híbridos y remotos están aquí para quedarse, lo que puede afectar a algunos de tus procesos de inducción. Es importante que los nuevos empleados conecten con sus jefes, así que aprovechá las aplicaciones y el software que permita la transferencia de conocimientos junto con el intercambio.
Independientemente del nivel de servicios directos que necesite tu empresa, podemos ayudarte a desarrollar un proceso de inducción que mejore los niveles de contratación, contrato y empleo.
el talento eventual y descubrí formas rentables de gestionar y retener el talento
explorá nuestras solucionescontratar al talento adecuado desde el principio
Una de las mejores formas de reducir los índices de rotación es contratar al personal adecuado desde el principio. Piense en todo el tiempo y el dinero que invierte en la contratación y la inducción de nuevos empleados. Lo último que querés es esperar a que termine el proceso de inducción para darte cuenta de que el nuevo empleado no encaja en el puesto o en la empresa.
Puede mejorar los resultados de la contratación creando un proceso de contratación más riguroso. A primera vista, desarrollar tácticas de contratación más selectivas puede parecer contraproducente cuando se tiene problemas para encontrar trabajadores calificados. Sin embargo, la alternativa es permanecer en el ciclo interminable de alta rotación del personal y bajo rendimiento, o arriesgarse a contratar empleados tóxicos que expulsen a algunos de sus mejores talentos.
Tenga en cuenta los cambios que se avecinan, como la digitalización y la automatización, a la hora de elegir nuevos trabajadores. Con la Industria 4.0 transformando los sectores de la fabricación, la logística y la automoción, lo último que necesita es contratar a un trabajador cuya función pronto quedará obsoleta. Sin embargo, si contratás a trabajadores que tienen potencial para dominar nuevas habilidades, te preparas para el éxito de la reconversión. La reconversión es una forma rentable de utilizar al talento actual para realizar nuevas tareas, ayudándote a cubrir futuras carencias de competencias en tu sector.
A diferencia de algunos de nuestros competidores, Randstad nunca ofrece soluciones de contratación únicas. Por el contrario, nos tomamos el tiempo necesario para comprender las tendencias del sector y las características específicas de cada empresa, como su cultura de trabajo, sus procesos empresariales, sus necesidades de contratación y sus objetivos.
Utilizamos estos valiosos datos analíticos para desarrollar un riguroso proceso de contratación que no sólo atraiga a trabajadores calificados, sino que también identifique qué candidatos encajan bien en tu empresa y en el puesto. Este proceso, a su vez, se traduce en mejores resultados de contratación, incluidas las tasas de retención.
utilizá soluciones integrales de gestión del personal eventual
Si tu empresa depende de un gran número de trabajadores eventuales, considerá la posibilidad de asociarte con Randstad Inhouse Services. Nos encargaremos de las responsabilidades diarias de la gestión de la plantilla, dejándote libre para trabajar en tareas de alto nivel. Nuestro equipo está formado por un gestor comercial, un gestor de procesos y un especialista en cuentas, así como acceso a nuestro equipo de soporte formado por expertos legales, en cumplimiento normativo y en salud y seguridad. Además, también estarás conectado con un consultor in situ, que puede ocuparse de diversas cuestiones a lo largo del día y proporcionar orientación profesional cuando sea necesario.
Randstad puede encargarse de todo, desde el reclutamiento y la selección hasta la inducción y la planificación y previsión de turnos. Trabajamos directamente con vos para determinar en qué aspectos de la gestión del personal eventual deseas que se encargue nuestro equipo.
Si permitís que nuestro equipo se encargue de algunas o de todas estas tareas, tu equipo interno dispondrá de más tiempo para centrarse en fomentar las relaciones con los empleados y reforzar la cultura de su empresa.
Si tu empresa tiene dificultades para encontrar los trabajadores calificados que necesita para seguir siendo productiva, dar prioridad a la Retención del talento puede ser una solución eficaz. Descubre cómo Randstad ayudó a una empresa a mejorar sus tasas de retención y, al mismo tiempo, a reducir los costos laborales.