Las grandes empresas de todo el mundo se enfrentan a una presión cada vez mayor por parte de empleados, buscadores de empleo y accionistas para que aumenten sus niveles de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

La inclusión es un pilar fundamental de la DEI, pero es uno de los elementos más difíciles de gestionar. La inclusión tiene que ver con un sentimiento de pertenencia, seguridad y aceptación, por lo que es subjetiva y difícil de cuantificar. No siempre es seguro que el criterio de inclusión de un empleado sea compartido por todos los demás.

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Sin embargo, encuestas como nuestro estudio Workmonitor 2024 muestran que un lugar de trabajo inclusivo es una de las cualidades más atractivas de un empleador para los solicitantes de empleo, y hay indicios de que puede ayudar a retener a los empleados e incluso a obtener resultados financieros.

En este artículo, despejamos la incertidumbre en torno a la inclusión, mostraremos algunos ejemplos de cómo podría ser realmente un lugar de trabajo inclusivo y daremos algunas ideas sobre cómo podría empezar a medir sus niveles actuales y futuros de inclusión y el rendimiento de la DEI de forma más general.

la definición de inclusión en el contexto laboral

Nos gusta definir la inclusión como la diversidad en acción. Se trata de asegurarse de que cada persona pueda aportar todo su ser al trabajo y sentirse aceptada como miembro del equipo que puede hacer contribuciones significativas, independientemente de su sexo, etnia, edad, orientación sexual, discapacidad o cualquier otro factor similar.

La inclusión va más allá de las cifras y tiene más que ver con la forma en que los empleados experimentan el lugar de trabajo. Por eso, es posible que una organización sea diversa pero no inclusiva, por ejemplo, si el talento perteneciente a una minoría sienten que no se les valora, que la mayoría no acepta sus diferencias o que no pueden contribuir de la misma manera que sus compañeros del grupo mayoritario.

Male with glass and red blazer sitting in a green chair talking to a female sitting in a green chair
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¿cómo es un ambiente laboral diverso en la práctica?

La inclusividad puede adoptar muchas formas, dependiendo de la cultura existente en el lugar de trabajo y de los antecedentes de sus empleados. Pero listamos aquí algunas cualidades o prácticas específicas que ya tienen las empresas inclusivas y que pueden darle una idea de cómo es la inclusividad en la realidad. ¿Cuáles podría poner en práctica en su organización?

  • Las empresas inclusivas celebran una amplia gama de días festivos – Muchas empresas de Europa o Norteamérica celebran fiestas como Navidad o Semana Santa con regalos o eventos después del trabajo, así como tiempo libre. Es difícil que una empresa individual añada nuevas fiestas nacionales al calendario, pero al menos podría destacar algunas fiestas celebradas por compañeros con diferentes orígenes, como el Ramadán o el Diwali. Es una forma estupenda de que todos se sientan incluidos por igual y de unir más al equipo.
  • La distribución de la oficina está optimizada para la inclusión - los lugares de trabajo mixtos y colaborativos son habituales hoy en día en todos los sectores. Al principio fueron populares entre empresas tecnológicas innovadoras como AppleMicrosoft, que querían romper con la antigua distribución jerárquica de las oficinas y fomentar los encuentros fortuitos entre empleados. Este estilo de lugar de trabajo también es ideal para la inclusión. Aunque las oficinas abiertas son la norma hoy en día, los distintos grupos de empleados suelen estar físicamente separados, por ejemplo, entre los obreros y los empleados de cuello blanco. Derribar estas barreras e introducir salas de reuniones o de descanso compartidas puede ser una buena forma de fomentar la mezcla entre empleados de distinta procedencia, reduciendo la segregación.
  • Los empleados pueden aportar todo su ser al trabajo - Esta expresión se utiliza habitualmente cuando se habla de inclusión. En la práctica, significa que pueden ser ellos mismos y actuar con naturalidad sin temor a ser juzgados o excluidos. Por ejemplo, este sentimiento podría manifestarse en forma de un empleado gay que se siente cómodo llevando a su pareja a un acto de trabajo. O que un empleado religioso rece en su descanso sin temor a miradas extrañas. 
  • El talento puede aportar todo su ser al trabajo - Esta expresión se utiliza habitualmente cuando se habla de inclusión. En la práctica, significa que pueden ser ellos mismos y actuar con naturalidad sin temor a ser juzgados o excluidos. Por ejemplo, este sentimiento podría manifestarse en forma de un empleado gay que se siente cómodo llevando a su pareja a un acto de trabajo. O que un empleado religioso rece en su descanso sin temor a miradas extrañas. 
  • La oficina es totalmente accesible para todos - Todavía hay muchas empresas que dicen ser inclusivas con oficinas que no son totalmente accesibles para las personas discapacitadas. La falta de rampas o ascensores, las pesadas puertas no asistidas y los escritorios que no son regulables en altura son sólo algunos ejemplos de problemas graves que hacen la vida más difícil a las personas discapacitadas. En un lugar de trabajo integrador, todos los compañeros pueden desplazarse fácilmente por las instalaciones.
  • Los líderes de la empresa dan el ejemplo - Los líderes son la clave para definir y mantener la cultura de una empresa. Por mucho que el departamento de RR.HH. trabaje en la creación de una marca de empleador y en la construcción de una cultura, tendrá dificultades para marcar la diferencia si los que están en la cima de la empresa no practican lo que predican. Los líderes demuestran que se preocupan por la inclusión asumiendo un papel activo en las iniciativas de DEI de la empresa y dedicando tiempo a escuchar a los empleados de toda la organización.

Los grupos de recursos empresariales (BRG) prosperan - Todo el mundo se siente más seguro y confiado cuando forma parte de una comunidad, especialmente en el trabajo. Puede ser duro ser miembro solitario de una minoría en una gran empresa, aunque ésta sea integradora. Muchos empleados se benefician de unirse a BRG, donde compañeros con antecedentes o experiencias similares pueden reunirse para compartir ideas y crear una comunidad. Estos grupos son estupendos para fomentar el sentimiento de pertenencia y constituyen una fuente vital de información para los directivos de las empresas que desean mejorar la diversidad, la equidad y la inclusión. Algunos ejemplos de BRG prósperos son el grupo Abilities in Motion de Randstad, que representa a los compañeros discapacitados, y African Heritage, para los miembros afroamericanos del equipo.

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¿cómo puede medirse la inclusión en el trabajo?

La inclusión describe un sentimiento entre los empleados y una actitud más amplia en la empresa, por lo que es difícil de cuantificar que algo como la diversidad, por ejemplo. Sin embargo, eso no significa que no deba intentar hacer un seguimiento.

encuestas de inclusión

La mejor forma de medir la inclusión es preguntar a los empleados. Ellos son los únicos que pueden decir si la organización es inclusiva o no. Para medir con precisión la situación actual y hacer un seguimiento del cambio, lo mejor es preguntarles en encuestas estandarizadas, realizadas periódicamente, que evalúen sus experiencias en el lugar de trabajo. Puede diseñar estas encuestas usted mismo, pero existe una amplia gama de expertos y herramientas que pueden hacer el trabajo por usted, incluidas múltiples empresas especializadas en análisis de DEI.

monitorear la retención

Ya debería estar haciendo un seguimiento de las tasas de abandono de la empresa por parte de los empleados, por lo que es fácil empezar a analizarlo desde el punto de vista de la inclusión. ¿Existen determinados grupos de empleados que abandonan la empresa en mayor medida que otros? Los problemas de inclusión no siempre tienen la culpa, pero es bueno investigar e identificar posibles problemas en su organización o cultura.

actuar en base a resultados

Realizar encuestas de inclusión y no introducir cambios en función de los resultados puede agravar aún más la sensación de exclusión. Por tanto, asegúrese de planificar el cambio incluso antes de realizar las encuestas, y comunique su trabajo a toda la organización.

sobre el autor/a
Maximiliano Schellhas
Maximiliano Schellhas

Maximiliano Schellhas

director general de staffing, key accounts & inhouse services

Con más de 20 años de trayectoria dentro de Randstad, Maximiliano ocupó diferentes posiciones gerenciales y de alta dirección, tanto para Argentina como para las operaciones de Chile y Uruguay. Desde 2016 es Director General de Staffing, Key Accounts & Inhouse Services, posición desde la que lidera la estrategia, operación y gestión comercial de diferentes unidades de negocios en todo el país.

Graduado en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario como Contador Público, Maximilano Schellhas completó su formación con un MBA, que cursó en el IDEA y un Programa de Lead, Coaching y Liderazgo, de la ESADE Business School.

Maximiliano Schellhas cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito corporativo. Por sus antecedentes y vasta trayectoria, Maxi es un experimentado profesional con profundo conocimiento del mundo del trabajo en Argentina y la región, y una alta especialización en temas laborales y de RRHH.

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