Así lo indican los resultados para Argentina del estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global. El Randstad Employer Brand Research, se realiza en base a la opinión de más de 163.000 participantes en 31 mercados de todo el mundo.
El informe, en el que participaron más de 4.700 argentinos de todo el país, revela que el 33% de los trabajadores argentinos tiene intención de cambiar de empleador durante 2022, cifra ligeramente superior a la registrada durante 2021 (30%), mostrando una tendencia de alza, que se acerca hacia los valores de expectativas de cambio registrados en la pre-pandemia.
Asimismo, al profundizar quiénes son los más interesados en concretar un cambio laboral, el estudio de Randstad revela que quienes tienen mayor inclinación a cambiar de empleador son las personas por debajo de los 34 años (41%).
Además de la expectativa o intención de cambio de empleador que tienen los argentinos para el futuro inmediato, el estudio de Randstad releva cada año el cambio laboral efectivamente concretado en los meses anteriores a cada relevamiento. A partir del cruce de ambos datos se desprenden interesantes hallazgos sobre en qué medida los trabajadores concretan sus deseos de cambio de trabajo.
En este sentido, comparando la expectativa a futuro de un año contra lo sucedido al año siguiente, el estudio muestra que si bien en 2021 el 30% de los encuestados afirmó que planeaba cambiar de trabajo en los meses siguientes, puede verse que solo el 10% realmente cambió de empleo de acuerdo a los resultados del relevamiento de este año, mostrando una brecha de 20 puntos porcentuales entre la expectativa y el cambio real de empleo.
Asimismo, la banda etaria de trabajadores más propensa al cambio laboral real fue la de las personas que tienen entre 25 y 34 años, ya que el 14% ha cambiado de empleo en los últimos meses.
caminos para la concreción del cambio laboral.
El último Randstad Employer Brand Research muestra que las conexiones personales se han convertido en el canal más utilizado por quienes desean cambiar de empleo. En este sentido, el 35% de los participantes del estudio afirmó haber utilizado su red de conexiones personales a la hora de buscar un nuevo empleo, frente al 29% que optaba por esta vía hace un año. Como dato relevante, surge que son los trabajadores mayores de 34 años quienes recurrieron en mayor medida a su red de contactos para alcanzar un cambio de trabajo (43%).
Completando el top 5 de los canales más utilizados en la actualidad por los trabajadores argentinos para encontrar nuevas oportunidades laborales, se encuentran las redes sociales (31%); los portales de empleo (23%); las postulaciones espontáneas (22%) y, por último, Linkedin (20%).
los sectores más atractivos, según los argentinos.
La industria automotriz se coronó este año como la preferida por los trabajadores argentinos, seguida de cerca por la de software & IT, viajes y turismo, transporte y logística, consumo masivo, banca y finanzas y cuidado de la salud, que son los siete sectores que lograron este año la mejor performance entre nivel de conocimiento y nivel de atractivo de los empleadores.
Variables como estar saneada a nivel financiero, ofrecer formación de calidad y brindar seguridad laboral a largo plazo lograron construir una imagen positiva de estas industrias, que obtienen con este posicionamiento una ventaja importante a la hora de atraer y retener talento en un mercado en el que tiende a agudizarse la escasez de perfiles calificados.
En la actualidad, el estudio del Randstad Employer Brand Research analiza el atractivo de las marcas de los mayores empleadores en 31 países. Es el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global al evaluar el atractivo empleador de 5.944 compañías, representando a más del 75% de la economía global.
Más de 160.000 encuestados de entre 18 y 64 años, con mayor representación del segmento de entre 25 y 44 años, responden sobre los factores que consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar.
El Randstad Employer Brand Research se realiza Argentina, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Malaysia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Singapur, Suecia y Suiza.
A diferencia de otros estudios, no participan expertos en recursos humanos, lo que garantiza la máxima objetividad. A los encuestados se les pregunta si reconocen a las empresas listadas, y si les gustaría trabajar para ellas. Luego se evalúa el atractivo relativo de cada una de las empresas en base a diversos factores.