Según los resultados de una encuesta realizada a directivos y referentes de Recursos Humanos de empresas de todo el país, el 38% de los encuestados considera que la dotación de personal de su empresa cerrará 2021 con crecimiento respecto del año anterior, a pesar del impacto negativo de la pandemia en la actividad económica, el
Asimismo, un 45% de las organizaciones prevé que su dotación no registrará cambios respecto a 2020, mientras que solo un 18% de las compañías prevé que su staff de empleados al cierre de este año disminuirá respecto de fines de 2020.
Entre aquellas empresas que consideran que su dotación crecerá este año, el 66% espera un crecimiento entre el 5% y 10%, el 23% prevé un crecimiento de su staff de entre el 11% y 20% y el 11% considera que su plantel de colaboradores se incrementará entre un 21% y un 30% durante el año en curso.
Por su parte, entre las empresas que consideran que su dotación disminuirá en 2021 respecto de 2020, el 70% prevé una reducción de personal de entre el 5% y 10%, el 26% cree que su staff disminuirá entre un 11% y un 20% y un mínimo 4% calcula que su fuerza laboral se achicará entre un 21% y un 30% respecto a 2020.
El estudio de Randstad también avanza sobre la percepción que tienen los referentes de Recursos Humanos sobre a la evolución de la actividad económica de sus compañías durante el año en curso. En este sentido, el 38% de los encuestados prevé que la actividad económica de su empresa crecerá entre un 5% y un 10%, mientras que el 26% de las compañías estima un crecimiento menor al 5% y el 16% por encima del 11%. El restante 19% de las organizaciones considera que este año no registrarán ningún crecimiento económico.
Asimismo, la encuesta indaga entre los participantes en qué medida consideran que los distintos factores de la coyuntura económica impactarán en la evolución del sector y de su empresa a lo largo de un 2021 incierto. Al respecto, con un 49% de las menciones, la inflación surge como el factor que impactará con más fuerza en la evolución de las empresas. En segundo lugar, se ubica la inestabilidad del tipo de cambio (47%) y, en tercer lugar, la presión impositiva (46%).
Con menor incidencia, los encuestados también mencionaron como factores que impactarán en la evolución del sector y la empresa durante el año en curso: la restricción de importaciones y exportaciones (37%), las altas tasas y/o falta de acceso al crédito (31%), la falta de personal calificado (28%), el clima de negocios (28%) y, en último lugar, la seguridad jurídica (23%).
La captura de los datos que constituyen la materia prima de este informe, cuyo objetivo ha sido caracterizar las percepciones y expectativas de los referentes de Recursos Humanos de las empresas respecto a la evolución de la economía y los desafíos que plantea el 2021 para sus compañías, fue realizada a través de un cuestionario online, entre el 1 y el 31 de julio, a 204 directivos de distintas organizaciones de todo el país.