El éxito en los negocios - independientemente de la industria en la que operes y del tamaño y la naturaleza de tu organización - siempre depende de las personas.

Necesitás un personal sólido y confiable si deseás cumplir con tus clientes, mantenerte un paso por delante de tus competidores y mantenerte al día con las últimas tendencias, desafíos y oportunidades en tu sector.

Es por esta razón que la gestión del ausentismo laboral debe ser siempre una prioridad para los empleadores. Los trabajadores que se ausentan de manera imprevista (en otras palabras, sin incluir las vacaciones anuales y los feriados) son un aspecto inevitable de administrar una empresa, pero debés saber cuándo el ausentismo se torna excesivo y representa una potencial amenaza para tu productividad.

Una forma de comprender mejor cómo esto está afectando a tu empresa es analizar las principales causas del ausentismo laboral. Esto puede ayudarte a elaborar un plan específico y eficaz para gestionarlo.

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Enfermedad y lesiones físicas

Las molestias físicas de algún tipo - comúnmente en forma de lesiones o enfermedades - representan una gran proporción de las ausencias en los lugares de trabajo. Esto puede ser un problema particularmente importante para los empleadores durante los meses de invierno, cuando la tos, los resfríos y los contagios de gripe estacional se vuelven más frecuentes.

La pandemia de COVID-19 proporcionó un ejemplo extremo de cómo las enfermedades físicas pueden tener un impacto devastador en el personal. En la UE, el número de personas ausentes en el trabajo alcanzó los 22,3 millones en el primer trimestre de 2020 (durante el cual se confirmó el primer caso de coronavirus en Europa) - frente a los 18,5 millones del trimestre anterior. En el segundo trimestre de 2020, la cifra casi se duplicó a 40,9 millones - un nivel de ausentismo que creó importantes desafíos de RR.HH. para los empleadores.

Tomar medidas activas para ayudar a tus empleados a mantenerse saludables y en buena forma física impulsará tu negocio tanto como beneficiará a los trabajadores individuales. Considerá estrategias como:

  • Introducir incentivos o esquemas de gamificación que alienten a los empleados a ir al trabajo caminando o en bicicleta
  • Asegurarte de que las personas cuyos trabajos son mayormente sedentarios tomen descansos regulares para levantarse y caminar
  • Promover jornadas y eventos de concienciación sobre la salud como el Día Mundial Sin Tabaco
  • Proporcionar refrigerios saludables de forma gratuita 

Dificultades de salud mental

Atrás quedaron los días en que se consideraba que las enfermedades físicas eran la única razón legítima para que las personas se ausentaran del trabajo sin previo aviso. En los últimos años, se ha reconocido cada vez más el hecho de que el bienestar mental es tan importante como la salud física para que las personas no solo se presenten a trabajar, sino que también hagan bien su trabajo.

Según la Mental Health Foundation del Reino Unido, aproximadamente el 15% de las personas - casi una sexta parte del personal - experimentan problemas de salud mental en el lugar de trabajo. 

Entonces, ¿qué podés hacer como empleador para reconocer la importancia de este problema y ayudar a tus empleados a mantenerse mentalmente saludables?

El primer paso es comenzar a tener conversaciones francas y honestas sobre el tema para reducir el estigma y alentar a los trabajadores a hablar con sus colegas o gerentes cuando necesiten ayuda. Podés ayudar y apoyar enormemente a tu personal brindándole acceso a recursos como talleres, seminarios y materiales en línea sobre salud mental.

Alentar a las personas a mantener buenas prácticas de salud física, como hacer ejercicio con regularidad y comer bien, también contribuirá a su bienestar mental.

Es probable que cualquier inversión que realices en recursos para salud mental o provisiones para tu personal se recupere gracias a la reducción del ausentismo. Es más, el presentismo - cuando la productividad de los empleados disminuye porque van a trabajar a pesar de no estar bien - también se volverá menos común.

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Bullying y acoso

Si el bullying y el acoso se convierten en un problema en tu lugar de trabajo, es probable que también observes tasas de ausentismo superiores al promedio, ya que las personas que experimentan estos problemas suelen ausentarse debido al estrés y la ansiedad resultantes.

Desafortunadamente, este es un problema muy común. Una encuesta de Monster.com publicada en 2019 mostró que casi el 94% de los encuestados habían experimentado bullying en el trabajo, en comparación con el 75% que dijo lo mismo en un estudio de 2008. Quizás lo más sorprendente de todo es que más de la mitad (51%) de los encuestados en la encuesta de Monster dijeron que habían sido intimidados por un jefe o gerente.

Este es claramente un problema que requiere una respuesta sólida pero cuidadosamente considerada por parte del departamento de RR.HH. Estas son algunas medidas que podrías pensar en introducir:

  • Elaborar políticas específicas que establezcan qué tipo de comportamientos se consideran bullying o acoso, y cómo se abordarán
  • Especificar canales y métodos que las personas pueden utilizar para informar incidentes o inquietudes con total confidencialidad
  • Tener un procedimiento de investigación claro, incluidos los plazos, que se debe seguir cada vez que se realiza una denuncia
  • Revisar y recopilar comentarios con regularidad sobre las políticas de bullying y acoso para asegurarte de que sean adecuadas para su propósito

 

Búsqueda de empleo

Otra razón común por la que las personas se ausentan de manera imprevista es cuando desean asistir a una entrevista o evaluación para otro trabajo, pero no quieren agotar sus vacaciones anuales. Los empleados también podrían reportarse enfermos para darse tiempo de buscar otros trabajos, actualizar su CV o completar solicitudes.

Este es otro caso en el que es necesario contar con políticas claras para que los trabajadores sepan lo que la empresa considera razones aceptables para la ausencia.

Algunos empleadores pueden estar dispuestos a darle a su personal la flexibilidad de asistir a entrevistas de trabajo durante el horario laboral normal. Si bien esto puede generar inquietudes acerca de permitir una alta tasa de rotación de personal, confiarle a tu gente un cierto nivel de libertad y control sobre su trabajo podría aumentar su satisfacción laboral, lo que los hace menos propensos a querer irse en primer lugar.

Si estás combatiendo con altas tasas de ausentismo y creés que la búsqueda de empleo por parte de tu personal es un factor contribuyente, podría ser una señal de que necesitás reconsiderar tus métodos de contratación y cómo interactuar con tus empleados.

Hemos elaborado una breve guía que analiza el tema del ausentismo laboral en detalle y destaca las formas en las que podés abordar este desafío.

 

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sobre el autor/a
Maximiliano Schellhas
Maximiliano Schellhas

Maximiliano Schellhas

director general de staffing, key accounts & inhouse services

Con más de 20 años de trayectoria dentro de Randstad, Maximiliano ocupó diferentes posiciones gerenciales y de alta dirección, tanto para Argentina como para las operaciones de Chile y Uruguay. Desde 2016 es Director General de Staffing, Key Accounts & Inhouse Services, posición desde la que lidera la estrategia, operación y gestión comercial de diferentes unidades de negocios en todo el país.

Graduado en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario como Contador Público, Maximilano Schellhas completó su formación con un MBA, que cursó en el IDEA y un Programa de Lead, Coaching y Liderazgo, de la ESADE Business School.

Maximiliano Schellhas cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito corporativo. Por sus antecedentes y vasta trayectoria, Maxi es un experimentado profesional con profundo conocimiento del mundo del trabajo en Argentina y la región, y una alta especialización en temas laborales y de RRHH.

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