Los resultados arrojados por una encuesta online realizada por Randstad a 42.000 personas en búsqueda laboral activa durante el mes de febrero, dan cuenta del perfil, intereses y motivaciones de las personas que aún con el contexto adverso de la pandemia buscan acceder a una oportunidad laboral. Del relevamiento surge solo el 49% de las personas que están en búsqueda activa de trabajo en Argentina se encuentran actualmente desempleadas, mientras que el 51% restante, a pesar de contar con un empleo, busca una mejora en su carrera laboral y desarrollo profesional.
Al comparar estos resultados con los de principios de dos años atrás, surge que el contexto de retracción de la economía y su consecuente caída de la demanda laboral por parte de las empresas incide en las expectativas de los trabajadores en relación a la búsqueda de un nuevo empleo. Así, mientras que en enero de 2019 la proporción de desempleados entre los candidatos en búsqueda activa era de 6 de cada diez, en febrero de este año, la brecha se achica y la proporción de candidatos en búsqueda activa con y sin trabajo se reparte casi en partes iguales.
Poniendo el foco sobre los participantes desempleados, al indagar entre ellos cuánto tiempo llevan en esa situación, surge que un mayoritario 35% de lleva sin empleo por más de 1 año, cifra que aumentó en 18 puntos porcentuales respecto a los valores de inicios del año 2019, poniendo en evidencia la incidencia de la pandemia en la economía y el mercado laboral en el país. Luego, el 26% indicó llevar desempleado entre 1 y 3 meses, el 22% entre 6 meses y 1 año y el restante 17% de los encuestados lleva sin empleo entre 3 y 6 meses.
Como es habitual en el marco del desarrollo de carrera y búsqueda de oportunidades laborales, hay un porcentaje importante de candidatos que si bien tienen un empleo, se encuentran en búsqueda de trabajo activamente por diversas razones. En este sentido, al indagar dentro del 51% de los consultados por Randstad que afirmaron tener trabajo sobre los motivos que los impulsan a buscar un cambio, los principales factores que surgen son la obtención de mejores condiciones de contratación, causas organizacionales, insatisfacción con el actual empleador, deseos personales de cambio y ambiciones de crecimiento.
Asimismo, no hay que perder de vista que la “nueva normalidad” introdujo cambios en el mundo del trabajo que llegaron para quedarse, como el trabajo remoto y por objetivos y otras alterativas de formatos más flexibles en relación al trabajo tradicional, que antes de la pandemia encontraban con un sinfín de resistencias y hoy son opciones válidas tanto para las organizaciones como para los candidatos.
En referencia al 49% de los candidatos que se encuentran en búsqueda activa y no tienen un trabajo actualmente, el estudio indagó sobre sus preferencias respecto de cuál sería su trabajo ideal. En este sentido, el 76% aseguró que preferiría un trabajo en relación de dependencia. Por su parte, el 15% afirmó que le gustaría tener un emprendimiento propio, mientras que un pequeño 9% aspira encontrar un trabajo independiente o freelance como su modalidad de empleo ideal.
La captura de los datos que constituyen la materia prima de este informe, cuyo objetivo ha sido caracterizar las actitudes y preferencias de los trabajadores argentinos en relación a la capacitación y actualización profesional, fue realizada a través de un cuestionario online entre el 1 y el 28 de febrero a 42.792 personas con y sin trabajo, que se encuentran buscando empleo activamente.