Siempre que vamos a una entrevista laboral estamos atentos a qué decir. Preparamos respuestas para que no nos sorprendan las preguntas habituales, desarrollamos y ensayamos el relato de nuestros puntos fuertes y nuestros objetivos de carrera, pero por lo general nunca hacemos la lista de las cosas que deberíamos evitar enunciar.
Hoy queremos ayudarte a preparar tu próxima entrevista laboral enumerando 6 frases que es mejor evitar en ese momento clave en el que estás ahí nomás de conseguir el trabajo de tus sueños.
-
1 "No tuve tiempo de prepararme"
Regla número 1 de una entrevista laboral: ¡investigar!. Nunca querrás llegar a una entrevista sin saber nada, o muy poco, sobre la posición, la empresa o el entrevistador. Tu grado de preparación previa no sólo es una muestra de interés frente a tu interlocutor, sino también un factor clave para saber si ese trabajo es para vos, ya que la búsqueda previa te va a dar información muy rica sobre la empresa, su cultura y sus valores.
-
2. “No tengo mucha experiencia, pero…”
¡Este error es tan fácil de cometer! Especialmente si estás recién graduado o te cambiaste de carrera. El problema es que, cuando te disculpás por la experiencia que no tenés, básicamente estás diciendo que no sos el candidato adecuado para el puesto o incluso que estarías empezando desde cero. ¡Y ese no es el caso! En lugar de poner el foco en tus debilidades, mantené siempre una actitud positiva, concentrate en tus fortalezas y hablá sobre tus habilidades y experiencias transferibles, y, mejor aún, mostrá entusiasmo por el desafío.
-
3. "Está en mi currículum"
Los entrevistadores ya saben que hay, y que no, en tu currículum. Si te preguntan sobre un trabajo o experiencia en particular, es porque quieren que les cuentes más de lo que escribiste. También están evaluando tus habilidades sociales y de comunicación. ¿Sos elocuente? ¿Te sentís cómodo interactuando con otras personas? Si un reclutador te pregunta sobre una habilidad o una fortaleza que destacaste en el curriculum, evitá la referencia a lo que dice el CV, no repitas lo que allí dice y, por el contrario, tómalo como una oportunidad para mostrarte, destacarte y brillar.
-
4. “Mi mayor debilidad es buscar la perfección”
Lo más probable es que quien está haciendo la entrevista haya escuchado esto miles de veces. Además de ser un cliché por donde se lo mire, es una frase que no ofrece una visión real de tu estilo de trabajo o de tu personalidad. Probá con una respuesta más genuina. Y si el perfeccionismo es realmente tu mayor debilidad, usá estos consejos para decirlo de una manera más personal y que te describa mejor.
-
5. "Mi empleador es muy tóxico"
No importa qué tan malo sea un trabajo, jamás querrás hablar mal de otro empleador en una entrevista laboral. Incluso si realmente te tocó en suerte un trabajo o un jefe tóxico. Esta es información que tu entrevistador no tiene manera de verificar, y podría preguntarse mentalmente si vos vas a ser la próxima persona en hablar mal de su empresa. Si es tu caso, tratá de mantener el tono entre neutral y positivo, enfocándote en lo que aprendiste en cada experiencia laboral y en lo que esperás hacer en el futuro. Esto se aplica especialmente en el momento de hablar de por qué te vas de tu empleo actual.
-
6. "Gracias, no tengo ninguna pregunta"
No tener preguntas para el entrevistador puede ser interpretado como que no estás lo suficientemente interesado en la posición. Hay mucho que explorar y aprender de una empresa que no conocés, de su cultura interna, de los estilos de liderazgo y los valores que promueve. Frente a un nuevo horizonte laboral, tener dudas y preguntas es lo más lógico y natural. Te recomendamos preparar algunas preguntas reflexivas para ayudarte a terminar tu entrevista de manera óptima.