Muchos empresarios no están seguros de qué modelo de trabajo quieren adoptar: ¿presencial, remoto o híbrido? Del mismo modo, los trabajadores están ansiosos por saber cómo será el futuro del trabajo, tratando de encontrar su lugar preferido en el entorno laboral post-pandémico.

En este artículo, analizaremos los tres principales modelos de trabajo para ayudarle a determinar cuál de ellos funcionará mejor para su empresa.

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trabajo híbrido vs. remoto vs. presencial: ¿qué modelo es el mejor para tu empresa?

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¿qué son los modelos de trabajo?

En términos básicos, un modelo de trabajo describe cómo funciona una empresa en el día a día y detalla las disposiciones de trabajo para la plantilla. No es raro que las empresas tengan diferentes modelos de trabajo para varios departamentos. Por ejemplo, una empresa puede tener un modelo de trabajo a distancia para su equipo de ventas y mantener un modelo de trabajo presencial para su departamento de RRHH.

Durante décadas, el modelo de trabajo estándar era una semana laboral de cinco días en la que la mayoría de los empleados trabajaban in situ. Sin embargo, el avance de la tecnología permitió a muchos empleados trabajar desde casa incluso antes de la pandemia. De hecho, un estudio de 2019 reveló que el 40% de las empresas con sede en Estados Unidos ofrecían al menos algún tipo de opción de trabajo a distancia y los expertos predijeron que al menos la mitad de los trabajadores del Reino Unido iban a empezar a trabajar a distancia incluso antes de que llegara la pandemia.

Smiling male sitting at his dining table with his laptop. Kitchen in the background.
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3 modelos principales de trabajo

Mientras la evolución del trabajo a distancia iba cobrando impulso lentamente, la pandemia mundial obligó incluso a las empresas reticentes a hacer realidad el trabajo a distancia. Ahora muchas empresas de todo el mundo se enfrentan a tres modelos de trabajo viables, a saber:

1.  modelo presencial

Un modelo de trabajo in situ (presencial) completo es aquel en el que todos los empleados trabajan en su lugar de trabajo designado todos los días laborables. Sin embargo, el trabajo a distancia puede ser posible en casos extremos, como un niño enfermo o unas malas condiciones meteorológicas. A pesar de este nivel limitado de flexibilidad, la mayoría de las tareas del trabajador deben realizarse in situ.

Normalmente, se espera que estos trabajadores estén en el trabajo durante unas horas específicas establecidas por los empleadores. Sin embargo, hoy en día algunas empresas ofrecen una mayor flexibilidad horaria mediante opciones como el trabajo a tiempo parcial y los turnos comprimidos.

¿cuándo es el modelo de trabajo in situ la opción correcta?

Muchas empresas no tienen otra opción que mantener un modelo de trabajo presencial. De hecho, para algunas empresas, la propia naturaleza del trabajo les prohíbe incluso considerar la posibilidad de hacerlo a distancia. Por ejemplo, los hospitales exigen que tanto los médicos como las enfermeras trabajen in situ, a tiempo completo; las empresas de construcción necesitan que sus obreros estén en la obra todos los días; y los fabricantes exigen que sus obreros y operadores de máquinas permanezcan en la planta.

Las nuevas empresas, así como las que entran en una etapa de crecimiento, pueden requerir el mayor nivel de colaboración que ofrece un modelo de trabajo in situ. Es importante que los empresarios evalúen sus necesidades y objetivos y determinen qué tareas, si las hay, pueden rea.

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2.  modelo de trabajo remoto o a distancia

Un modelo de trabajo totalmente a distancia es aquel en el que todos los empleados trabajan desde una ubicación remota. Normalmente, no hay un lugar de trabajo u oficina principal, pero algunas empresas tienen un lugar que utilizan para la formación y las reuniones de los empleados.

En la mayoría de los casos, los trabajadores tienen la opción de trabajar desde cualquier lugar, como su casa, una cafetería local, un espacio de trabajo compartido o sobre la marcha. Sin embargo, algunas empresas exigen a sus empleados remotos que trabajen desde un lugar designado, como una oficina en casa.

Mientras los empresarios y los empleados se preparan para un lugar de trabajo post-pandémico, muchos están divididos en cuanto a la eficacia de continuar con el trabajo a distancia a tiempo completo. Es vital que estas empresas exploren los pros y los contras de este tipo de modelo de trabajo a la hora de decidir qué opciones son las adecuadas para ellas.

¿cuándo es el modelo de trabajo a distancia la opción adecuada?

Según un estudio reciente, sólo el 11% de todos los empleados del mundo trabajan solamente a distancia. La razón de esta cifra relativamente pequeña es que crear un modelo de trabajo totalmente a distancia no es lo ideal para la mayoría de las empresas.

Sin embargo, si la naturaleza del trabajo de tus empleados puede completarse a distancia y tu empresa construyó una sólida plataforma de comunicación para la colaboración, este tipo de modelo de trabajo podría permitirle a tu empresa seguir siendo competitiva y estar preparada para un incierto lugar de trabajo post-pandémico.

3. modelo de trabajo híbrido

La buena noticia es que los empresarios no tienen que comprometerse con un modelo de trabajo totalmente presencial o remoto. Pueden tener lo mejor de ambos mundos implementando un modelo de trabajo híbrido. Como su nombre indica, este tipo de horario de trabajo implica algo de trabajo presencial y algo de trabajo a distancia.

Los modelos de trabajo híbridos funcionan de dos maneras. El primer tipo de modelo de trabajo híbrido permite a los empleados trabajar algunos días a distancia y acudir al lugar de trabajo en días alternativos. Por ejemplo, un empleado híbrido puede trabajar dos días desde casa y tres días en la oficina.

El segundo modelo híbrido permite que algunos empleados trabajen a distancia, mientras que otros deben seguir trabajando in situ. Esta es una opción común para las empresas en las que sólo algunas tareas pueden realizarse a distancia. Por ejemplo, una agencia sin ánimo de lucro puede requerir que los asistentes sociales sigan trabajando in situ para poder reunirse con los clientes, mientras que los equipos financieros o de marketing pueden trabajar desde casa.

¿cuándo es el modelo de trabajo híbrido la opción adecuada?

Un análisis en profundidad de 800 puestos de trabajo diferentes realizado por McKinsey Global reveló que el 20% de la población activa podría trabajar efectivamente desde casa al menos tres días a la semana. Nuestra investigación también reveló que el 41% de los empresarios de todo el mundo permiten a sus empleados trabajar a distancia al menos algunos días. Otra investigación muestra que el 37% de los encuestados podría contemplar la posibilidad de renunciar en caso de que se les aumentara el horario de oficina.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, los empresarios deben examinar detenidamente todas las tareas y funciones laborales para determinar qué trabajos pueden realizarse a distancia y qué tareas prefieren que los trabajadores realicen in situ.

Womale and male sitting at a table with coffee. Having a conversation.
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Pros y contras

1.  modelo de trabajo presencial

pros:

Existen numerosos beneficios por seguir un modelo de trabajo in situ, como por ejemplo: 

  • comunicación en tiempo real

Aunque la tecnología de la comunicación ha avanzado mucho en los últimos años, sigue siendo difícil sustituir el contacto cara a cara. Aunque el 86% de los profesionales prefiere contactar con los clientes por correo electrónico, los estudios demuestran que la comunicación cara a cara es 34 veces más eficaz. Además, permite tomar decisiones al instante, lo que puede mejorar la productividad.

  • mejora de la colaboración

Incluso con el mejor software de reuniones virtuales, la colaboración puede ser difícil cuando no se hace en persona. Los estudios sugieren que el 93% de la comunicación efectiva implica señales no verbales. Estas, pueden pasarse por alto fácilmente durante las reuniones virtuales. Además, el hecho de que el equipo esté reunido en un mismo lugar permite una lluvia de ideas instantánea, la resolución inmediata de problemas y la aprobación en tiempo real.

  • mayor nivel de seguridad en línea

Los modelos de trabajo in situ también garantizan un mayor nivel de seguridad en línea. Dado que todos los empleados utilizarán el mismo servidor, la empresa puede controlar la seguridad de todos los datos. Este factor es especialmente importante para las empresas que almacenan datos muy sensibles, como una compañía de seguros de salud que cuenta con historiales médicos confidenciales de sus clientes.

cons:

Mantener una fuerza laboral completa también presenta varios inconvenientes:

  • una bolsa de trabajo más pequeña

Cuando se utiliza únicamente un modelo de trabajo in situ, la empresa se ve limitada a contratar empleados que vivan en su zona o estén dispuestos a trasladarse a ella. Si tu empresa tiene su sede en una gran ciudad, este factor puede no ser un problema. Sin embargo, para una empresa situada en una zona rural, el trabajo in situ sólo puede limitar significativamente su reserva de talento y su potencial.

  • reserva de talento mundial

Muchos trabajadores, especialmente los que se vieron obligados a trabajar a distancia durante la pandemia, son reacios a volver al trabajo, al menos a tiempo completo. La realidad es que a muchos trabajadores les gustaba la flexibilidad del trabajo a distancia y la posibilidad que les brindaba de mantener en equilibrio sus vidas personales y profesionales. Un estudio reciente reveló incluso que más de uno de cada cuatro empleados encuestados se plantearía cambiar de trabajo si se viera obligado a volver a un modelo de trabajo 100% presencial.

2.  modelo de trabajo remoto

pros:

Las ventajas de utilizar un modelo de trabajo a distancia incluyen:

  • reserva de talento mundial

Las empresas que invierten en un modelo completo de trabajo a distancia pueden contratar empleados de cualquier parte del mundo. Este factor es especialmente beneficioso para los empresarios que luchan por atraer y retener a trabajadores cualificados y les permite a las empresas crear una plantilla diversa.

  • mejora del equilibrio entre la vida laboral y la personal

Algunas empresas que mantienen un modelo de trabajo a distancia siguen exigiendo a sus empleados que estén disponibles durante un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, un agente de atención al cliente a distancia suele tener que estar disponible a determinadas horas. Otras empresas, sin embargo, ofrecen a sus trabajadores a distancia una mayor flexibilidad, siempre que estén disponibles para las reuniones programadas y mantengan una comunicación rápida.

Estas sin buenas noticias tanto para los trabajadores como para las empresas. Según el informe 2024 Randstad Workmonitor, aproximadamente dos de cada cinco empleados desean horarios de trabajo flexibles (41%) y ubicaciones flexibles (37%). Este factor puede ayudar a los empleadores a tener una ventaja competitiva a la hora de reclutar a los mejores talentos.

  • no hay tiempos de desplazamiento

Una de las mejores ventajas para los empleados que trabajan desde casa es que no tienen que desplazarse al trabajo, lo que les permite ahorrar tiempo y dinero. También, puede beneficiar al empleador al reducir las ausencias inesperadas, las tardanzas y los cierres por mal tiempo.

cons:

Las desventajas de utilizar este tipo de modelo de trabajo son:

  • mayores riesgos de seguridad

Cuando se gestiona una plantilla remota, la seguridad de sus datos en línea podría estar en mayor riesgo. Dado que los trabajadores remotos pueden trabajar desde cualquier lugar, incluyendo cafeterías locales y habitaciones de hotel, es seguro asumir que no siempre se conectan a una red segura. Sin las medidas de seguridad adecuadas, esto podría poner a tu empresa en peligro de sufrir una violación de datos.

  • distracciones en el hogar

El trabajo a distancia suele implicar la creación de una oficina improvisada en casa, un entorno susceptible de interrupciones.Por ello, las empresas que se plantean un modelo de trabajo a distancia permanente deben animar y apoyar a los empleados para que establezcan un espacio de trabajo dedicado tanto en casa como fuera de ella.

  • cultura de empresa

El trabajo a distancia puede afectar negativamente a la cultura de la empresa. La mejor manera en que los empresarios pueden combatir este problema es invirtiendo en una sólida plataforma de comunicación que les permita estar conectados con sus trabajadores a distancia. Además, los empresarios deben tomar medidas proactivas para fomentar las conexiones y preservar la cultura de la empresa.

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3. modelo de trabajo híbrido

pros:

Un modelo de trabajo híbrido tiene varias ventajas, como por ejemplo

  • aumento de la productividad

Un estudio reciente demostró que el 34% de los empresarios encuestados observaron un aumento de la productividad cuando los empleados trabajaban desde casa. La opción de trabajar desde casa al menos parte de la semana laboral ofrece a los empleados la posibilidad de trabajar a distancia con distracciones limitadas y, al mismo tiempo, tener tiempo para colaborar con sus equipos cuando trabajan in situ.

  • mayor satisfacción en el trabajo

Nuestros estudios muestran que los empleados quieren un trabajo que les permita mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal. Otras investigaciones muestran que la mayoría de los trabajadores perciben un lugar de trabajo híbrido como el modelo de trabajo ideal. Ofrecer este modelo de trabajo puede mejorar significativamente la satisfacción laboral de sus trabajadores, lo que a su vez puede aumentar la productividad, disminuir la rotación y mejorar la moral en el lugar de trabajo.

  • atraer talento de calidad

Mantener un modelo de trabajo híbrido puede ampliar su reserva de talento a trabajadores que pueden estar dispuestos a soportar un desplazamiento más largo si sólo tienen que ir a la oficina unos días a la semana. La opción del trabajo a distancia también puede ayudar a tu empresa a atraer a los mejores candidatos de talento que buscan una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo.

cons:

Aunque las ventajas son grandes, este modelo tiene algunas desventajas:

  • brecha de comunicación

Uno de los mayores retos de un modelo híbrido es asegurarse de que todo el mundo está en la misma página. Con algunos empleados trabajando a distancia y otros in situ, puede ser difícil asegurarse de que la comunicación fluye sin problemas entre todos los trabajadores. De hecho, los que trabajan a distancia pueden empezar a sentirse aislados si no se les mantiene al corriente de todos los asuntos relacionados con el trabajo.

  • burnout digital 

El trabajo a distancia puede llevar a los empleados a estar disponibles en línea todo el tiempo, sentando las bases para un posible agotamiento digital. Aunque este tipo de agotamiento también puede producirse en la oficina, la principal fuente de tareas de un trabajador remoto está en Internet. Si a esto le añadimos el número de reuniones virtuales y sesiones de colaboración en equipo que los trabajadores remotos manejan a diario, es fácil ver con qué rapidez puede aparecer el agotamiento.

  • nuevo diseño del lugar de trabajo

A no ser que tu empresa mantuviera un modelo de trabajo híbrido antes de la pandemia, es posible que tenga que replantearse la forma de trabajar. La creación de un modelo híbrido permanente no se producirá de la noche a la mañana. El equipo no sólo tendrá que reevaluar las tareas y los horarios de trabajo, sino que también tendrá que rediseñar el lugar de trabajo físico. Con menos trabajadores in situ cada día, puede que tengas que reestructurar el espacio de la oficina y desarrollar más áreas para la colaboración y las reuniones.

Aunque el trabajo a distancia puede haber sido una necesidad durante la pandemia, los empresarios tendrán que determinar si este modelo de trabajo sigue siendo el acuerdo más eficaz para sus trabajadores, o si es necesario un cambio en la forma de trabajar de sus empleados.

Para ayudarles a tomar la decisión correcta, hemos creado una infografía detallada de los tres principales modelos de trabajo.

Esta es una versión actualizada de un artículo publicado el 31 de octubre de 2022. 

sobre el autor/a
Maximiliano Schellhas
Maximiliano Schellhas

Maximiliano Schellhas

director general de staffing, key accounts & inhouse services

Con más de 20 años de trayectoria dentro de Randstad, Maximiliano ocupó diferentes posiciones gerenciales y de alta dirección, tanto para Argentina como para las operaciones de Chile y Uruguay. Desde 2016 es Director General de Staffing, Key Accounts & Inhouse Services, posición desde la que lidera la estrategia, operación y gestión comercial de diferentes unidades de negocios en todo el país.

Graduado en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario como Contador Público, Maximilano Schellhas completó su formación con un MBA, que cursó en el IDEA y un Programa de Lead, Coaching y Liderazgo, de la ESADE Business School.

Maximiliano Schellhas cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito corporativo. Por sus antecedentes y vasta trayectoria, Maxi es un experimentado profesional con profundo conocimiento del mundo del trabajo en Argentina y la región, y una alta especialización en temas laborales y de RRHH.

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