Aunque los últimos acontecimientos han sacado a la luz el problema de la escasez de mano de obra en el sector manufacturero, la falta de trabajadores cualificados ha sido un reto constante para la industria durante años. Este problema suele provocar un efecto dominó en toda la organización que puede alargar los plazos de entrega, reducir la producción, aumentar el agotamiento de los trabajadores y la rotación del personal, lo que agrava el problema.

Para los consumidores, esta continua escasez de mano de obra puede traducirse en estanterías vacías, plazos de entrega más lentos y costes más elevados. Es probable que estos retos laborales persistan a menos que las organizaciones y los gobiernos tomen medidas para animar a más trabajadores a sumarse a la industria. Para que esto sea una realidad, es importante empezar por comprender las causas de la escasez de mano de obra en la industria manufacturera.

people

7 estadísticas que ayudan a explicar la escasez mundial de talento calificado.

obtené más información

¿por qué hay escasez de mano de obra especializada en la industria manufacturera?

No existe una respuesta sencilla para explicar la escasez de mano de obra en la industria manufacturera. Se trata más bien de una combinación de problemas, muchos de los cuales llevan años afectando al sector.

Estas son algunas de las posibles razones de la actual escasez de mano de obra en el sector manufacturero:

inestabilidad

En el caso de Argentina según los resultados de nuestro Workmonitor 2024, la seguridad laboral es una de las principales preocupaciones de los trabajadores de hoy en día. De hecho, nuestro estudio muestra que el 92% de los trabajadores de todo el mundo considera que la seguridad laboral es importante, y el 63% afirma que no aceptaría un trabajo que no ofreciera esta condición.

Desgraciadamente, hay varios factores que afectan a la estabilidad de la industria manufacturera. En primer lugar, las interrupciones en la cadena de suministro, que alcanzaron su punto álgido durante la pandemia, y siguen afectando al sector. Cuando los fabricantes no pueden conseguir las materias primas que necesitan, los trabajadores ven reducidas sus horas de trabajo.

Los continuos retos de las cadenas de suministro también se traducen en un aumento de los costes. Según un estudio reciente, el 71 % de las organizaciones mundiales consideran que el aumento de los costes es la principal preocupación de las cadenas de suministro.

Por desgracia, la agitación mundial también está provocando interrupciones en la cadena de suministro y un aumento de los costes. Por ejemplo, la guerra entre Rusia y Ucrania provocó un aumento del coste del combustible en todo el mundo. Dado que Rusia es uno de los principales productores de muchos metales, como cobre, níquel y aluminio, el conflicto también provocó un aumento de estos costes. El aluminio, por ejemplo, alcanzó precios récord al inicio del conflicto.

El conflicto entre Israel y Palestina también está provocando problemas en la cadena de suministro. Por ejemplo, cualquier perturbación en Oriente Medio puede provocar un embotellamiento de los buques de carga a través del Canal de Suez, lo que ralentizará los plazos de entrega.

Si añadimos estos factores a la creciente preocupación por una recesión mundial, es fácil entender por qué muchas organizaciones, incluidos los fabricantes, buscan formas de reducir costes. Esto puede dar lugar a despidos y reducciones de jornada, que impiden la seguridad laboral de los trabajadores.   

Womale operating a touch-screen display.
Womale operating a touch-screen display.

salarios bajos

La actual escasez de mano de obra también ha desencadenado un mercado laboral impulsado por los candidatos. Muchos de los trabajadores actuales exigen salarios más altos. Esto no es sorprendente. Al fin y al cabo, los salarios han sido durante mucho tiempo una de las motivaciones más fuertes para cambiar de trabajo. De hecho, según nuestro estudio en Argentina sobre la marca empleadora, el 62% de los trabajadores de todo el mundo califican los salarios como el factor número uno para incorporarse o abandonar una empresa.

Esto llevó a muchos fabricantes a aumentar los salarios para satisfacer esta demanda. Aunque es un buen comienzo, los trabajadores de hoy en día buscan algo más que revisiones salariales anuales. Quieren un paquete de compensación completo que incluya otros beneficios adicionales, como viáticos para transporte.

Es importante que los fabricantes reevalúen sus paquetes de compensación y beneficios para determinar cómo se comparan con los estándares del sector. Si es necesario, su empresa puede tener que ajustar sus ofertas salariales y de beneficios para satisfacer esta demanda.

trabajadores mayores

Aunque el envejecimiento de la mano de obra afecta a las empresas de todos los sectores, el sector manufacturero se ve especialmente afectado. Las investigaciones muestran que el 30% de la mano de obra mundial tendrá 50 años o más en 2050. Esta es una preocupación real para los empresarios del sector manufacturero, que ya están luchando para cubrir puestos vacantes y adquirir las competencias adecuadas.

El envejecimiento de la mano de obra en el sector manufacturero obliga a las empresas a sustituir estas funciones vacantes, y han perdido las habilidades y los conocimientos que poseían estos trabajadores experimentados.

Es importante que las empresas desarrollen programas de tutoría o capacitación para que los trabajadores de más edad puedan transferir sus capacidades y conocimientos a las generaciones más jóvenes. También es importante contar con una estrategia de sustitución que ayude a cubrir estos puestos vacantes.

people

7 estadísticas que ayudan a explicar la escasez mundial de talento calificado.

obtené más información

mayor demanda de competencias tecnológicas

Otro de los grandes retos a los que se enfrenta la industria manufacturera es la implantación de tecnología avanzada en el lugar de trabajo. Es cierto que el uso de esta tecnología, como la robótica y la impresión 3D, ha permitido a los fabricantes automatizar muchas tareas que los trabajadores solían realizar manualmente. Aunque esta transformación hacia la automatización ha eliminado millones de puestos de trabajo en la industria manufacturera, también ha abierto las puertas a una gran variedad de nuevas funciones.

Desgraciadamente, estos nuevos empleos exigen un conjunto de nuevas habilidades que muchos trabajadores del sector manufacturero sencillamente no poseen. Este factor ha dejado a las empresas atascadas intentando adquirir estas cualificaciones. Este problema está tan extendido que se calcula que 10 millones de puestos de trabajo en el sector manufacturero en todo el mundo siguen vacantes debido a la brecha de competencias. Para ayudar a combatir este problema, muchas empresas están invirtiendo en reskilling y upkilling de sus trabajadores actuales para garantizar las competencias específicas que necesita la empresa.

¿qué habilidades son las más demandadas?

La actual escasez de mano de obra es tan amplia que los fabricantes están contratando para casi todos los puestos. Sin embargo, hay algunas funciones laborales muy demandadas en la actualidad, como especialista en garantía de calidad, ingeniero industrial, montador, jefe de producción y soldador.

Entre las competencias que más se demandarán en un futuro próximo se incluye la capacidad de colaborar entre distintas disciplinas de fabricación y de interactuar con clientes y socios de un modo que la mano de obra actual no suele tener. Hemos identificado algunas de las habilidades más demandadas por la industria manufacturera.

  • adaptabilidad
  • gestión de programas
  • conocimientos de programación y gestión informática
  • habilidades sociales
  • habilidades de pensamiento crítico
  • ciberseguridad
  • organización

percepción negativa del sector

La industria manufacturera lleva años luchando contra un problema de imagen. Aunque la gran mayoría de los padres de Estados Unidos creen que la fabricación es importante, sólo el 40% afirma que animaría a sus hijos a buscar un trabajo en este sector. ¿A qué se debe esta percepción tan negativa? Hay varias razones.

En primer lugar, mucha gente cree que los empleos en la industria manufacturera están tecnológicamente poco desarrollados y requieren trabajo duro, largas horas y salarios bajos. Aunque algunas de estas creencias pueden ser ciertas, las empresas manufactureras no consiguen resaltar el valor de proporcionar bienes de calidad a los consumidores. Los trabajadores de hoy, especialmente las generaciones más jóvenes, quieren sentir que su trabajo tiene sentido. Los fabricantes deben destacar mejor los beneficios que sus productos aportan a la sociedad, así como el entorno dinámico y tecnológico de las modernas plantas de producción.

También existe la idea errónea de que el desarrollo profesional en la industria manufacturera es básicamente inexistente. Si los fabricantes quieren atraer a las generaciones más jóvenes, deben destacar la formación de sus empleados y el desarrollo de la mano de obra en los programas de fabricación para que los trabajadores actuales y futuros comprendan cómo pueden crecer con la empresa. Por ejemplo, Schneider Electric creó la Schneider Electric University para formar a empleados de distintos niveles dentro de la empresa. La empresa también mantiene la Energy University, que es una plataforma en línea gratuita donde los empleados pueden elegir entre más de 200 cursos basados en el conocimiento.

Group of colleagues sitting in a meeting room.
Group of colleagues sitting in a meeting room.

falta de diversidad

La falta de diversidad en la mano de obra ha plagado la industria manufacturera durante décadas, especialmente en lo que respecta a la igualdad de género. Aunque la industria ha dado grandes pasos para mejorar la diversidad en el lugar de trabajo, los estudios muestran que, a nivel mundial, las mujeres representan menos del 30% de toda la mano de obra del sector manufacturero.

Hay que hacer más esfuerzos para atraer a las mujeres a la industria. Por ejemplo, los fabricantes deben evaluar sus ofertas de empleo y adaptar sus lugares de trabajo para poder crear una plantilla diversa. 

Algunas organizaciones han tomado medidas para mejorar la imagen de la industria manufacturera. Por ejemplo, la Asociación Nacional de Fabricantes de Estados Unidos ha puesto en marcha una campaña de marketing de 14 millones de dólares, denominada “Se buscan creadores”, en un intento de reforzar la diversidad en el lugar de trabajo y atraer a más posibles candidatos.

efectos secundarios de COVID-19

Sería imposible hablar de la actual escasez de mano de obra sin comprender el papel que desempeña COVID-19. Los trabajadores de todos los sectores se enfrentaron a retos sin precedentes que cambiaron radicalmente la forma en que veían su papel en el mercado laboral. Aunque la pandemia parece haber quedado atrás, muchos de estos retos y cambios en las expectativas de los trabajadores persisten.

apoyo a la salud mental

Durante la pandemia, los trabajadores de las industrias manufactureras se enfrentaron a una amplia gama de retos. Algunos se enfrentaron a cierres y despidos temporales, mientras que otros se encontraron trabajando muchas horas debido a la escasez de personal y a las demandas de los consumidores. En casa, los trabajadores también se enfrentaron a retos sin precedentes, como el cierre de escuelas y el cuidado de seres queridos ancianos. Estos problemas están tan extendidos que un estudio mostró un aumento del 86% en el agotamiento entre los trabajadores de la industria manufacturera durante 2020.

Hoy en día, el aumento de los costes y la preocupación por la recesión están causando un estrés extremo en las familias de todo el mundo. Para hacer frente a esta preocupación, cada vez más trabajadores aceptan un segundo empleo. Esto puede aumentar el riesgo de agotamiento. Este factor hace que sea más importante que nunca que los empresarios ofrezcan servicios adicionales de apoyo a la salud mental, como chequeos de bienestar, servicios de asesoramiento en línea y políticas de permisos más liberales.

deseo de flexibilidad

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria manufacturera es su limitada capacidad para ofrecer opciones de trabajo remoto. Desde la pandemia, muchos trabajadores valoran ahora la importancia de mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal. De hecho, según nuestro estudio global y para Argentina, Randstad Workmonitor 2023, el 45% de los trabajadores afirma que no aceptaría un trabajo si no permitiera un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.

Aunque el trabajo a distancia puede no ser posible para muchos fabricantes, hay cosas que su empresa puede hacer para proporcionar más flexibilidad. Por ejemplo, el tiempo libre remunerado adicional puede dar a los empleados los días extra que necesitan para ocuparse de asuntos personales. El uso de otras estrategias, como el cambio de turnos, las horas extraordinarias voluntarias frente a las obligatorias, los horarios comprimidos y las opciones de trabajo a tiempo parcial, pueden ayudar a ampliar su reserva de talento y mejorar los resultados de la contratación.

La escasez de mano de obra es un gran reto para las empresas manufactureras, pero comprender las causas que la provocan puede ayudar a su empresa a superarlo. Obtenga más información sobre las causas de la escasez de mano de obra actual descargando 7 estadísticas que ayudan a explicar la escasez mundial de talento.

Esta es una versión actualizada de un artículo publicado originalmente el 25 de mayo de 2022.

sobre el autor/a
Maximiliano Schellhas
Maximiliano Schellhas

Maximiliano Schellhas

director general de staffing, key accounts & inhouse services

Con más de 20 años de trayectoria dentro de Randstad, Maximiliano ocupó diferentes posiciones gerenciales y de alta dirección, tanto para Argentina como para las operaciones de Chile y Uruguay. Desde 2016 es Director General de Staffing, Key Accounts & Inhouse Services, posición desde la que lidera la estrategia, operación y gestión comercial de diferentes unidades de negocios en todo el país.

Graduado en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario como Contador Público, Maximilano Schellhas completó su formación con un MBA, que cursó en el IDEA y un Programa de Lead, Coaching y Liderazgo, de la ESADE Business School.

Maximiliano Schellhas cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito corporativo. Por sus antecedentes y vasta trayectoria, Maxi es un experimentado profesional con profundo conocimiento del mundo del trabajo en Argentina y la región, y una alta especialización en temas laborales y de RRHH.

mantenete al día con las últimas noticias, tendencias e informes sobre contratación y mercado laboral.

suscribite