Las empresas de todo el mundo se enfrentan a un reto constante: la escasez mundial de mano de obra. De hecho, dos tercios de los líderes mundiales han experimentado escasez de talento en los últimos 12 meses.

Y con el auge de tecnologías de vanguardia como la IA generativa en la mano de obra, encontrar personas con las competencias adecuadas para el futuro es más difícil que nunca. 

Este déficit de talento es ya un problema grave para algunos países, y muchos factores comunes a todas las economías están agravando la escasez, así como otros únicos, lo que subraya la necesidad de encontrar soluciones, según muestra nuestro último informe sobre Comprender la escasez de talento.

globe

para obtener más información sobre la escasez de talento, descargá nuestro informe acá.

seguí leyendo para descubrir las causas de la escasez de mano de obra.

¿cuál es la escasez de mano de obra?

Normalmente, la escasez de mano de obra se produce cuando no hay suficientes trabajadores disponibles participando en el mercado laboral para satisfacer la demanda de talento. A finales de 2023, las empresas europeas luchaban por cubrir algo menos de un millón de puestos de trabajo vacantes, mientras que las empresas australianas trabajan para cubrir casi 400.000 vacantes. Además, a mediados de 2023, Singapur tenía 194 vacantes por cada 100 candidatos disponibles.

¿cuáles son las causas de la escasez de mano de obra?

Aunque el impacto de la actual escasez de mano de obra varía según el lugar y el sector, se trata sin duda de uno de los mayores retos de la historia moderna. Para superarlo, es importante identificar las causas de la actual escasez de mano de obra.

He aquí algunos de los factores causantes de esta escasez de talento.

1. disminución de la fuerza laboral global

La disponibilidad de talento depende de dos cosas: el número de personas en edad de trabajar y su disposición a trabajar, medida como tasa de actividad. Pero la disposición de las personas a participar en el mercado laboral difiere de un lugar a otro.

Algunos países, como Australia, Países Bajos, Bélgica, Japón, Brasil y Argentina, han tenido tasas estables a lo largo del tiempo, lo que sugiere que sus adultos en edad de trabajar tienen un comportamiento laboral estable.

Pero las tasas de actividad en Francia, Canadá y España han descendido en la última década, ya que la gente está cada vez menos dispuesta a participar en el mercado laboral. Este es un gran problema, especialmente en Europa, donde la población en edad de trabajar ya está disminuyendo, lo que hace aún más difícil encontrar trabajadores con talento.

Las tasas de actividad en los mercados maduros llevan disminuyendo desde 2010 a medida que la gente abandona la población activa. En Estados Unidos se ha registrado un descenso significativo del 3% desde principios de la década de 2000.

Pero en algunos de estos mercados está surgiendo una tendencia contraria. En países como Japón y Alemania, algunas personas mayores de 65 años optan por seguir trabajando, lo que contribuye a paliar la escasez de talento en diversos sectores.

Los problemas de salud mental también están provocando el abandono del mercado laboral. La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido informa de que la mitad de los más de 400.000 empleados que abandonaron su puesto de trabajo entre febrero de 2020 y noviembre de 2021 lo hicieron debido a problemas de salud mental de larga duración. 

Según la Organización Mundial de la Salud, sólo la depresión y la ansiedad cuestan a la economía mundial alrededor de un billón de dólares al año.

Bird view of a female and male working on a laptop at a table
Bird view of a female and male working on a laptop at a table

2. los empleadores no satisfacen las expectativas de los talentos en materia de flexibilidad

En el caso de Argentina los resultados de nuestro Workmonitor 2024 indican que el talento da más importancia al equilibrio entre la vida laboral y personal que al salario a la hora de tomar decisiones profesionales. Sin embargo, existe un posible desajuste entre lo que desean y la flexibilidad laboral que ofrecen las empresas.

Casi dos quintas partes de los encuestados (39%) afirman que trabajar desde casa no es negociable para ellos, mientras que más de un tercio (37%) se plantearía dejar su trabajo si se les pidiera pasar más tiempo en la oficina. Sin embargo, el 41% afirma que su empresa se ha vuelto más estricta con la asistencia. 

Sin embargo, la flexibilidad que busca el talento no se limita a la ubicación. El 41% de los encuestados consideró importante la flexibilidad horaria, frente al 37% que deseaba flexibilidad de ubicación.

3. tasas de desempleo históricamente bajas

Las tasas de desempleo son bajas en todo el mundo, a pesar de la reciente ralentización de la contratación. En muchos países miembros de la OCDE están cerca de mínimos históricos, en algunos casos los más bajos de los últimos 20 años.

Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Canadá siguen teniendo dificultades para encontrar suficientes talentos para muchos puestos. España e Italia, por su parte, se enfrentan a un gran número de desempleados.

En países como Japón, Polonia, Alemania, EE.UU., Australia y los Países Bajos, las tasas de desempleo son especialmente bajas y se encuentran prácticamente en situación de "pleno empleo". En los últimos años ha sido difícil encontrar personas para cubrir puestos vacantes en estos países. 

4. aumento de la tasa de vacantes

Las tasas de vacantes de empleo en 2023 han mejorado ligeramente, pero sigue siendo difícil encontrar perfiles con habilidades específicas altamente calificados. 

En la última década, y especialmente tras la pandemia, las tasas de vacantes han aumentado en todos los ámbitos. La contratación de habilidades técnicas y emergentes como la IA es aún más difícil debido a la gran demanda y la escasa oferta.

Las tasas de vacantes en Bélgica, Países Bajos y Alemania superan actualmente el 4%. En EE.UU. es casi el doble, un 7%, lo que supone un gran problema para los empresarios estadounidenses. Estas elevadas tasas de vacantes están causando problemas de rendimiento operativo, generación de ingresos e innovación en todos estos mercados.

En muchos países, el problema de las vacantes se ha agravado mucho en los dos últimos años. Ya era un problema antes de la pandemia, pero en la mayoría de los países la tasa de vacantes es ahora el doble que en la década anterior.

5. envejecimiento de la población

Otro factor que influye en la actual escasez de mano de obra es la población mundial en edad de trabajar. Durante años, los empresarios de muchos países se han preocupado por sustituir a un número récord de personas que se jubilan. Por ejemplo, solo en Estados Unidos, 10.000 personas al día alcanzan el umbral de los 65 años para jubilarse y se espera que este ritmo continúe al menos hasta 2029.

Se prevé que la edad media de la población mundial aumente en las próximas décadas. Los estudios estiman que en 2030 una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más y, en 2050, esta cifra se duplicará.

En la próxima década habrá más personas que abandonen la población activa que las que se incorporen a ella y, a más largo plazo, las tasas de natalidad seguirán disminuyendo en los países desarrollados.  

En 75 países, las tasas de fertilidad ya se sitúan muy por debajo de la deseada tasa de reemplazo del 2,1, según las estadísticas de la ONU y el Banco Mundial, un problema que seguirá acosando a los empresarios durante al menos las próximas décadas.

Japón, Italia y Alemania llevan experimentando esta tendencia desde principios de la década de 2000, y está contribuyendo a estancar su crecimiento económico. En Alemania, la emigración ha ayudado un poco con el envejecimiento de la mano de obra, pero los datos muestran que la población seguirá disminuyendo en el futuro. Incluso países con grandes poblaciones como Brasil e India se enfrentarán, en unas décadas, a una escasez de talento cualificado.

Bélgica, Francia, los Países Bajos, España, el Reino Unido y Polonia están buscando formas de mantener en el mercado laboral a los talentos de entre 50 y 60 años, pero algunos países tienen más éxito que otros. Para ver cómo su organización podría beneficiarse de una plantilla con diversidad de edades, lea nuestro artículo aquí.

6. brecha de habilidades tecnológicas

Según un estudio reciente, la escasez de competencias sigue impidiendo a las organizaciones equipar a sus equipos con las habilidades que necesitan para la economía digital. Aunque la pérdida de competencias y experiencia por jubilación es sin duda un factor que contribuye a ello, la principal causa de la escasez de competencias es la integración de la tecnología avanzada, la IA y la automatización en el lugar de trabajo. 

Aunque esta tecnología emergente ayuda a agilizar los procesos empresariales y a mejorar la eficiencia en el lugar de trabajo, también requiere talento con las aptitudes necesarias para manejarla.

En todo el mundo, el 14% de los puestos de trabajo actuales corren un alto riesgo de automatización, mientras que el 32% experimentará cambios significativos en sus funciones y en las competencias requeridas debido a la automatización, según muestra nuestro último informe sobre la escasez de talento.

Los empleos más expuestos son los de los ámbitos científico, tecnológico, de gestión, económico y jurídico. 

Sin embargo, estas profesiones no desaparecerán. Los estudios indican que allí donde la tecnología se utiliza en gran medida, existe una correlación positiva entre la exposición a la IA y el crecimiento del empleo. Aunque es posible que algunos talentos se vean desplazados durante un periodo de transición, aquellos que consigan reciclarse y participen de procesos de upskilling podrán adaptarse a los cambiantes requisitos laborales del futuro. Sin embargo, los empleadores tendrán que asegurarse de brindar las oportunidades de reskilling de una manera equitativa que se ajuste a las necesidades e intereses de los talentos afectados. 

globe

para obtener más información sobre la escasez de talento, descargá nuestro informe acá.

seguí leyendo para descubrir las causas de la escasez de mano de obra.

¿qué sectores se ven más afectados por la escasez de mano de obra?

Aunque casi todas las industrias se ven afectadas de algún modo por la creciente escasez de mano de obra, hay algunos sectores en los que el impacto es mayor:

manufactura

Incluso antes de la pandemia, los expertos pronosticaban una escasez mundial de mano de obra de más de 8 millones de trabajadores en la industria manufacturera. Hoy, la escasez de mano de obra está más fragmentada.

El crecimiento del sector manufacturero ha impulsado la creación de empleo en Alemania, Italia, España, Polonia y Japón. Sin embargo, se han producido retrocesos en Brasil, que se enfrenta a un descenso de la producción, y en América, aunque EE.UU. se ha ido acercando a la recuperación a partir de finales de 2023, cuando repuntaron los niveles de empleo. 

cadena de suministro

La logística era, hasta el año pasado, otro sector que luchaba por atraer talento antes y después de la pandemia. Pero desde entonces se ha convertido en uno de los principales creadores de empleo gracias a la fuerte demanda mundial.  

Se prevé que el mercado mundial de la logística pase de poco más de 4.000 millones de dólares en 2022 a más de 12.000 millones en 2030.

Pero sigue habiendo problemas en algunos países. En el Reino Unido faltan mecánicos de vehículos pesadosen Canadá escasean los marinosen Japón faltan camioneros, lo que podría provocar retrasos prolongados en las cadenas de suministro.

sanidad

El sector sanitario se vio duramente afectado durante la pandemia. No sólo por ir a trabajar cada día, estos trabajadores esenciales arriesgaron sus vidas -así como las de sus familias-, sino que muchos también tuvieron que trabajar muchas horas debido a la escasez de personal. 

Inevitablemente, esto provocó que los profesionales sanitarios abandonaran el sector. En Estados Unidos, unas 100.000 enfermeras dejaron su trabajo por agotamiento y estrés. Y más de 600.000 enfermeras diplomadas tienen previsto abandonar su puesto de aquí a 2027. El sector sanitario estadounidense cuenta con 1,9 millones de los 10,4 millones de puestos vacantes a finales de 2022, con una tasa de vacantes del 8,5%. Y la escasez se verá agravada por el hecho de que determinadas funciones sanitarias -como los médicos generalistas- tienen la edad media más alta de todas las profesiones.

Este problema se ve agravado por el hecho de que el número de puestos de trabajo en el sector sanitario va a aumentar. La gente vive más años y se mantiene activa hasta una edad avanzada, lo que impulsará la demanda de profesionales sanitarios más cualificados.

male unloading crates from truck
male unloading crates from truck

¿qué repercusiones tiene la escasez de mano de obra especializada?

La actual escasez de mano de obra no sólo puede obstaculizar el crecimiento de las empresas, sino también repercutir en la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, las interrupciones en la cadena de suministro ya han provocado escasez de productos. En algunas zonas, la escasez de mano de obra también puede haber provocado el cierre de tiendas y restaurantes o la reducción de horarios.

La escasez de mano de obra, más concretamente la brecha de habilidades, también puede impedir a las empresas implantar la tecnología emergente. Casi dos tercios de los líderes tecnológicos mundiales encuestados para un sondeo afirmaron que los candidatos no tienen las cualificaciones o la experiencia que necesitan, y más de la mitad se mostraron preocupados por la escasez general de candidatos. El problema es que estas empresas no pueden implantar nuevas tecnologías sin adquirir antes las competencias necesarias relacionadas con la tecnología.

El impacto de la escasez sostenida de talento plantea enormes retos a los empresarios, y es probable que invertir las tendencias lleve décadas.

Pero mientras tanto, los empleadores ágiles siguen teniendo oportunidades de encontrar talento. Por ejemplo, si adoptan la migración altamente cualificada y los polos de talento, quienes contratan también pueden desbloquear nuevas reservas de candidatos con las cualificaciones necesarias. 

Aun así, será necesario un esfuerzo conjunto de los responsables políticos y los líderes empresariales para cambiar el rumbo. Analizamos en profundidad los retos y las posibles soluciones en nuestro informe sobre cómo entender la escasez de talento.

Esta es una versión actualizada de un artículo publicado originalmente el 18 de mayo de 2022.

sobre el autor/a
Maximiliano Schellhas
Maximiliano Schellhas

Maximiliano Schellhas

director general de staffing, key accounts & inhouse services

Con más de 20 años de trayectoria dentro de Randstad, Maximiliano ocupó diferentes posiciones gerenciales y de alta dirección, tanto para Argentina como para las operaciones de Chile y Uruguay. Desde 2016 es Director General de Staffing, Key Accounts & Inhouse Services, posición desde la que lidera la estrategia, operación y gestión comercial de diferentes unidades de negocios en todo el país.

Graduado en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario como Contador Público, Maximilano Schellhas completó su formación con un MBA, que cursó en el IDEA y un Programa de Lead, Coaching y Liderazgo, de la ESADE Business School.

Maximiliano Schellhas cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito corporativo. Por sus antecedentes y vasta trayectoria, Maxi es un experimentado profesional con profundo conocimiento del mundo del trabajo en Argentina y la región, y una alta especialización en temas laborales y de RRHH.

mantenete al día con las últimas noticias, tendencias e informes sobre contratación y mercado laboral.

suscribite