Los resultados de la primera edición de 2021 del Randstad Workmonitor arrojan luz sobre las expectativas de los trabajadores y sobre como las personas se han acostumbrado a los vaivenes de la “nueva normalidad” y, tras un largo período de crisis sanitaria, cuarentena, cierres y restricciones, tienen mejores expectativas sobre el mercado laboral a futuro. Esto tiene un correlato directo en el descenso del miedo entre los trabajadores argentinos respecto a la posibilidad de perder el empleo que actualmente se sitúa en el 8,8%, cayendo 2,5 puntos porcentuales respecto a los resultados del segundo semestre de 2020.
Asimismo, y como consecuencia esperable ante la leve caída del miedo a perder el empleo, también se da una baja en la satisfacción de los argentinos en relación a su empleo actual que se sitúa en 72,4%, 6,7 puntos porcentuales por debajo de la marca de finales de 2020.
En el mismo sentido, y como parte de esta tendencia, el 65% de los encuestados cree que tendrá más oportunidades laborales hacia finales de este año, cuando haya más vacunas aplicadas y se evidencie una mayor recuperación de la economía a nivel general.
Como parte de los insights que releva el Randstad Workmonitor, el estudio también profundiza en el deseo de los encuestados por cambiar de empleo y sobre cuántos de ellos han hecho realidad ese deseo en los últimos seis meses.
Al analizar el porcentaje de argentinos que se encuentran en búsqueda de un cambio laboral, podemos ver un alza respecto a la medición del año pasado. Según los datos arrojados por el informe de Randstad, el 37,4% de los trabajadores argentinos se encuentra en búsqueda activa de trabajo total o parcialmente, mientras que para el segundo semestre de 2020 esta cifra se ubicaba en el 36,8%.
Así surge que el 7,6% de los argentinos afirma estar buscando empleo activamente, el 7,9% indica estar en búsqueda activa de un trabajo orientado a objetivos profesionales específicos, mientras que un 21,9% indica estar en búsqueda moderada. Por otra parte, el 34,8% de los encuestados indicó no estar en búsqueda activa de empleo, pero sí abierto a hacer un cambio si apareciera una oportunidad superadora. En el otro extremo, un 35,3% de los consultados afirma no estar buscando trabajo.
Sin embargo, con tanta incertidumbre respecto a la evolución de la economía, no es sorprendente ver que más allá de las expectativas e intenciones, solo el 20,3% de los trabajadores cambiaron efectivamente de trabajo durante la primera parte del 2021, descendiendo 3,8 puntos porcentuales respecto a los indicadores de fines del 2020.
Índice de movilidad laboral. Argentina, la región y el mundo
Se define la movilidad como la expectativa de los trabajadores sobre sus posibilidades de ser empleados en otros lugares u otras posiciones en los próximos 6 meses.
Con 118 puntos, el Índice de movilidad laboral de Argentina se mantiene estable respecto al semestre anterior, siendo el registro más bajo de la región junto a Brasil (118), bastante por debajo de Chile (121) y México (123).
En la primera medición de 2021, el Índice de Movilidad Laboral Global se ubicó en 110 puntos, cayendo 1 punto porcentual respecto al segundo semestre de 2020.
Al igual que en períodos anteriores, India sigue siendo el país con mayor Índice de Movilidad Laboral (152) y Luxemburgo (80), el de menor.
Estos datos se desprenden de la información provista por el Workmonitor, un relevamiento semestral que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia y América sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. El estudio se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por 800 personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. En Argentina, el estudio de campo de la primera edición de 2021 del Randstad Workmonitor se realizó entre el 15 de febrero y el 8 de marzo de 2021.