Como lo viene haciendo desde 2013 en Argentina y desde hace más de 20 años en diferentes países, Randstad presentó los resultados del Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global, del que surgen cuáles son los 5 factores más importantes del empleador ideal para los argentinos.
Frente a un nuevo escenario en lo que refiere a la atracción y retención del talento, impulsado por una profunda reconfiguración de las expectativas de los trabajadores que derrama en una mayor presión hacia los empleadores por mayor flexibilidad y arreglos de formatos de trabajo con más opciones sobre dónde y cómo trabajar, el estudio de Randstad provee insights muy interesantes sobre la combinación de factores que atrae a los trabajadores, qué expectativas tienen del trabajo ideal y que atributos tienen que ofrecer hoy las empresas para ser consideradas un lugar atractivo para trabajar.
Como dato relevante, este año se consolidó el peso que tiene el ambiente trabajo agradable que, con un 66% de las elecciones, se coronó en lo más alto del ranking de factores o atributos del empleador ideal para los argentinos.
Este resultado significa que salario y beneficios atractivos (64%), que históricamente se mantenía en el primer lugar de las elecciones, este año quedó en segundo lugar. Los atributos relevantes que completan el top 5 para la elección del lugar de trabajo ideal para los argentinos son seguridad laboral (62%), oportunidades de desarrollo profesional (60%) y equilibrio entre vida familiar y profesional (52%).
Fuente: Randstad Employer Brand Research 2022.
percepción, expectativa y realidad.
Los resultados del estudio también muestran que existe un desfasaje entre lo que los talentos buscan en un empleador y lo que ellos perciben sobre lo que ofrecen las empresas.
Según lo que perciben los encuestados, tanto sus empleadores como las empresas argentinas en general concentran sus esfuerzos en destacar virtudes como una sólida situación financiera, una buena reputación y el acceso a un trabajo interesante como parte de su propuesta de valor, desplazando en relevancia a los atributos que ellos consideran más importantes en un buen empleador. Así, los trabajadores argentinos ven relegados al tercero, quinto y séptimo lugar los tres principales factores que ellos consideran más importantes a la hora de elegir una compañía para trabajar que son ambiente de trabajo agradable, salario y beneficios atractivos y seguridad laboral.
Del mismo modo, esos tres factores más importantes del empleador ideal quedan en primera, quinta y novena posición cuando los encuestados evalúan los atributos de la empresa en la que trabajan actualmente.
Fuente: Randstad Employer Brand Research 2022.
En la actualidad, el estudio del Randstad Employer Brand Research analiza el atractivo de las marcas de los mayores empleadores en 31 países. Es el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global al evaluar el atractivo empleador de 5.944 compañías, representando a más del 75% de la economía global.
Más de 160.000 encuestados de entre 18 y 64 años, con mayor representación del segmento de entre 25 y 44 años, responden sobre los factores que consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar.
El Randstad Employer Brand Research se realiza Argentina, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Malaysia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Singapur, Suecia y Suiza.
A diferencia de otros estudios, no participan expertos en recursos humanos, lo que garantiza la máxima objetividad. A los encuestados se les pregunta si reconocen a las empresas listadas, y si les gustaría trabajar para ellas. Luego se evalúa el atractivo relativo de cada una de las empresas en base a diversos factores.