La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) se está acelerando en todo el mundo. Cada vez más personas utilizan la IA para realizar tareas cotidianas y se animan a experimentar con aplicaciones y herramientas que prometen ahorrar tiempo o hacer más eficiente algún proceso o tarea laboral, generando una creciente presión en relación al ritmo de adopción por parte de las organizaciones.

Así lo indican los resultados de Escasez de Talento, IA y Equidad, un estudio realizado por Randstad en 15 mercados, incluido Argentina, que indaga sobre la IA y su impacto en el mercado laboral. Del  estudio surge que el 41% de los trabajadores argentinos considera que su empleador está retrasado en la adopción de IA y el 47% cree  que su empleador podría obtener más beneficios con un mayor uso de la IA en el lugar de trabajo.

Al profundizar en el último punto, podemos ver que el 47% de los trabajadores considera que la empresa en la que trabaja podría sacar mayor provecho del uso de la IA, mientras que el 29% se mantiene en una posición neutral y el 24% no percibe beneficios potenciales en una mayor adopción de la IA por parte de su empleador.

La IA está transformando muchas de las tareas que cotidianamente se realizan en el marco del trabajo, generando un impacto creciente en la forma en que trabajamos, en las habilidades que las organizaciones demandan y en las necesidades de formación que requiere la fuerza laboral. 

En este contexto de cambio, en el que la escasez de talento se agudiza, es necesario asegurar el acceso equitativo a las habilidades, los recursos y las oportunidades para evitar la creación de nuevas brechas, abordando la formación de la fuerza laboral en habilidades digitales y de IA.

 

Percepción sobre la IA

Dada su importancia, este informe de Randstad analiza la percepción que tienen los trabajadores respecto al uso e incorporación de IA en sus lugares de trabajo y en su vida en general.

Así, el 51% de los trabajadores en Argentina cree que la IA hará más fácil su trabajo; mientras el 24% no considera que facilitará sus labores y el 25% mantiene una posición neutral.

Por su parte, el 48% de los trabajadores cree que la IA hará su trabajo más interesante; mientras que el 26% no considera que la IA vaya a hacer sus tareas más interesantes y el 27% de los encuestados en Argentina toma una posición neutra al respecto.

Asimismo, el 41% coincide en que le resultó más fácil aprender a utilizar la IA generativa como ChatGPT, Jasper Chat, DALL-E, Google Gemini, que otras tecnologías como MS Office, Adobe Suite, herramientas de análisis de datos. Por su parte, el 25% no está de acuerdo con esta afirmación y un 12% mantiene una postura neutral sobre la facilidad o no del aprendizaje de la inteligencia artificial.

Talento e IA.
Talento e IA.

Impactos y usos de la IA en el trabajo

El estudio de Randstad también profundiza en la adopción de la IA y el uso que los trabajadores le dan en el marco de sus tareas diarias.

En este sentido, el 47% de los trabajadores afirmó que utilizó la IA para realizar una tarea administrativa más rápido; el 45% buscó oportunidades de aprendizaje de IA por fuera de su lugar de trabajo; el 43% usó la IA para realizar alguna tarea administrativa -tomar notas, completar planillas de horas, programar reuniones, análisis de datos-; el 43% usó la IA para resolver problemas en el trabajo; y el 33% usó la IA para redactar y completar una solicitud de empleo -incluyendo la redacción del CV y de la carta de presentación-.

Talento e IA.
Talento e IA.

Sin embargo, a pesar del auge y las ventajas que puede traer la implementación de la IA en el mundo laboral, también hay factores que requieren una mirada de inclusión y equidad en relación a su implementación y la formación ofrecida a los colaboradores, entre otras cuestiones de fondo.

En este sentido, solo el 35% considera que su empleador le ha ofrecido suficientes oportunidades de formación para mejorar sus habilidades en IA y el 33% está preocupado por el impacto negativo que pueda tener la adopción de IA en su lugar de trabajo.

Los datos consignados en este artículo se desprenden de la información provista por el estudio Escasez de Talento, IA y Equidad, un relevamiento realizado por Randstad a través de una encuesta que explora las opiniones de los trabajadores en Europa, Asia-Pacífico y América del Norte. Se basa en datos primarios recopilados de 12.429 encuestados en 15 mercados entre el 5 y el 22 de agosto de 2024, junto con una investigación secundaria compilada con datos de casi 3 millones de perfiles laborales entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024. Para la investigación primaria, Randstad se asoció con Evalueserve, una empresa global de investigación de mercado y análisis de opinión pública.

autor/a
logo
logo

Randstad Argentina

servicios de rrhh

Como líder global en servicios de RRHH, en Randstad apoyamos a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial.

A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing, Recruitment Process Outsourcing (RPO), Technologies y Executive Search, resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de la gestión del Capital Humano en las organizaciones. Combinando el poder de la tecnología con la pasión de nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal.

Con más de 60 años de experiencia en el mercado internacional, Randstad cuenta con un equipo de 46.190 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en 39 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.905 oficinas y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2022 superó los 27.500 millones de Euros.

En Argentina, Randstad tiene una red de 25 sucursales, donde más de 650 empleados gestionan una nómina diaria de cerca de 15.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.