Si querés atraer y retener el talento que tu organización necesita para seguir creciendo y mantenerse competitiva, tenés que enfocarte en aumentar las oportunidades de compromiso de los empleados en todo el lugar de trabajo. Los estudios muestran que esto empieza con los líderes.

Este blog analiza más de cerca el rol que juegan los gerentes en la promoción del compromiso de los empleados en el lugar de trabajo y el impacto que generan.

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los 8 factores clave que influyen en el compromiso de los empleados.

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impacto en la productividad

Mientras los líderes desmotivados le cuestan a las empresas globales miles de millones de dólares al año, los estudios muestran que los gerentes talentosos pueden aumentar la productividad en un 22% y la rentabilidad en un 48%. ¿Cómo pueden los gerentes hacer una diferencia tan grande?

Una de las áreas donde los líderes tienen una gran influencia es en asegurarse de tener la combinación correcta de habilidades y personalidades en el equipo. Los gerentes impactan directamente en la capacidad de tus empleados para trabajar, colaborar y aprender en el lugar de trabajo. La manera en que tus referentes influyen en el compromiso de los empleados, o la falta del mismo, puede afectar la productividad de varias maneras, incluyendo:

  • ambiente laboral
  • capacitación efectiva
  • apoyo continuo
  • desarrollo profesional
  • retención

ambiente laboral

Los gerentes pueden crear un ambiente participativo que promueva la comunicación efectiva y la colaboración en equipo, o un ambiente tóxico que obstaculice la productividad y aumente la rotación.

capacitación efectiva

Podés crear módulos de capacitación excelentes, pero si los líderes no aseguran que todos los miembros del personal completen esta capacitación y entiendan sus responsabilidades, no serán efectivos para lograr mejores resultados.

apoyo continuo

Ya sea trabajando en un comercio minorista o en una planta de manufactura, los gerentes son clave para mantener el proceso de producción en movimiento, proporcionando apoyo continuo según sea necesario y fomentando el compromiso en el equipo.

desarrollo profesional

A través de conversaciones uno a uno con sus empleados, los líderes pueden ayudarles a desarrollar habilidades y aprovechar programas de capacitación y oportunidades de ascenso para alcanzar sus metas.

retención 

Como mencionamos anteriormente, los referentes tóxicos son a menudo responsables de los altos niveles de rotación en una empresa. Estos mayores índices de rotación pueden llevar a retrasos en la producción mientras se contrata y capacita a los reemplazos.

construyen y fomentan las relaciones en el lugar de trabajo

Es casi imposible trabajar con alguien día tras día y no entablar algún tipo de relación. Aunque estas relaciones en el lugar de trabajo suelen ser muy distintas de las relaciones personales, siguen siendo una parte importante de la vida de los trabajadores y contribuyen a su bienestar general. De hecho, un estudio de 10 años realizado por la Universidad de Johannesburgo revela que los trabajadores con jefes desconsiderados, poco comunicativos y reservados tienen un 60% más de probabilidades de sufrir un infarto.

Esta es una razón más por la que es crucial asegurarse de que tu empresa tengaa los gerentes adecuados en los puestos correctos. Los gerentes que entablan relaciones tóxicas con sus trabajadores ponen a la empresa en riesgo de sufrir mayores índices de rotación, lo que, como ya sabés, puede resultar bastante costoso. Por otro lado, los gerentes que dedican tiempo a entablar relaciones positivas en el lugar de trabajo pueden contribuir a fomentar el compromiso de los empleados y a obtener otros resultados empresariales positivos.

cómo pueden ayudar los gerentes a fomentar el compromiso 

Dado que los gerentes tienen tanta influencia, tiene sentido incluirlos en el plan para mejorar el compromiso del talento. Presentamos acá algunas de las principales formas en que los gerentes pueden desempeñar un papel clave en la mejora del compromiso de sus equipos.

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entrenador vs gerente

En la actualidad, las empresas tienden a animar a sus directivos a actuar más como entrenadores de sus equipos que como gerentes. ¿Cuál es la diferencia entre un entrenador y un jefe regular? En el deporte, los directivos suelen ser los que gestionan las tareas organizativas y administrativas del equipo. El entrenador es quien se pasa todos los entrenamientos con el equipo, conociendo los puntos fuertes y débiles de cada jugador para saber qué posición es la mejor para cada uno. Los entrenadores también apoyan al equipo y se esfuerzan por fomentar el compañerismo para que los miembros puedan trabajar juntos y cohesionados.

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la transición de directivo a entrenador puede ayudar sin duda a impulsar el compromiso de los empleados en el lugar de trabajo.

Un entrenador frente a un gerente es exactamente lo que quieren tus empleados. Siempre que tus gerentes puedan actuar como entrenadores fuertes, eficaces, justos y alentadores, esta transición de gerente a entrenador puede ayudar a impulsar las actividades de compromiso de los empleados en el lugar de trabajo.

feedback constante

Según una encuesta reciente de Gallup, el 84% de los empleados comprometidos reciben feedback al menos una vez a la semana, frente a sólo el 15% de los trabajadores no comprometidos. Esta elevada estadística muestra una clara correlación entre feedback y compromiso. También demuestra que las evaluaciones de rendimiento estándares realizadas una o dos veces al año no van a ser suficientes para fomentar el compromiso en el lugar de trabajo.

Por el contrario, los gerentes deben proporcionar feedback frecuente y coherente a todos los trabajadores de su equipo. Esto incluye hacerles saber a los trabajadores cuándo están haciendo un buen trabajo y cuándo podrían estar haciendo algo mal y proporcionarles apoyo en el trabajo cuando sea necesario.

comunicación eficaz

La comunicación es uno de los componentes fundamentales para aumentar el compromiso de los empleados en el lugar de trabajo. Aunque la comunicación eficaz es importante en todos los niveles de la empresa, es crucial en la relación entre gerentes y empleados. La alta dirección debe transmitir un mensaje claro y conciso sobre quién es la empresa y su misión, valores, metas y objetivos generales. La coherencia con este mensaje puede ayudar a generar confianza con los trabajadores y mejorar el compromiso.

Aunque los gerentes deben ser coherentes a la hora de compartir las metas y objetivos, también son responsables de comunicar las funciones cotidianas de la empresa. Los trabajadores quieren saber exactamente de qué tareas son responsables y les corresponde a los gerentes ofrecer ese nivel de claridad. Los empleadores deben asegurarse de colocar en los puestos adecuados a gerentes con una capacidad de comunicación sólida y eficaz.

justicia y equidad

Una de las peores cosas que pueden hacer los gerentes para socavar el compromiso de los empleados es tener favoritismo hacia algunos miembros del equipo. Esto puede hacer sentir a los miembros excluidos infravalorados, frustrados y dispuestos a buscar otro trabajo. De hecho, un estudio reciente demuestra que un solo caso de exclusión puede provocar una baja del 25% en la productividad inmediatamente después del incidente.

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los empleadores deben desarrollar estrategias para tratar de evitar comportamientos sesgados de los líderes.

Aunque estos casos pueden ser difíciles de identificar, los empleadores deben adoptar medidas para tratar de evitar comportamientos sesgados de los gerentes. Considerá la posibilidad de fomentar la participación del talento  mediante encuestas de opinión o entrevistas a la salida de la empresa para identificar posibles problemas o gerentes tóxicos y tomá luego medidas para evitar que estos problemas se produzcan en el futuro. La formación de los gerentes sobre estas cuestiones y unas políticas empresariales claras también pueden ayudar a desarrollar un lugar de trabajo justo e imparcial que fomente el compromiso de los empleados en lugar de obstaculizarlo.

reconocimiento significativo

Los empleados necesitan un reconocimiento frecuente en el trabajo para sentirse satisfechos en sus funciones y felices en el trabajo. Un estudio reciente muestra que los empleados que reciben reconocimiento con regularidad tienen un 56% menos de probabilidades de plantearse la posibilidad de dejar su trabajo actual y un 73% menos de probabilidades de sentirse agotados en el trabajo. Son cifras asombrosas que los empleadores no deberían ignorar.

Aunque la empresa en su conjunto puede tomar medidas para ofrecer algunas formas de reconocimiento, como el reconocimiento de los años de trabajo, son los que trabajan directamente con los empleados los que pueden generar un mayor impacto. Los gerentes pueden marcar la diferencia en lo que respecta al reconocimiento de los empleados. Lo importante es asegurarse de que los gerentes reconozcan los logros de todos los empleados y los ayuden a sentirse parte de la empresa, pues de lo contrario, algunos trabajadores podrían sentirse olvidados o no valorados por la misma.

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los factores clave que influyen en el compromiso de los empleados

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desarrollo profesional

Como lo demuestran nuestros estudios, los programas de formación y desarrollo profesional de los empleados son fundamentales para los trabajadores de hoy en día. Los empleados no siempre buscan ascender, pero sí quieren seguir aprendiendo y desarrollando habilidades. Aunque siempre es recomendable ofrecerles estos programas a todos los trabajadores de la empresa, tus gerentes deben estar siempre atentos a los empleados que más se beneficiarían de estos programas.

Mediante la identificación de los puntos fuertes y débiles de cada trabajador y la realización de reuniones individuales para comprender mejor los objetivos profesionales de sus trabajadores, los gerentes son los más indicados para ayudar a los empleados a determinar qué opciones de formación y qué oportunidades de promoción son las más adecuadas para ellos. Este tipo de relación entre gerentes y empleados puede contribuir en gran medida a fomentar el compromiso en el lugar de trabajo.

entrenar a los líderes para el éxito

Los líderes desempeñan un papel fundamental en el fomento del compromiso de los empleados en el lugar de trabajo. Sin embargo, no puede esperarse que sus directivos cambien su forma de trabajar de la noche a la mañana. En su lugar, su empresa debe considerar la posibilidad de ofrecer a sus directivos formación y orientación significativa sobre el compromiso de los empleados. 

Por ejemplo, considerá la posibilidad de ofrecer a sus directivos formación sobre:

  • comunicación y formación de equipos
  • identificación de debilidades y oportunidades de crecimiento
  • estrategias para fomentar el compromiso

Sin embargo, lo más importante es asegurarte de que tus gerentes comprendan las metas y los objetivos de la empresa. Además, cuando se implanta un nuevo programa o política, es crucial que tus gerentes reciban la formación adecuada para entender mejor estos programas y cómo afectan a sus equipos.

Por ejemplo, si tu empresa implementa un nuevo programa de formación, tus gerentes deben saber cómo funciona ese programa, qué empleados son admisibles y cómo ayudar a tus trabajadores a inscribirse en ellos.

Podés evitar sobrecargar a sus directivos y, al mismo tiempo, animarles a fomentar un mayor compromiso en el lugar de trabajo proporcionándoles las herramientas que necesitan para gestionar estas tareas de forma más rápida y eficaz.

Por ejemplo, considerá la posibilidad de invertir en un software de reconocimiento de empleados. El software adecuado puede permitir a los directivos ofrecer reconocimiento en cuestión de minutos y permite a sus trabajadores recibir una gratificación instantánea. 

Aunque te des cuenta o no, tus gerentes ya desempeñan un papel importante en fomentar el compromiso en el lugar de trabajo. Tu trabajo consiste en dotarlos de las herramientas y de las habilidades que necesitan para mejorar. El primer paso para que esto sea una realidad es comprender plenamente los diversos factores que influyen en el compromiso de los empleados.

Esta es una versión actualizada de un artículo publicado originalmente el 1 de mayo de 2023. 

sobre el autor/a
Maximiliano Schellhas
Maximiliano Schellhas

Maximiliano Schellhas

director general de staffing, key accounts & inhouse services

Con más de 20 años de trayectoria dentro de Randstad, Maximiliano ocupó diferentes posiciones gerenciales y de alta dirección, tanto para Argentina como para las operaciones de Chile y Uruguay. Desde 2016 es Director General de Staffing, Key Accounts & Inhouse Services, posición desde la que lidera la estrategia, operación y gestión comercial de diferentes unidades de negocios en todo el país.

Graduado en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario como Contador Público, Maximilano Schellhas completó su formación con un MBA, que cursó en el IDEA y un Programa de Lead, Coaching y Liderazgo, de la ESADE Business School.

Maximiliano Schellhas cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito corporativo. Por sus antecedentes y vasta trayectoria, Maxi es un experimentado profesional con profundo conocimiento del mundo del trabajo en Argentina y la región, y una alta especialización en temas laborales y de RRHH.

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