La automatización es un concepto que parece estar creciendo en importancia para las empresas y las industrias con cada año que pasa.
Las consecuencias de esta tendencia han sido particularmente notables en el mundo del trabajo. La convergencia de la inteligencia artificial, la automatización, machine learning y las plataformas cognitivas ha tenido un profundo impacto en la fuerza laboral.
Al observar esta tendencia desde una perspectiva de RR.HH., los líderes pensarán en cómo pueden obtener los beneficios de la automatización sin crear consecuencias negativas para la empresa y sus empleados.
Con eso en mente, estas son algunas de las áreas clave de RR.HH. donde la automatización puede resultar particularmente ventajosa:
Contratación
Encontrar y contratar a las personas que tu organización necesita para tener éxito es una de las responsabilidades fundamentales del departamento de RR.HH. Puede ser una tarea desafiante y que requiere mucho tiempo, especialmente cuando te enfrentás a obstáculos como la escasez de habilidades y la necesidad de contratar personal rápidamente para satisfacer necesidades urgentes.
Las herramientas automatizadas pueden marcar una gran diferencia al sacarte de las manos algunas de las partes más pesadas del proceso de contratación, liberando a las personas del equipo de RR.HH. para que se concentren en tareas de alto valor que requieren un toque personal.
Las empresas modernas disponen de múltiples herramientas y tecnologías que pueden ayudarte a optimizar la contratación a través de la automatización. Los chatbots, por ejemplo, pueden encargarse de gran parte del trabajo que implica la selección temprana de candidatos y la gestión de grandes grupos de candidatos.
Verificación de referencias
Una parte específica del proceso de contratación que realmente puede beneficiarse con la automatización y su eficiencia es la verificación de referencias. Esta es una etapa clave del proceso de contratación en la que querrás asegurarte de ser minucioso y de tomar las decisiones correctas, sin dedicar una cantidad inviable de tiempo al trabajo.
Cuando esta tarea se realiza manualmente, consume tiempo valioso de tu equipo y, si no podés dedicar suficientes recursos al proceso, te enfrentás al riesgo de contratar personas que no sean adecuadas para el puesto o la empresa.
Este es un claro ejemplo de cómo la automatización puede beneficiar a una empresa, al hacer que un proceso clave sea más rápido, más eficiente y más confiable. Y, una vez más, existen soluciones de software dedicadas exclusivamente a este aspecto de RRHH.
Onboarding
La optimización de tu proceso de onboarding puede brindar múltiples beneficios para la empresa y para tu fuerza laboral.
Si hacés un buen trabajo al incorporar nuevos empleados al negocio, podés observar ventajas como:
- Fuerte compromiso desde el principio
- Reducción de la rotación de personal
- Relaciones laborales positivas
- Mejor rendimiento y productividad
La contratación moderna puede respaldar el onboarding con preguntas y videos específicos para los nuevos empleados. Éstos pueden recibir un enlace que les permite responder las preguntas desde cualquier lugar, lo que facilita mucho el proceso de forma remota.
La incorporación de la automatización en este aspecto de tu función de RR.HH. significa que no necesitás preocuparte tanto por las diversas tareas administrativas y los trámites burocráticos involucrados, sino que podés concentrarte en el factor humano de ayudar en la adaptación de los nuevos empleados. Esto te permite estar en una mejor posición para evitar algunos de los errores de onboarding más comunes.
Análisis y planificación de la fuerza laboral
Uno de los desafíos más comunes que enfrentan los líderes de RR.HH. en la actualidad es el de recopilar, administrar y analizar grandes cantidades de datos de la fuerza laboral.
Si lo hacés de manera efectiva, podés obtener información valiosa sobre tus recursos humanos, cómo se utilizan y dónde podrías realizar cambios para ofrecer mejoras.
Sin embargo, cuando te enfrentás a conjuntos de datos complicados, familiarizarse con la información no es necesariamente fácil.
Tareas rutinarias
La investigación llevada a cabo por Gartner ha demostrado que el 69% del tiempo de un líder generalmente se dedica a actividades que podrían ser manejadas por la tecnología.
La empresa ofreció el ejemplo de informes de gastos, que podrían ser atendidos por sistemas de gestión de gastos, y coaching en el momento, que podría ser reemplazado por intervenciones de chatbot en tiempo real.
Existen muchos otros ejemplos de tareas rutinarias que podrían automatizarse, como:
- Aprobaciones de planillas de control de horas
- Manejo de solicitudes de licencia
- Actualización de registros de empleados
- Programación de actividades de capacitación
Con la implementación de tecnologías que se ocupen de trabajos como éstos, tendrás más tiempo para concentrarte en el lado humano de RR.HH.
Si no estás seguro de cómo está tu empresa en términos de adopción y aplicación de tecnología, creamos una prueba de preparación tecnológica de RR.HH. que, respondiendo unas simples preguntas, puede brindarte un panorama mucho más claro.