En un panorama empresarial tan cambiante como el actual, es importante que las empresas preparen a su personal para seguir siendo competitivas y afrontarlos desafíos del futuro. El upskilling y el reskilling pueden ayudar a los empleados actuales a adaptarse a las nuevas tecnologías o a la evolución de los mercados de trabajo y pueden aumentar la productividad y la retención de los empleados.
Para descubrir cómo estos procesos vitales pueden contribuir al éxito de tu organización.
Descargá nuestra guíaCon la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, el Foro Económico Mundial prevé que unos mil millones de puestos de trabajo se verán transformados por la tecnología en la próxima década. Al mismo tiempo, los cambios económicos y demográficos están ejerciendo una presión adicional para preparar al personal para los empleos del futuro.
¿Qué puede hacer tu empresa para mantenerse a flote en esta era de cambios vertiginosos? Una posibilidad es centrarse en el upskilling y reskilling. Esto te permite transformar tu personal sin tener que contratar a nadie nuevo, lo que te sitúa en una mejor posición para enfrontar los desafíos de la empresa moderna.
¿Qué es el upskilling?
Mejorar las competencias de cada trabajador para complementar nuevas facetas de su trabajo actual es una definición de upskilling relativamente sencilla. Se trata de formar a las personas, pero manteniéndolas en sus mismas funciones.
Aunque parezca una descripción sencilla, el upskilling debe adaptarse a las necesidades futuras de la empresa y suele requerir tiempo y presupuesto adicionales. Para tener éxito, un programa de upskilling debe tener en cuenta las siguientes dinámicas:
- Áreas prioritarias de la empresa
- Identificación de las brechas de habilidades en cada ámbito
- Establecer objetivos medibles para el programa
- Capacidad presupuestaria
- Formas de capacitar y atraer a los empleados y de garantizar la cooperación de la dirección
Tené en cuenta que tu modelo de negocio debe ser compatible con las nuevas competencias. Por lo tanto, los gerentes y directores generales deben ser capaces de predecir dónde estará la empresa dentro de 5 años y qué avances requerirán upskilling. Cuando se hace correctamente, el upskilling de talentos les ofrece varias ventajas al empresario y al empleado.
Beneficios del upskilling para el empleado
- Los empleados debidamente formados tendrán más confianza en su trabajo y estarán más satisfechos con él.
- Los empleados que sientan que la empresa trabaja con ellos para mantener su empleabilidad experimentarán menos estrés y tendrán menos motivos para buscar otro trabajo.
- Habrá más oportunidades de promoción dentro de la empresa, un objetivo que nombró el 40% de los empleados encuestados en el informe Randstad Workmonitor 2023.
beneficios del upskilling para la empresa
- Invertir en los empleados fomenta la cultura de la empresa y atrae al mejor talento.
- El upskilling les permite a las empresas seguir nuevas orientaciones y emprender nuevos proyectos, reduciendo al mismo tiempo los costos de contratación.
- Aumento de la productividad gracias a la mejora de las calificaciones y a la nueva confianza de los empleados.
¿Qué es el reskilling?
Enseñar una nueva habilidad a un empleado cuyo trabajo quedó obsoleto es un buen ejemplo de reskilling. A medida que cambian la tecnología y el panorama digital, algunos empleos pierden relevancia, mientras que otros se tornan de repente cruciales. Por ejemplo, según las tendencias del empleo en EE.UU. seguidas por el Foro Económico Mundial, la demanda de talento en las siguientes funciones disminuyó en la última década:
- Operadores informáticos
- Auxiliares administrativos
- Archiveros
- Data entry
- Telefonistas
- Telemarketers
Por el contrario, las tecnologías que experimentarán un mayor nivel de adopción por parte de las empresas y de necesidad de trabajadores calificados de aquí a 2025 son las siguientes:
- Computación en la nube
- Análisis de macrodatos
- Internet de las cosas y dispositivos conectados
- Cifrado y ciberseguridad
- Inteligencia artificial
Contratar a personas suficientemente calificadas y capaces para trabajar en ámbitos que cobraron importancia en los últimos años será un desafío para algunas empresas, debido a la escasez de talentos y a las carencias en las competencias necesarias.
Una forma de evitarlo es aplicar una política de reskilling. Si tenés empleados con talento que trabajan para vos, pero cuya área de especialización es cada vez menos relevante, no tenés que esperar a que se torne obsoleta y tener que despedirlos y contratar a alguien nuevo. En cambio, podés reciclar a los empleados actuales y poner sus talentos al servicio de otros.
Por ejemplo, si tenés personal de IT que trabaja con sistemas heredados que pronto dejarán de utilizarse, el reskilling para que se especialicen en campos como la computación en nube y la ciberseguridad preparará a tu empresa para el futuro, apoyando al tiempo a tus empleados en su crecimiento y desarrollo personal.
Una política sólida de reskilling también garantiza que un empleado con una gran ética laboral o unas increíbles habilidades interpersonales permanezca en la empresa. La responsabilidad de identificar posibles candidatos para el reskilling con el fin de brindarle resultados óptimos a tu empresa recae en los esfuerzos combinados de RRHH y de la dirección.
Reskilling desde el punto de vista del empleado
- Hay menos estrés mental cuando los trabajadores no temen ser despedidos.
- El trabajo reduce el aburrimiento, lo que es especialmente importante para los empleados de larga duración.
- La oferta de nuevas oportunidades dentro de la empresa trae más confianza y, a veces, un salario más alto.
Reskilling desde el punto de vista del empresario
- Mejorarás la gestión de talentos reteniendo a los buenos empleados y atrayendo a nuevos candidatos calificados.
- Tu reserva de candidatos tendrá un mayor potencial gracias a un entorno de RRHH dinámico.
- En la mayoría de los casos, ahorrarás dinero con el reskilling en lugar de sustituir a un empleado fijo.
Upskilling vs. reskilling
Si repasás las definiciones de upskilling y reskilling anteriores, te darás cuenta de que la diferencia entre ambos términos radica en si el trabajo actual está cambiando o si está quedando obsoleto. Así, por ejemplo, un empleado que necesita actualizar sus conocimientos digitales para utilizar más eficazmente el software en su trabajo diario es diferente de un empleado que está aprendiendo un trabajo completamente nuevo y las habilidades para llevarlo a cabo.
Por lo tanto, en la mayoría de los casos, es beneficioso para el liderazgo crear vías separadas para el crecimiento de los empleados. Sin embargo, hay ocasiones en las que el desarrollo de habilidades se solapa. Considerá las siguientes situaciones.
- La empresa A va a adoptar un formato totalmente digital para la gestión de documentos. A raíz de ello, todos los empleados necesitarán upskilling sobre el uso del sistema.
- La empresa B va a añadir una nueva división a sus instalaciones de fabricación. Varios empleados con muchos años de antigüedad serán transferidos a la nueva división y participarán de una sesión de reskilling con el nuevo producto y el equipo relacionado.
- La empresa C va a abrir unas nuevas instalaciones en otra zona. Upskilling y reskilling de talentos. Al llevar a cabo el upskilling del personal sobre las formas virtuales de interactuar y de reubicarse y al llevar a cabo el reskilling de talentos con potencial de gestión, la empresa puede iniciar el proyecto con un personal base de trabajadores fiables.
Los programas de desarrollo de upskilling y reskilling les ofrecen a las empresas la posibilidad de asegurar el futuro de su personal por décadas. Descubrí cómo invertir en tus talentos con nuestra miniguía.
Programas ganadores: ejemplos de upskilling y reskilling
En el mundo real encontrará muchos ejemplos de empresas que están adoptando el fenómeno del upskilling y reskilling. Y aunque cada modelo de negocio es diferente, todos tienen algunos puntos en común.
- Hay que darles a los empleados las herramientas adecuadas para que tengan éxito en la nueva tarea, ya sea que se trate de upskilling o reskilling. No se puede hacer recaer toda la carga sobre el empleado; debe ser un éxito compartido.
- Debe existir una comunicación abierta entre la dirección y los empleados para evitar la ansiedad y la pérdida de control que suelen sentir los trabajadores cuando se ven obligados a cambiar.
- Al final, para que la formación en reskilling o upskilling sea un éxito, los empleados deben sentirse seguros a la hora de desempeñar sus nuevas funciones y no sentir que todo el proceso les llevó más trabajo.
Grupo Volkswagen
La empresa alemana participó en un estudio de 18 meses para determinar cómo afectarán los próximos cambios en la industria de fabricación de automóviles a los índices de empleo. Aunque se prevé que el movimiento hacia la electromovilidad de aquí a 2030 reduzca los puestos de trabajo en determinados sectores, la empresa espera que otras áreas de producción crezcan.
Volkswagen dedica recursos para brindarles a sus talentos formaciones de upskilling y reskilling con el propósito de reducir la pérdida de puestos de trabajo y crear un método de producción rentable para las nuevas tecnologías. Uno de estos ámbitos es la fabricación de pilas, que puede sustituir a algunos elementos de producción anteriores, lo que les ofrecerá nuevas oportunidades (reskilling) a los trabajadores de investigación y desarrollo y de montaje. Además, será necesario un upskilling digital a medida que la empresa avance hacia un proceso de almacenamiento centrado en la computadora.
BP PLC
Cuando BP inició la transformación de toda la empresa hacia la energía integrada y el desarrollo de nuevas soluciones energéticas, se dio cuenta de que también era necesaria una transformación digital, lo que generó una enorme necesidad de upskilling y reskilling en diversos sectores. Por ejemplo, en lugar de contratar a nuevos ingenieros de software, se formó a los empleados actuales en almacenamiento de datos basado en la nube para que obtuvieran la certificación de AWS.
Afortunadamente, la dirección de la empresa estaba preparada para apoyar el esfuerzo y pudo garantizar que se establecieran los procesos y se dispusiera de los fondos necesarios para mantener la contratación de los trabajadores durante el proceso de formación.
Nestlé
Una de las formas en que Nestlé mantiene su puesto como empresa incluida en la lista Fortune Global 500 es mediante su enorme respeto y apoyo a los empleados. La empresa les brinda formación y tutoría a los trabajadores a través de cursos internos y externos y, a raíz del COVID-19, se digitalizó el catálogo de formación para su acceso virtual.
Nestlé colabora con varias organizaciones para ayudar a satisfacer las necesidades de los jóvenes trabajadores y de quienes corren riesgo de desempleo, y para que el talento pueda desplegar todo su potencial.
- Reskilling 4 Employment es un grupo de reflexión formado por directores generales de una muestra representativa de empresas tecnológicas e industriales europeas cuyo objetivo es promover el reskilling y upskilling para satisfacer la demanda de los empresarios actuales.
- El programa Nestlé Needs YOUth ayuda a los jóvenes mediante formación, aprendizaje, prácticas y acceso al conocimiento.
Además, esta empresa con visión de futuro está dando un paso adelante con la formación en RV, garantizando que todos sus empleados, independientemente de su ubicación o nivel de alfabetización, puedan acceder a valiosos conocimientos de seguridad y formación en situaciones hipotéticas.
AXA
AXA, uno de los principales grupos aseguradores y de gestión de activos, aboga por la responsabilidad medioambiental y, para ello, ha solicitado el pleno apoyo de sus empleados. El desafío de AXA es llevar a cabo el upskilling de sus empleados para que comprendan, promuevan y lleven un estilo de vida con conciencia ambiental. La ESG and Climate Academy de la empresa forma a los empleados en la toma de decisiones de inversión que tengan un impacto positivo en los principios medioambientales, sociales y de gobernanza.
A medida que los empleados de AXA reciben formación, les transmiten sus conocimientos a los clientes, lo que refuerza aún más el objetivo de la empresa de invertir de forma responsable en el futuro. Además del upskilling de talentos en sensibilización climática, la empresa garantiza el éxito prolongado de su objetivo de ampliar las inversiones ecológicas.
Grupo Campari
La empresa italiana de bebidas espirituosas Campari les ofrece a sus empleados múltiples vías de formación de upskilling y reskilling. Sus Academias proporcionan formación orientada a funciones específicas dentro de la empresa o pueden ofrecerle formación de reskilling a un empleado actual para que tome un nuevo rol. Además, el Centro de Desarrollo del Grupo Campari es un programa de upskill training en el que los empleados pueden asumir responsabilidades de liderazgo y gestión.
Las empresas de hoy deben estar preparadas para enfrontar desafíos imprevistos, ya que el mundo parece cambiar más rápidamente que nunca. Preservar nuestro personal mediante upskilling y reskilling puede ser parte de la solución a la escasez mundial de personal y a la brecha de habilidades. Como lo demuestran los ejemplos anteriores, tomar lo que tenemos y mejorarlo es un axioma que sigue siendo válido hoy en día.