Los entornos laborales de alta presión no necesariamente son algo malo. De hecho, podrían ser un indicio de crecimiento dentro de la empresa y motivar a los empleados a alcanzar niveles más altos de rendimiento laboral. Por otro lado, trabajar en un ambiente de alta presión también puede generar niveles más altos de estrés y ansiedad, ambos factores pueden afectar el bienestar del talento.

Cuando se combinan estos factores estresantes laborales con problemas externos, como responsabilidades familiares, preocupaciones financieras y problemas sociales, el bienestar de los empleados puede verse comprometido. Desafortunadamente, estos factores pueden impactar negativamente la salud física y mental de tu equipo, aumentar el ausentismo y la rotación de personal, y reducir la productividad y los beneficios.

Este artículo analiza más a fondo el impacto que los entornos laborales de alta presión tienen en el bienestar de los empleados.

heart

dale un vistazo a nuestra infografía para obtener una visión más detallada del estado del bienestar del talento en todo el mundo.

descargá nuestra infografía

comprendiendo los ambientes de alta presión

Los entornos laborales de alta presión a menudo emplean trabajadores para desempeñar tareas física o mentalmente exigentes. Los empleados que trabajan en estos campos pueden enfrentarse a pocas pausas durante el día, cargas de trabajo constantes, tareas repetitivas y plazos estrictos. Pueden, por ejemplo, estar de pie todo el día o pasar la mayoría de su jornada laboral interactuando directamente con clientes, pacientes o clientes.

Podemos encontrar ambientes laborales con alta presión en numerosas industrias, incluyendo:

  • Construcción
  • Educación
  • Servicios financieros
  • Salud
  • Hospedaje
  • IT
  • Logística
  • Industria de manufactura
  • Marketing
  • Retail

Si bien estas industrias pueden parecer muy diferentes, tienen una cosa en común: todas tienen entornos de trabajo de alta presión que pueden ser tanto física como mentalmente estresantes para los trabajadores. 

Como parte de una iniciativa de bienestar, los empleadores en estas industrias deben buscar formas de ayudar a los empleados a reducir el estrés y mejorar su estado general.

el impacto de los trabajos estresantes

Según un estudio reciente, el 26% de los trabajadores en la industria manufacturera admiten experimentar estrés excesivo en el trabajo. Si bien se esperan ciertos niveles de estrés, en exceso puede afectar significativamente el bienestar general y el rendimiento laboral. Cuando los empleados enfrentan altos niveles de estrés, puede llevar a numerosos problemas, incluyendo:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Falta de energía
  • Problemas de sueño
  • Dolores de cabeza
  • Molestias y dolor corporal
  • Dificultad para concentrarse 
  • Agresividad
  • Problemas de salud como problemas cardíacos, obesidad y dolor crónico
  • Problemas con el abuso de sustancias

Estos problemas, a su vez, pueden impactar directamente en el rendimiento laboral, el ausentismo y la productividad, y llevar a altos niveles de agotamiento laboral. La realidad es que el estrés a largo plazo puede disminuir la satisfacción del talento, lo que pone a su empresa en un mayor riesgo de perder a algunos de sus mejores empleados.

heart

¿cómo se manifiesta el bienestar de los empleados en todo el mundo? descargá nuestra infografía para descubrirlo.

descargá nuestra infografía

importancia del bienestar del talento en los ambientes de alta presión 

Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. muestra que el 25% de los trabajadores actuales consideran que el trabajo es su principal fuente de estrés. No hay duda de que este porcentaje es aún mayor para los trabajadores en entornos laborales de alta presión.

Hay varios factores que afectan a los trabajadores en entornos de alta presión, como en las industrias manufacturera y logística, que generan más estrés y dificultan su manejo, incluyendo:

  • Horarios laborales inflexibles. Los empleadores en muchas industrias de alta presión, como la atención médica, la manufactura y la logística, requieren que los empleados trabajen presencialmente y que cada turno esté cubierto para mantener una producción óptima. Esto a menudo significa que los trabajadores en estos rubros tienen poca flexibilidad en sus horarios laborales, lo que puede dificultar la gestión de sus responsabilidades personales y laborales.
  • Trabajos físicamente demandantes. Muchos empleos en estos ambientes con alta presión son físicamente exigentes. Los trabajadores pueden verse obligados a estar de pie durante horas seguidas con pocas pausas. Este movimiento continuo puede afectar al cuerpo y provocar una serie de problemas de salud. A su vez, esto puede llevar a un mayor ausentismo y mayores costos de atención médica.
  • Turnos de trabajo irregulares. Algunos de estos empleadores, incluidos los de manufactura y logística, pueden requerir que sus empleados trabajen turnos irregulares. Por ejemplo, algunos fabricantes tienen a los empleados cambiando regularmente los turnos y los días laborales. Si bien estos patrones de turno irregulares pueden dar a los trabajadores tiempo para ocuparse de sus responsabilidades personales, también pueden alterar sus cuerpos y patrones de sueño.
  • Fluctuaciones en la demanda productiva. Muchas industrias con ambientes de alta presión, como la manufactura, la atención médica, el comercio minorista, la construcción y la logística, tienen demandas de producción fluctuantes. Estos cambios pueden fluctuar con las demandas estacionales, las demandas del consumidor, eventos climáticos, interrupciones en la cadena de suministro y una serie de otras razones. En algunos casos, los trabajadores en estas industrias pueden pasar días sin trabajar y luego se espera que trabajen horas extras para ponerse al día o satisfacer las crecientes demandas de producción. Estos cambios de último minuto pueden dificultar aún más que los trabajadores mantengan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.
  • Inseguridad laboral. A medida que la tecnología y la automatización continúan cambiando la forma de trabajar, más empleados están preocupados por perder sus empleos a manos de los robots. Aunque los estudios muestran que muchos empleos perdidos debido a la  automatización serán reemplazados con trabajos relacionados con la tecnología, los trabajadores aún se sienten inseguros sobre la estabilidad de sus empleos. Los empleados de baja jerarquía en estas industrias están preocupados de no tener las habilidades adecuadas para manejar los nuevos empleos relacionados con la tecnología.

Debido a estos factores estresantes adicionales, el bienestar en el lugar de trabajo es aún más importante. Depende de los líderes de la empresa crear un ambiente de trabajo saludable donde sus empleados puedan enfocarse en el bienestar y reducir el estrés.

Esto puede requerir un cambio en el pensamiento preestablecido, donde los empleadores creen que es responsabilidad de cada trabajador cuidar su propio bienestar. Si bien los trabajadores pueden ser personalmente responsables de su propio bienestar, depende de los empleadores proporcionarles las herramientas que necesitan para prosperar en el lugar de trabajo.

Desafortunadamente, aquellos empleadores que no toman medidas pueden ver un impacto directo en los resultados comerciales. La falta de bienestar en el lugar de trabajo puede reducir la productividad, pero también puede destruir la moral, la satisfacción y el compromiso laboral. Esto es una receta para altos niveles de agotamiento, ausentismo y rotación del talento.

En el mercado laboral actual y la creciente brecha de habilidades, los empleadores en estos entornos de alta presión no pueden permitirse perder a sus mejores trabajadores. La rotación de personal puede no ser su único problema. Es posible que pierda su posición como empleador competitivo y tenga dificultades para atraer y capacitar al talento especializado que su organización necesita.

male wearing safety glasses, grinding metal
male wearing safety glasses, grinding metal

superar el desafío de diseñar un programa de bienestar para el talento

Algunos empleadores en la industria manufacturera y logística pueden pasar por alto los beneficios del bienestar del talento debido a los desafíos que enfrentan al implementar un programa de bienestar para empleados.

La verdad es que los empleadores en estas industrias enfrentan algunos desafíos específicos cuando se trata de iniciativas de bienestar para empleados. Esto no significa que el bienestar no deba ser una prioridad. Solo significa que su empresa puede necesitar pensar de manera creativa para encontrar soluciones.

A continuación, algunos consejos para superar los desafíos más difíciles que enfrentan las industrias de alta presión en cuanto al bienestar de los empleados y las técnicas de manejo del estrés.

ofrecer cierta flexibilidad en los horarios de trabajo.

Según nuestro informe Randstad Workmonitor 2024, el 41% no aceptaría un trabajo si no ofreciera flexibilidad en cuanto a los horarios. Desafortunadamente, ofrecer horarios de trabajo flexibles tradicionales no siempre es posible para organizaciones que dependen de empleados que trabajan presencialmente y de turnos que deben cubrirse. Sin embargo, eso no significa que aún no puedas brindar cierto grado de flexibilidad en el lugar de trabajo.

Por ejemplo, considerá permitir que los empleados intercambien turnos o implementar un horario de inicio de jornada fluctuante. Algunos fabricantes también están optando por una semana laboral de cuatro días para dar a sus empleados un día libre para ocuparse de responsabilidades personales.

Ofrecer a tus trabajadores más tiempo libre también puede añadir un nivel de flexibilidad. Sin embargo, debés estar preparado para permitir que los empleados tomen tiempo libre cuando lo necesiten, o el tiempo libre adicional solo generará más frustración. Invertir en capacitación cruzada puede ayudarte a desarrollar agilidad en tu fuerza laboral.

brindá pausas frecuentes

Estar de pie y realizar trabajos manuales puede ser muy exigente para tus trabajadores. Darles descansos programados a lo largo del día puede aliviar parte de este estrés y realmente ayudar a mejorar la productividad. Estudios muestran que los descansos frecuentes en el lugar de trabajo pueden aumentar el bienestar, el compromiso de los empleados, la satisfacción laboral y la salud mental, además de mejorar el rendimiento y la productividad en el trabajo.

Investigaciones demuestran que los micro descansos pueden ser efectivos para promover el bienestar general. Sin embargo, estos mismos estudios revelan que estos micro descansos mostraron muy pocos beneficios para los trabajadores con trabajos de alta demanda. En estos casos, los descansos de 10 minutos demostraron ser más efectivos para aumentar la productividad que los más cortos.

contratá talento eventual

Uno de los mayores desafíos para los empleadores con entornos laborales de alta presión es la necesidad de cubrir turnos para satisfacer la demanda. Desafortunadamente, para la manufactura, estas demandas pueden cambiar frecuente y repentinamente. Puede ser muy difícil aprovechar el tiempo libre remunerado y lidiar con el ausentismo mientras se cubren los turnos.

Una excelente manera de superar este desafío es depender de trabajadores eventuales. Mantener un grupo de trabajadores eventuales preseleccionados a los que se puede llamar según sea necesario puede ayudarlo a cubrir turnos mientras aún le brinda a sus trabajadores el tiempo libre que necesitan para ocuparse de responsabilidades personales.

Además, los trabajadores eventuales pueden ayudar a escalar su fuerza laboral hacia arriba y hacia abajo según sea necesario. Esto puede resultar en menos despidos y horas extras. A su vez, esto puede mejorar la satisfacción laboral de los trabajadores, el ánimo en el lugar de trabajo y la retención, al tiempo que ayuda a sus empleados a mejorar su bienestar general.

invertí en capacitación

Según nuestra investigación de 2024 Employer Brand Research, los trabajadores de blue collar clasifican la seguridad laboral como el tercer factor más importante al buscar un empleo. Sin duda, la presión de la automatización que se está apoderando de tantas tareas rutinarias en el lugar de trabajo tiene a muchos trabajadores preocupados de que puedan perder sus empleos.

Este estrés adicional puede obstaculizar la productividad y el bienestar, y tentar a tus mejores trabajadores a buscar otras opciones laborales. Podés evitar esta pérdida de trabajadores invirtiendo en capacitación para empleados. A través de tutorías, aprendizajes, opciones de re-skilling y mejora de habilidades, podés brindar las habilidades que tus trabajadores necesitan para avanzar en sus carreras u obtener nuevos roles a medida que sus trabajos actuales evolucionan.

diseñá un programa de bienestar a medida

Cuando se trata de entornos de alta presión, cada lugar de trabajo puede tener sus propios factores estresantes y desafíos. Es importante que evalúes el estado del bienestar de tus trabajadores. Utilizá encuestas y entrevistas para comprender mejor dónde pueden estar teniendo mayores dificultades sus trabajadores y qué servicios pueden ayudarlos a superar estos desafíos.

Por ejemplo, es posible que busques determinar cómo están manejando actualmente el estrés en el trabajo tus empleados. Si tus trabajadores están teniendo dificultades en esta área, es posible que desees invertir en iniciativas de bienestar, como la meditación o membresías de gimnasios, que aborden el manejo del estrés en el lugar de trabajo.

impulsá una cultura positiva en tu lugar de trabajo

Como empleador en un entorno laboral de alta presión, es posible que haya poco que puedas hacer para disminuir algunos de estos factores estresantes. Por ejemplo, si operás una empresa de logística, es posible que no puedas cambiar el hecho de que tus conductores tengan que estar sentados durante horas.

Una cosa que puede cambiar es el estado de la cultura de su lugar de trabajo. Tienés la opción de permitir que tus empleados conviertan su estrés en un ambiente negativo o incluso tóxico, o crear uno positivo que promueva el bienestar de todos en el ambiente laboral.

Al crear una cultura de trabajo positiva, es crucial que dedique tiempo a escuchar a sus empleados. Este paso puede permitirle solucionar problemas que puedan enfrentar sus trabajadores. Por ejemplo, sus trabajadores pueden estar molestos por no poder tomar tiempo libre remunerado o porque no tienen suficientes descansos durante el día. Estos son problemas que puede abordar casi de inmediato.

A medida que trabaja con sus empleados para construir una cultura de trabajo positiva, puede fomentar el compromiso y ayudar a sus empleados a mejorar su bienestar.

sobre el autor/a
franco carino
franco carino

Franco Carino

gerente nacional randstad inhouse services

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de servicios, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias y en 2022 fue designado Gerente Nacional de Inhouse Services con responsabilidad sobre la operación en grandes clientes.

Franco es Licenciado en Recursos Humanos y Profesor Universitario, graduado en la Universidad del Salvador y Universidad Católica Argentina. También ejerce como docente en Universidad del Salvador y Escuela Argentina de Negocios en la carrera de Recursos Humanos. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

mantenete al día con las últimas noticias, tendencias e informes sobre contratación y mercado laboral.

suscribite