Para las empresas con importantes fluctuaciones en la demanda, la temporada alta es un momento crítico, ya que las ventas durante este período pueden marcar la diferencia en tus resultados financieros. La contratación de empleados estacionales es una forma efectiva de cubrir las necesidades de personal aumentadas durante este período.

Si ya estás confiando en empleados estacionales para ayudar a tu empresa a mantenerse a flote durante los meses más ocupados del año, la ejecución es fundamental. Desarrollar un plan de antemano puede prepararte para el éxito, brindándote la oportunidad de aprovechar la fuerza laboral adicional para alcanzar tus objetivos comerciales.

En este blog, compartiremos nuestras mejores prácticas para contratar y gestionar una fuerza laboral estacional. Pero antes de adentrarnos en esto, tomemos un momento para considerar las ventajas y desventajas de contratar trabajadores estacionales.

Ventajas de los trabajadores estacionales:

  • Flexibilidad, que te permite ajustar tu fuerza laboral según sea necesario.
  • Acceso a habilidades especializadas.
  • Proceso de contratación menos intensivo.
  • Más rentable que contratar personal permanente.
  • Oportunidades para 'probar' posibles adiciones al personal permanente.

Desventajas de los trabajadores estacionales:

  • Menor participación y compromiso.
  • Tiempo limitado para capacitar y adaptar a los empleados.
  • Reducción de la retención y pérdida de conocimientos relacionados.
tube

leé nuestra guía para dominar el éxito en la temporada alta.

obtené la guía

antes de la temporada alta

La planificación para el trabajo estacional es un proceso que consume tiempo. Para obtener los mejores resultados, comenzá con suficiente antelación a tu temporada alta y sigue estas mejores prácticas:

recolectá información

La planificación efectiva para la temporada alta comienza con datos. Reuní toda la información relevante que puedas encontrar de años anteriores: datos de ventas, informes de rendimiento, niveles de inventario y horarios de personal. Luego, consultá las previsiones de demanda y ventas para tus meses más ocupados. Con esta información, podés determinar la capacidad de tu personal existente y estimar los requisitos adicionales de mano de obra para la próxima temporada alta.

Mirá hacia atrás en años anteriores y considerá registros como turnos de horas extras, días de enfermedad de los empleados y quejas de los clientes. 

Un aumento en cualquiera de estas categorías puede indicar la necesidad de más empleados estacionales. Cuando tu equipo está sobrecargado, los niveles de estrés más altos pueden llevar a más ausencias o conflictos en el lugar de trabajo. Un personal estacional más grande te ayuda a mantener cargas de trabajo individuales manejables.

comprendé la normativa legal para contratación estacional

Las leyes laborales para el empleo estacional varían según las regulaciones locales, estatales o provinciales y las normativas nacionales. Por lo tanto, es fundamental contar con el asesoramiento de un socio de RRHH con experiencia en tu industria y ubicación. Debés comprender completamente los siguientes requisitos legales antes de contratar trabajadores estacionales:

  • Salario mínimo.
  • Beneficios, incluyendo días festivos o licencias por enfermedad.
  • Tasas de horas extras.
  • Edades permitidas.

Además, muchos países tienen legislación para el empleo de trabajadores extranjeros. Podés minimizar tu riesgo de complicaciones legales revisando minuciosamente y siguiendo todas las leyes laborales requeridas con respecto a los empleados estacionales.

Smiling man standing on a forklift.
Smiling man standing on a forklift.

identificar los requisitos de habilidades para los empleados estacionales 

Tu organización requiere una serie de habilidades en los trabajadores para funcionar eficientemente. Es probable que tengas algunos roles que requieran conocimientos técnicos y experiencia altamente especializada, y otros que dependan más de una buena ética de trabajo y experiencia de vida. Al elegir los parámetros para tus empleados estacionales, considerá cuáles habilidades son más fáciles de encontrar y pueden ser rápidamente aprovechadas para convertirse en empleados productivos. Puestos típicos para empleados estacionales incluyen trabajadores agrícolas, personal de servicio al cliente y operarios de depósito.

Del mismo modo, querrás considerar qué habilidades debés buscar en el personal permanente para complementar a tus trabajadores estacionales. Estas serán probablemente habilidades especializadas o de liderazgo que proporcionen la base para las operaciones de tu negocio.

En ciertas situaciones, es posible que necesites contratar empleados estacionales con habilidades avanzadas para ayudar en un proyecto en particular. Esto es común en áreas como la construcción o competencias deportivas. Si bien los requisitos de nivel de habilidad se invierten, el proceso es el mismo. Considerá cuidadosamente lo que necesitás de tus trabajadores estacionales y luego determina cómo pueden integrarse con tu personal permanente para cumplir tus objetivos.

planificar la capacitación y la adaptación de los empleados estacionales

Una vez que tengas una idea clara de cuántos empleados estacionales contratar y las posiciones que se deben cubrir, es hora de pensar en la capacitación y la adaptación.Utilizá el programa de capacitación existente para cada puesto como guía. Luego, buscá formas de optimizar el proceso sin comprometer la seguridad ni la productividad:

  • Completá la documentación de forma digital antes de la fecha de inicio. 
  • Combiná la capacitación básica con un recorrido por las instalaciones. 
  • Utilizá la capacitación en el trabajo para reducir el tiempo en el aula y aumentar la productividad.

Con un tiempo de capacitación limitado, los programas más efectivos priorizan las habilidades críticas que los empleados necesitan para trabajar de manera segura. Para maximizar el valor, revisá los informes de incidentes y las tasas de errores de años anteriores; ajustá el contenido educativo en consecuencia para prevenir problemas comunes. Encontrar los temas y la duración adecuados es un acto de equilibrio; en algunos casos, es mejor invertir más dinero en la capacitación si se puede evitar errores costosos o cuellos de botella que consumen tiempo.

No te sorprendas al descubrir que ciertos roles no son adecuados para los empleados estacionales debido a las demandas de capacitación extensa. Los trabajos que requieren prácticas de cumplimiento complicadas, equipos peligrosos o un vasto conocimiento institucional pueden ser mejores cuando son ocupados por empleados permanentes.

overlapping dots

lee nuestra guía para la planificación de la fuerza laboral estacional.

descargá la guía

contratar empleados estacionales

La incorporación de un gran número de empleados estacionales requiere tácticas ligeramente diferentes a tu proceso de contratación habitual. Es posible que no necesites un proceso de selección tan riguroso, y es probable que estés buscando habilidades o conocimientos menos específicos. También es posible que tengas acceso a un grupo más amplio de candidatos disponibles, como trabajadores extranjeros, jubilados que regresan a trabajar o trabajadores más jóvenes. Dada la escasez de mano de obra a nivel global, esta flexibilidad adicional es muy beneficiosa.

empezá cuanto antes

En un mercado laboral competitivo, lleva más tiempo encontrar trabajadores estacionales adecuados. Las empresas de todo el mundo están teniendo dificultades para contratar, independientemente de la industria, ubicación y tasas de desempleo. Al comenzar antes de lo habitual, podés mitigar pérdidas y adelantarte a la competencia.

Usando tu estrategia de contratación estacional como guía, actualizá el sitio web de la empresa, las ofertas de trabajo y los materiales impresos con la información más reciente. Si tu equipo asistirá a ferias de empleo para reclutar trabajadores, ordená folletos y señalización. Reunite con el personal de recursos humanos y el equipo de contratación para revisar la estrategia de este año y generar ideas. Cuando todo esté en orden y el equipo esté en la misma sintonía, el proceso de contratación avanza de manera fluida y eficiente.

usá descripciones de trabajo precisas para lo que implica un trabajo estacional

Pensá en retrospectiva: ¿Cuándo fue la última vez que alguien actualizó las descripciones de trabajo estacionales de la empresa? Muchas empresas reutilizan el mismo texto año tras año, pero si ha pasado demasiado tiempo, existe una buena posibilidad de que las publicaciones no reflejen la realidad actual del puesto. 

Una descripción de trabajo convincente es honesta, precisa y breve. Como mínimo, es importante incluir las responsabilidades principales, el salario y la ubicación del trabajo. Tené en cuenta que los empleados estacionales no necesariamente buscan una carrera, por lo que una larga lista de deberes y requisitos puede resultar abrumadora. 

Cuando detallás exactamente lo que los candidatos pueden esperar de un puesto, les permite tomar una decisión informada sobre si deben postularse. Los candidatos que se seleccionan a sí mismos en el proceso de contratación lo hacen con una comprensión clara del trabajo, lo que los hace menos propensos a abandonar antes de la etapa de la oferta.

1048
1048

contactá antiguos empleados

Los empleados anteriores son candidatos ideales para el trabajo estacional, dado que ya tienen un cierto nivel de conocimiento sobre la empresa y pueden ponerse al día con menos capacitación. Revisá las listas de empleados de años anteriores e identificá a las personas que podrían estar interesadas en trabajar temporalmente. Los trabajadores estacionales anteriores son un buen punto de partida, pero también se puede incluir a personas que trabajaron a tiempo parcial, tiempo completo o de forma temporal. Consultá la lista con los gerentes y el equipo de recursos humanos y eliminá a cualquiera que haya dejado la empresa en malos términos. 

Una vez que los líderes de la empresa hayan aprobado la lista, enviá un correo electrónico masivo anunciando sus posiciones estacionales abiertas. 

Buscá habilidades blandas en los solicitantes de empleo estacional. 

La contratación estacional siempre es menos rígida que la contratación tradicional, pero cuando la competencia por el talento es feroz, es posible que debas ser aún más flexible de lo habitual. La forma más sencilla de adaptar tu estrategia existente es centrarte en las habilidades blandas, que son las habilidades intangibles que ayudan a los candidatos a tener éxito. La mayoría de los solicitantes pueden aprender a operar maquinaria, pero es más difícil capacitarlos en la atención al detalle y las habilidades de gestión del tiempo que son fundamentales para una línea de producción segura y enfocada en la calidad. 

Centrarse en las habilidades blandas (soft-skills) en lugar de en calificaciones específicas te proporciona acceso a un grupo más amplio de buscadores de empleo: nuevos graduados, personas que cambian de carrera y personas con habilidades transferibles, solo por nombrar algunos. Cuando otros empleadores pasan por alto estos grupos a favor de personas con habilidades técnicas, puede reducir tanto la competencia como los costos.

aumentá tu apertura

Aprovechá al máximo una estrategia de contratación basada en habilidades blandas poniendo las descripciones de trabajo al alcance de más personas. Cuando no buscás habilidades técnicas, no es necesario limitarse a los job-boards de la industria y las ferias de empleo; ampliá tus horizontes y buscá en nuevos sitios web y lugares. Si la empresa ofrece alojamiento para trabajadores estacionales, asegurate de asistir a eventos de reclutamiento en otras partes del país. Incluso podés solicitar programas de visas especiales para traer trabajadores estacionales del extranjero. 

Si tu temporada alta coincide con las vacaciones de verano o las semanas festivas, reclutá directamente en colegios técnicos y universidades. Los trabajos estacionales proporcionan ingresos adicionales y experiencia para construir un currículum que necesitan los estudiantes universitarios.

trabajá con un socio de soluciones de RR.HH

Para algunas empresas, la fuerza laboral estacional es tres o cuatro veces más grande que el personal fijo durante todo el año. Cuando este es el caso, tiene sentido contar con un socio de soluciones de recursos humanos. Externalizar la contratación estacional garantiza que tengas una fuerza laboral adecuada, al tiempo que permite que los empleados permanentes se concentren en proyectos actuales y preparen las operaciones para la temporada alta. 

En Randstad, nos especializamos en personal permanente y flexible. Contactanos hoy mismo para descubrir cómo podemos ayudarte a satisfacer las demandas de contratación estacional. También creamos una guía para ayudarte a planificar la temporada alta y contratar empleados estacionales.

sobre el autor/a
Maximiliano Schellhas
Maximiliano Schellhas

Maximiliano Schellhas

director general de staffing, key accounts & inhouse services

Con más de 20 años de trayectoria dentro de Randstad, Maximiliano ocupó diferentes posiciones gerenciales y de alta dirección, tanto para Argentina como para las operaciones de Chile y Uruguay. Desde 2016 es Director General de Staffing, Key Accounts & Inhouse Services, posición desde la que lidera la estrategia, operación y gestión comercial de diferentes unidades de negocios en todo el país.

Graduado en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario como Contador Público, Maximilano Schellhas completó su formación con un MBA, que cursó en el IDEA y un Programa de Lead, Coaching y Liderazgo, de la ESADE Business School.

Maximiliano Schellhas cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito corporativo. Por sus antecedentes y vasta trayectoria, Maxi es un experimentado profesional con profundo conocimiento del mundo del trabajo en Argentina y la región, y una alta especialización en temas laborales y de RRHH.

mantenete al día con las últimas noticias, tendencias e informes sobre contratación y mercado laboral.

suscribite