Numerosos factores impactan el bienestar social, mental, físico y financiero de los empleados. Desde factores estresantes en el lugar de trabajo y responsabilidades personales hasta preocupaciones globales, como el aumento de los costos, la inminente recesión y la agitación geopolítica, afectan el bienestar general del talento.

Si bien muchos empleadores ven el bienestar del empleado como un problema personal, el hecho de que tenga un impacto directo en los resultados comerciales hace que sea un tema que los empleadores deben priorizar. Sí, los empleados deben asumir la responsabilidad personal de su propio bienestar, pero los empleadores pueden, y deben, proporcionar las herramientas que sus empleados necesitan para hacerlo. Los programas e iniciativas de bienestar del talento pueden proporcionar estas herramientas.

Este artículo analiza consejos y mejores prácticas para construir programas efectivos de bienestar del talento.

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consejos para construir un programa de bienestar para el talento

Hay varios factores que debés tener en cuenta al construir un programa efectivo de bienestar para empleados, incluyendo:

incorporar la flexibilidad en el lugar de trabajo

La capacidad de mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal es fundamental para los trabajadores de hoy en día. Nuestro estudio de marcas empleadoras REBR de 2023 muestra que los trabajadores de todo el mundo consideran el equilibrio entre el trabajo y la vida personal casi tan importante como los salarios y los beneficios.

Algunos empleadores, especialmente aquellos en industrias de white collar, pueden ayudar a sus empleados a mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal ofreciendo horarios flexibles u opciones de trabajo remoto.

Para otros empleadores, como los de la industria manufacturera y logística, la flexibilidad no es tan fácil. Para que estas industrias funcionen sin problemas, requieren que los empleados trabajen en el lugar y que los turnos se cubran. Esto no significa que la flexibilidad en estas industrias sea imposible. Opciones como semanas laborales de cuatro días, intercambio de turnos y horarios de inicio flexibles pueden brindar a los empleados la flexibilidad que desean sin interrumpir la producción.

El tiempo libre remunerado es otro beneficio que puede ayudar a los empleados a mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Por supuesto, ofrecer más PTO también puede presentar problemas para los empleadores, especialmente aquellos que dependen de que cada turno se cubra. Estrategias como el entrenamiento, capacitación y reskilling pueden ayudar a cubrir el vacío cuando los trabajadores toman tiempo libre.

El objetivo de los programas de bienestar que promueven un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal es proporcionar a los empleados el tiempo que necesitan para ocuparse de responsabilidades personales, ya sea asistiendo a eventos escolares y citas médicas o tomándose unas vacaciones bien merecidas. Tené esto en cuenta al desarrollar tus programas.

crear una cultura de trabajo que apoye a los empleados

Crear un programa efectivo de bienestar para los empleados puede requerir un cambio completo en el pensamiento tradicional, donde se espera que los empleados se ocupen de su bienestar. En cambio, los empleadores deben entender el papel que desempeñan las organizaciones para asegurarse de que sus trabajadores tengan las herramientas necesarias para hacerlo.

Esto implica crear una cultura laboral que priorice el bienestar y anime a los trabajadores a buscar apoyo y servicios según sea necesario. Los componentes de una cultura laboral de apoyo incluyen:

  • Desarrollo de carrera: En un momento en el que los trabajadores tienen preocupaciones sobre la seguridad laboral, ofrecer oportunidades de desarrollo profesional es más importante que nunca. Considerá implementar diversas opciones de capacitación, como oportunidades de adquisición de habilidades, mentorías y aprendizajes, capacitación interna y reembolso de matrículas.
  • Comunicación abierta: Mantener una comunicación abierta con tus trabajadores no solo puede construir confianza, sino que también puede fomentar una cultura laboral de apoyo. Considerá llevar a cabo reuniones mensuales para discutir objetivos, éxitos y desafíos, y animá a los trabajadores a compartir comentarios honestos.
  • Cultura inclusiva: Construir una cultura laboral que priorice la diversidad y promueva la colaboración en todos los niveles puede crear un ambiente donde los trabajadores se sientan seguros y valorados. Considerá invertir en capacitación sobre diversidad, invitar a oradores culturales a la próxima reunión mensual u organizar eventos de construcción de equipos, como competencias amistosas, sesiones de lluvia de ideas o una búsqueda del tesoro en el lugar de trabajo.
  • Liderazgo fuerte: Los líderes deben dar el primer paso utilizando los servicios internos disponibles. Por ejemplo, si la empresa decide construir un gimnasio en el lugar para sus empleados, la gerencia puede marcar el camino utilizando también el gimnasio.
  • Ambiente laboral seguro: Una cultura de apoyo en el lugar de trabajo es aún más importante al invertir en programas de bienestar mental. Es importante que los trabajadores se sientan seguros para usar estos programas sin el riesgo de burlas o represalias. Si tus trabajadores se sienten avergonzados por necesitar apoyo en salud mental, es posible que nunca se sientan lo suficientemente seguros para usar los programas que ofreces.
  • Reconocimiento a los empleados: Dado el vínculo entre el bienestar del talento y el reconocimiento en el lugar de trabajo, los empleadores deben tomar medidas para coordinar estos dos programas. La buena noticia es que cuando el reconocimiento del empleado y los programas de bienestar en el lugar de trabajo van de la mano, puede ayudar a reducir el agotamiento laboral, aumentar la participación de los empleados y ayudar a fortalecer las relaciones tanto en su trabajo como en su vida personal.
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desarrollá un programa de bienestar comprensivo

El bienestar no se trata solo de estar físicamente activo, comer los alimentos adecuados y programar citas médicas regulares. Ni siquiera se trata solo de estar feliz todo el tiempo o tener muchos amigos. Más bien, el bienestar abarca a la persona en su totalidad. Se trata de asegurarse de que tus empleados tengan las herramientas necesarias para promover su bienestar físico, mental, emocional, social y financiero.

Para garantizar que tus empleados estén cuidando su bienestar general, es importante crear programas de bienestar que vayan más allá de lo básico. Para obtener los mejores resultados, es importante crear un programa integral que incluya una variedad de iniciativas, como:

bienestar físico

Tanto las posiciones blue-collar como las white-collar pueden afectar el bienestar físico de los empleados.

Los trabajadores de blue-collar tienden a trabajar largas horas, donde pueden estar obligados a estar de pie durante largos períodos realizando trabajos manuales o tareas repetitivas. Este tipo de trabajo puede ser increíblemente exigente para el cuerpo y provocar una variedad de problemas de salud, incluidos problemas de espalda, dolores corporales, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, depresión y fatiga.

Por otro lado, los trabajadores de white-collar tienden a pasar horas trabajando en sus escritorios, reuniéndose con clientes o asistiendo a reuniones. Este tipo de trabajo puede que no sea tan exigente físicamente, pero aún así puede causar estragos en el cuerpo. De hecho, la inactividad durante largos períodos puede provocar dolor lumbar, obesidad y diabetes. Aquellos trabajadores que pasan horas en sus computadoras o dispositivos móviles también pueden sufrir dolores de cabeza y fatiga visual.

Tanto los trabajadores de blue collar como los de white collar pueden beneficiarse de los programas de bienestar en el lugar de trabajo, tales como:

  • Fomentar descansos frecuentes
  • Ofrecer comidas nutritivas y opciones de refrigerios
  • Centro de fitness o membresía en un gimnasio en el lugar de trabajo
  • Clubes de caminata
  • Clínicas de salud

Si bien todos los trabajadores enfrentan posibles condiciones de salud debido a la naturaleza de sus empleos, la investigación muestra que los trabajadores de blue-collar son menos propensos a utilizar los programas de bienestar para empleados. Depende de los líderes en la organización establecer el camino y alentar a los trabajadores a hacer un uso completo de estos programas.

bienestar mental

Según la Organización Mundial de la Salud, los trabajadores pierden colectivamente 12 mil millones de días al año debido a problemas de salud mental, incluyendo ansiedad y depresión. Este problema le cuesta a los empleadores en todo el mundo USD$1 billón cada año.

Desafortunadamente, todavía existe un estigma en lo que respecta a la salud mental, lo que impide que muchos trabajadores reciban la atención que necesitan para promover el bienestar mental. Esto no solo puede conducir a niveles más altos de ausentismo e impactar en la productividad, sino que también puede crear un entorno laboral tóxico. Cuando los empleados no logran manejar eficazmente sus problemas de salud mental, puede dar lugar a niveles elevados de ansiedad, depresión y en algunos casos agresión, lo que afecta a todos los trabajadores.

Los empleadores pueden hacer mucho para ayudar a romper este estigma al proporcionar apoyo y recursos de salud mental en el lugar de trabajo. Esto podría incluir servicios de asesoramiento telefónico, recursos educativos, herramientas de manejo del estrés y talleres en el lugar.

La capacitación para gerentes también es imperativa. Ayudar a su equipo de gestión a comprender mejor la salud mental y cómo podría afectar al talento puede contribuir a eliminar el estigma de la enfermedad mental. Los gerentes capacitados también pueden ser más empáticos al dar a los empleados tiempo libre para buscar tratamiento de salud mental o detectar problemas en el lugar de trabajo antes de que conduzcan a comportamientos tóxicos.

seguridad laboral

Los empleadores también pueden tomar medidas para eliminar algunos de los factores que pueden afectar el bienestar mental. Por ejemplo, la inseguridad laboral es una preocupación creciente entre los trabajadores de hoy en día. Durante la pandemia, los trabajadores de todo el mundo se enfrentaron a despidos sin precedentes, cierres y reducción de horas laborales. Aunque las tasas de desempleo global continúan disminuyendo, los empleados aún tienen preocupaciones sobre perder sus puestos. Sin duda, el clima económico actual contribuye a estas preocupaciones.

Según nuestra investigación de REBR de 2023, los trabajadores clasifican la seguridad laboral a largo plazo como el tercer factor más importante al buscar empleo. Priorizar programas, como el desarrollo profesional, la adquisición de nuevas habilidades y la capacitación, puede ayudar a los empleados a crecer con la empresa mediante el desarrollo de las skills y capacidades necesarias para el futuro.

ambiente laboral saludable

Según la Asociación Estadounidense de Psicología, el 22% de los trabajadores creen que su mal ambiente laboral contribuye a sus problemas de salud mental. Es cierto que los entornos laborales tóxicos pueden provocar estrés, ansiedad y depresión entre sus trabajadores. Además, nuestros estudios muestran que un ambiente de trabajo agradable es tan importante para los trabajadores en América Latina, que se sitúa como el segundo factor más importante al buscar empleo, solo detrás de los salarios.

estabilidad financiera

Debido al aumento de los costos y las preocupaciones por la recesión, el bienestar financiero es una preocupación importante para los trabajadores de hoy en día. Naturalmente, los salarios competitivos pueden mostrar al talento que valorás su trabajo y ayudarles a construir estabilidad financiera. Nuestra investigación muestra que los trabajadores también buscan apoyo financiero que vaya más allá de los salarios estándar, como viáticos para el costo de vida, cuidado de niños o transporte. Además del apoyo monetario, los empleadores también pueden ofrecer programas de bienestar financiero, como herramientas de presupuesto, recursos en línea y reuniones con asesores financieros, que puedan hablar sobre objetivos financieros y planificación para la jubilación.

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programa de bienestar para el talento: mejores práticas

Los estudios muestran que el 80% de los empleadores consideran que el bienestar de los empleados es una prioridad principal. Sin embargo, el 90% de los trabajadores afirman que su vida laboral ha empeorado durante el mismo período de tiempo. El siguiente listado de mejores prácticas puede evitar que este tipo de discrepancia dañe tu programa de bienestar para el talento.

evaluar el estado actual del bienestar de tus trabajadores

Comprender el estado del bienestar laboral dentro de tu mercado es un paso importante. Puede ayudar a identificar posibles problemas y tendencias emergentes. Pero también es igualmente importante comprender las necesidades y preocupaciones específicas de tus trabajadores.

Antes de que tu organización invierta en iniciativas de bienestar, es crucial evaluar el estado de bienestar entre sus trabajadores. Dedicar tiempo a realizar encuestas, entrevistas individuales y entrevistas de salida para comprender mejor las preocupaciones que afectan a sus trabajadores. Este tipo de evaluación también puede ayudar a determinar qué tipos de programas e iniciativas de bienestar son más necesarios.

diseñar un programa de uso simple

Los estudios muestran que el 68% de los empleadores admiten no aprovechar al máximo los programas y servicios de bienestar que ofrecen a sus empleados. Algunos afirman que estas ofertas son demasiado complejas, consumen mucho tiempo y son engorrosas. Esto puede ser un problema real. Lo último que desearás hacer es invertir en programas de bienestar corporativo para empleados que sus trabajadores no utilicen.

Hay varias cosas que se pueden hacer para crear un programa de bienestar simple y fácil de usar, incluyendo:

  • Comunicación clara: al introducir nuevos beneficios y programas de bienestar, la comunicación clara es imperativa. Tus empleados deben comprender completamente los servicios disponibles, su importancia y cómo acceder a ellos.
  • Consistencia: ofrecer programas y luego no cumplir con ellos o cancelarlos con poco o ningún aviso podría causar más daño que bien. Por ejemplo, si implementás un nuevo club de caminata al mediodía pero lo cancelás con frecuencia debido a otras obligaciones, podría frustrar a tus empleados.
  • Herramientas digitales: hoy en día existen muchas herramientas digitales disponibles, como plataformas de reconocimiento y recompensas para empleados, que pueden ayudar al talento a gestionar sus beneficios y programas de bienestar. Esto les puede dar acceso a la información que necesitan en el trabajo o en casa.

asegurar el respaldo de los líderes

Al igual que con todas las estrategias exitosas en el lugar de trabajo, es fundamental asegurar el respaldo de los principales interesados de la empresa, incluidos los altos directivos y los miembros de la gerencia. Ayudar a los líderes a comprender el impacto que puede tener el bienestar de los empleados en la retención, la productividad, el clima laboral y los beneficios puede ayudar a asegurar el apoyo de estos involucrados.

invertir en capacitación para la gestión

Como se mencionó anteriormente, los programas de bienestar no son una iniciativa exclusiva de recursos humanos. Más bien, es un programa de toda la empresa. Para asegurar que su programa de bienestar se implemente correctamente, es importante que los líderes, incluidos aquellos que trabajan directamente con sus empleados, tengan una comprensión clara de cómo funcionan los programas y esas iniciativas de bienestar.

Esto a menudo requiere una inversión en capacitación para gerentes y supervisores. La gerencia en todos los niveles dentro de la empresa debe comprender todos los elementos del programa de bienestar del empleado y los objetivos principales de este tipo de inversión. Esta capacitación puede garantizar que su equipo de gestión anime a sus empleados a utilizar los servicios que necesitan.

sobre el autor/a
franco carino
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Franco Carino

gerente nacional randstad inhouse services

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de servicios, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias y en 2022 fue designado Gerente Nacional de Inhouse Services con responsabilidad sobre la operación en grandes clientes.

Franco es Licenciado en Recursos Humanos y Profesor Universitario, graduado en la Universidad del Salvador y Universidad Católica Argentina. También ejerce como docente en Universidad del Salvador y Escuela Argentina de Negocios en la carrera de Recursos Humanos. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

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