Hoy en día, el talento se enfrenta a una variedad de problemas sociales que van desde preocupaciones por la recesión, hasta conflictos geopolíticos. Esto ni siquiera tiene en cuenta el estrés de equilibrar las responsabilidades personales y laborales o lidiar con el estrés laboral, que incluye largas horas de trabajo, inseguridad laboral y entornos laborales tóxicos. Es fácil ver por qué el estrés entre los trabajadores de hoy está en niveles récord.
Entonces, ¿cómo están lidiando los trabajadores con esta presión? ¿Está afectando su bienestar general y en el lugar de trabajo? Si bien el efecto de estos problemas varía de un empleado a otro, no se puede negar que el bienestar de los empleados impacta en los resultados comerciales como la productividad, la retención y las ganancias.
Este artículo examina de cerca el estado del bienestar de los empleados en todo el mundo y cómo el bienestar de su fuerza laboral puede impactar negativa o positivamente en su negocio. También explora el papel que juegan los líderes de la empresa en la creación de un ambiente de trabajo saludable donde los empleados puedan prosperar.
descargá nuestra infografía sobre el estado del bienestar del talento para obtener una visión más detallada.
descargá nuestra infografía¿qué es el bienestar en el ambiente laboral?
Los estudios muestran que el 80% de los ejecutivos se comprometieron a hacer del bienestar de los empleados una prioridad máxima. Desafortunadamente, durante el mismo período, el 90% de los trabajadores sintieron que empeoraba su vida laboral. En algún punto, parece haber un desacuerdo entre el deseo de los empleadores de impulsar el bienestar de los empleados y su capacidad para generar un impacto real.
Quizás los empleadores malinterpreten la idea detrás del bienestar y lo que realmente significa el bienestar en el lugar de trabajo. Cuando la mayoría de las personas piensa en bienestar, piensa en salud física. Si bien estar físicamente sano ciertamente afecta su bienestar general, en el lugar de trabajo abarca mucho más, incluídos factores mentales, ocupacionales, sociales y económicos.
El bienestar se define como el "estado de estar saludable, feliz y próspero". En el lugar de trabajo a menudo describe la serie de incentivos y programas en los que los empleadores invierten para promover el bienestar de los empleados. Esto no significa simplemente ofrecer beneficios y ventajas que hagan felices a sus empleados. Se refiere a crear una estrategia integral para desarrollar un entorno de trabajo seguro donde los empleados puedan estar felices, satisfechos y comprometidos.
el estado del bienestar del talento en todo el mundo.
En el último estudio Global Employee Life Evaluation realizado por Gallup, solo el 35% de la fuerza laboral mundial afirmó que creen que están prosperando, mientras que el 56% informó que están luchando, y casi 1 de cada 10 trabajadores dijo que está sufriendo.
Esta estadística muestra que los trabajadores de hoy enfrentan desafíos en cuanto a su bienestar. Pero no es el único estudio con este tipo de resultados. En el verano de 2023, Randstad Reino Unido encuestó a más de 12,000 candidatos para obtener información sobre su estado actual de bienestar e identificar oportunidades de mejorarlo. Los resultados de la encuesta revelaron que las facturas del hogar son el factor número uno que afecta el bienestar, seguido por el costo de la vivienda. Además, la encuesta mostró que el equilibrio entre la vida laboral y personal ha tenido el mayor impacto en el bienestar en comparación con otros factores.
En otra encuesta realizada a trabajadores en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá, solo el 63% de los trabajadores calificaron su salud física como buena o excelente, y los números disminuyen a partir de ahí. Solo el 58% se sintió igual respecto a su salud mental y el 45% respecto a su salud social; solo el 35% calificó su salud financiera como buena o excelente. Esto muestra que los trabajadores no solo enfrentan problemas en un área, sino que se enfrentan a una variedad de problemas.
Al final del día, ningún empleado está exento del estrés físico, mental y financiero o de su impacto en su bienestar general y desempeño laboral. Los empleadores de hoy están comenzando a tomar nota. Como se mencionó anteriormente, el 80% de las empresas globales ahora están priorizando el bienestar de los empleados. De hecho, se espera que el mercado global de bienestar en el lugar de trabajo crezca a más de $93 mil millones para 2027.
Aunque más empleadores parecen estar ofreciendo beneficios, programas y servicios de bienestar, los trabajadores pueden no estar utilizándolos. Un estudio reciente muestra que el 68% de los trabajadores no están utilizando todas las herramientas y recursos de bienestar disponibles para ellos. Muchos de estos trabajadores se quejan de que algunas de las iniciativas son demasiado confusas y consumen mucho tiempo. Por lo tanto, todavía queda trabajo por hacer.
dale un vistazo a nuestra infografía para obtener una visión más detallada del estado del bienestar del talento en todo el mundo.
descargá nuestra infografíafactores que impactan el bienestar del talento
Claramente, las estadísticas muestran que hay un problema con el bienestar en el ambiente laboral. No hay un solo factor que afecte al bienestar del talento. En cambio, los empleados de hoy en día se enfrentan a una variedad de problemas que pueden afectar negativamente su bienestar.
dificultades para mantener sano el balance entre la vida laboral y personal
Si bien la pandemia ya está en el pasado, puso de manifiesto la importancia de mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Durante ese tiempo, los trabajadores se vieron obligados a trabajar desde casa mientras cuidaban de sus hijos o padres mayores y atendían otras responsabilidades personales. Aunque el trabajo ha vuelto a la normalidad para muchos empleados en todo el mundo, el deseo de un balance saludable entre el trabajo y la vida personal sigue siendo importante.
De hecho, según nuestra investigación Workmonitor de 2024, la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida personal es igualmente vital para el talento hoy en día que los salarios. Nuestra encuesta muestra que el 57% ni siquiera aceptaría un puesto si creyeran que afectaría negativamente su equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Si tu empresa no ofrece algún nivel de flexibilidad en el horario laboral de tus empleados, corrés el riesgo de perderlos ante una empresa que sí lo haga.
La buena noticia es que brindar a tus empleados mayor flexibilidad para enfrentar problemas personales durante la semana laboral puede ayudar a mejorar su bienestar general. Por ejemplo, poder tomarse tiempo libre para asistir a citas médicas o de asesoramiento puede mejorar el bienestar físico y mental. Ayudar a los empleados a lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal también puede mejorar las tasas de retención y aumentar tus esfuerzos de reclutamiento al hacer que tu organización sea un empleador más atractivo.
posiciones de alto estrés conducen a un burn-out
Aquellas personas que trabajan en empleos de alto estrés, como el sector sanitario, el comercio minorista, la fabricación y la logística, están experimentando un impacto aún mayor en su bienestar general. Trabajar largas horas en entornos laborales de alta presión puede pasar factura en el bienestar mental y físico del talento.
Según un informe de Mental Health America, el 81% de aquellos que trabajan en entornos laborales estresantes informaron que los factores estresantes relacionados con el trabajo afectaron su salud mental en general. Además, el 73% de estos trabajadores sintieron que este estrés tuvo un impacto negativo en sus relaciones con la familia, amigos y compañeros de trabajo.
Esto puede llevar fácilmente al burn-out del talento y tentar a tus empleados a buscar trabajo en otro lugar. Según un estudio reciente, muchos de los trabajadores actuales en todo el mundo están exhaustos (43%), estresados (42%), abrumados (35%) y deprimidos (23%). Estos factores han llevado a que el 63% de los trabajadores globales se sientan quemados en el trabajo, siendo las mujeres más afectadas que los hombres.
estrés blue collar vs white collar
Al estudiar el estado del bienestar del talento entre los trabajadores de blue collar y de white collar, encontrarás resultados mixtos. Algunos informes muestran que las demandas físicas, que incluyen levantar objetos pesados, trabajo manual y largas horas de trabajo, que enfrentan los trabajadores de blue collar pueden impactar significativamente su bienestar físico y mental. Otros estudios muestran que el trabajo bajo presión y los plazos ajustados que enfrentan muchos trabajadores de white collar pueden afectar su bienestar mental, y trabajar largas horas en un escritorio también puede causar estragos en su salud física.
Sin embargo, un estudio científico reciente muestra que los trabajadores de blue collar a menudo enfrentan problemas de salud más significativos que sus contrapartes. Desafortunadamente, también son menos propensos a aprovechar al máximo las iniciativas de salud para empleados en el trabajo. Los empleadores en industrias de blue collar, como la fabricación y la logística, deben tomar medidas para alentar a los trabajadores a hacer de su salud física y mental una prioridad principal
preocupaciones económicas en curso
No hay duda de que la actual turbulencia económica está afectando el bienestar del talento. En primer lugar, el aumento de los costos y las preocupaciones por la recesión están haciendo que los trabajadores de todo el mundo luchen por su bienestar financiero. Para algunos trabajadores, esto significa asumir más horas extras o un segundo empleo. Para otros, significa recortar gastos. De cualquier manera, esto está poniendo presión adicional sobre los trabajadores.
En segundo lugar, la recesión económica está obligando a las empresas de todos los sectores a centrarse en las restricciones presupuestarias. Esto ha llevado a despidos para algunos y trabajo adicional para otros. El estrés relacionado con estos problemas es evidente en nuestra encuesta de Employer Brand Research 2023, donde los trabajadores clasifican la seguridad laboral a largo plazo como el tercer factor más importante al elegir un trabajo.
ambientes de trabajo insalubres
Los ambientes laborales tóxicos no se desarrollan de la noche a la mañana. Cuando los problemas, como el acoso, el hostigamiento y la exclusión, no se controlan, pueden crear rápidamente un ambiente que afecta el bienestar de tus trabajadores. De hecho, los lugares de trabajo tóxicos pueden causar estrés, agotamiento y ansiedad entre tu fuerza laboral, lo cual afecta la moral, la retención y la productividad. En América Latina, el deseo de una experiencia laboral agradable es tan importante que el talento de esta región lo clasifica como el segundo factor más importante para cambiar de empleo.
conexión entre el bienestar y el éxito empresarial
No se puede negar que el pobre bienestar de los empleados tiene un costo. La Organización Mundial de la Salud afirma que los problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, están costando a las empresas de todo el mundo 1 billón de dólares al año, principalmente debido a la pérdida de productividad.
Otro estudio muestra que los empleados infelices están costando a las empresas estadounidenses más de 550 mil millones de dólares anuales en pérdida de productividad debido al ausentismo, las enfermedades y el agotamiento laboral.
Incluso si el pobre bienestar de los empleados solo afecta a unos pocos trabajadores, puede causar un efecto dominó en todo el negocio que afecta la moral y la satisfacción laboral. Además, los altos niveles de ausentismo en el lugar de trabajo obligan a otros trabajadores a asumir más horas extras y realizar otras tareas, ambas cosas pueden llevar al agotamiento laboral y a un aumento de las tasas de rotación de personal.
La buena noticia es que los programas de bienestar en el ambiente de trabajo tienden a proporcionar un excelente retorno de la inversión. Aunque es posible que no te des cuenta de los beneficios financieros de inmediato, el 90% de los empleadores que iniciaron un programa de bienestar en el lugar de trabajo vieron una mejora tanto en el rendimiento como en la productividad de los empleados.
Además, los estudios muestran que los programas de bienestar en el ambiente de trabajo pueden dar como resultado un aumento de la productividad (23%), una reducción del ausentismo (27%) y un mayor compromiso de los empleados (43%). En general, los estudios muestran que las iniciativas de bienestar de los empleados pueden proporcionar un retorno de 3,27 dólares en costos de atención médica reducidos y 2,73 dólares en menor ausentismo por cada dólar gastado.
el rol de los líderes en la creación de una cultura laboral saludable
Algunos empleadores creen que el bienestar es un problema que los empleados deben manejar por su cuenta. Consideran que cada empleado es responsable de su propio bienestar. Sin embargo, según nuestra investigación Workmonitor de 2024, realizada a más de 27,000 empleados, el 20% cree que es responsabilidad del empleador ayudar a gestionar su bienestar mental.
Esto puede ser cierto hasta un punto: después de todo, no podés obligar a los empleados a centrarse en su propio bienestar. Sin embargo, el hecho de que el bienestar esté vinculado a los resultados comerciales hace que sea un problema que los líderes simplemente no pueden ignorar. Para construir una fuerza laboral efectiva que pueda superar el estrés que afecta el desempeño laboral de tus trabajadores, tu organización debe hacer de los programas de bienestar del talento una prioridad absoluta.
Si bien no podés obligar a los empleados a tomar medidas, sí podés proporcionarles las herramientas que necesitan para mejorar su bienestar físico, mental, emocional y financiero. Los líderes y partes interesadas de la empresa deben liderar la implementación de programas e iniciativas de bienestar de los empleados, así como promover y utilizar estas ofertas.
El primer paso para impulsar el bienestar de los empleados es comprender su estado actual, cómo está afectando a los trabajadores en todo el mundo y qué factores afectan el bienestar en el lugar de trabajo. Los detalles de este artículo pueden ayudarte a comprender mejor estos factores, lo que puede ayudar a identificar áreas dentro de tu propia organización que están afectando el bienestar en el lugar de trabajo. Este es un buen punto de partida para desarrollar iniciativas de bienestar para tu talento.