Como todos sabemos, el panorama económico cambia constantemente y los directivos de las empresas deben adaptarse continuamente para sobrevivir. Además, para tener éxito a largo plazo, los líderes deben aprender a anticiparse a los retos venideros, incluida la inestabilidad económica.

Una gestión eficaz del talento no sólo le ayudará a superar los tiempos difíciles, sino que te posicionará para el éxito cuando el mercado se recupere.

human

¿querés saber más sobre la capacidad de liderazgo y la agilidad de la fuerza laboral?

descargá nuestra guía

entender el impacto de la inestabilidad en tu fuerza laboral

Según Merriam-Webster, una recesión se refiere a periodos de menor actividad económica. La mayoría de los analistas financieros la definen como dos trimestres seguidos de declive económico, con uno o más de los siguientes resultados:

  • disminución de la demanda de bienes y servicios
  • aumento de la tasa de desempleo
  • reducción del valor de las acciones y del capital de las empresas

Por desgracia, la interdependencia de los factores anteriores contribuye a mantener las recesiones. Los trabajadores despedidos o que han pasado demasiado tiempo sin un aumento en su compensación suelen restringir sus gastos. Esto, a su vez, afecta a los beneficios y al crecimiento de las empresas, lo que se convierte en un bucle infinito.

Aunque la gestión del talento es un componente crítico de cualquier plan de negocio, es más difícil en una economía inestable. Hay que encontrar el equilibrio entre emplear a suficientes personas para cumplir las proyecciones y mantener los costes de RR.HH. dentro del presupuesto. Además, hay que retener y atraer a los talentos más demandados, es decir, a aquellos talentos selectos que ayudan a su empresa a destacar entre sus competidores.

Las empresas pueden verse perjudicadas involuntariamente al responder instintivamente a las recesiones con despidos o congelación de la contratación. En cambio, crear soluciones dinámicas puede ayudar a contrarrestar el impacto de una recesión. Para ello, los líderes y los responsables de RR.HH. deben comprender plenamente el efecto de la inestabilidad en el mercado laboral.

inestabilidad económica y tasa de empleo

La naturaleza cíclica de la economía mundial incluye periodos de recesión y expansión. Históricamente, las tasas de desempleo suben y bajan en correlación con estas fases: subidas espectaculares seguidas de descensos lentos.

Las recesiones suelen aparecer inmediatamente después de una tasa de desempleo baja, cuando la economía empieza a girar sobre sí misma. Cuando llega la recesión, las tasas de desempleo se disparan y luego vuelven gradualmente a los niveles anteriores durante el periodo de recuperación. Es fácil dejarse llevar por el pánico de la recesión, pero un despido masivo o la congelación de la contratación de empleados puede intensificar la recesión. En su lugar, es ideal revisar cuidadosamente las decisiones de gestión del talento para garantizar una rápida recuperación y el crecimiento futuro.

desafíos para la adquisición y retención de talento durante una recesión

Aunque tiene sentido apoyar a tus equipos ofreciéndoles incentivos, aumentos por el coste de la vida y oportunidades de desarrollo, estas acciones pueden ir en contra de tus instintos. Después de todo, el presupuesto de tu departamento puede sufrir recortes, la demanda de productos o servicios puede disminuir y las reservas de efectivo en liquidez pueden reducirse.

¿Cómo argumentar la necesidad de un nuevo empleado, posiblemente caro, en un momento en que la actividad está disminuyendo? Se puede superar una recesión utilizando soluciones de gestión del talento proactivas en lugar de reactivas.

male in forklift working in a warehouse
male in forklift working in a warehouse

planificación estratégica del talento

Para tomar decisiones inteligentes que afecten a tu plantilla, necesitás información precisa. De hecho, cuantos más datos recopiles, más posibilidades tendrás de encontrar una solución adecuada para tu empresa y mercado económico actual.

evaluación de la plantilla actual

No podrás afrontar inestabilidad económica si tu plantilla ya tiene problemas, ya sea por no disponer de las competencias adecuadas o por la falta de personal en puestos clave. Para ayudarte a determinar dónde se encuentran tus retos, analizá y realizá un seguimiento de los datos de las personas y las métricas de RR.HH, como por ejemplo:

  • costos laborales
  • capacidad de los empleados
  • productividad
  • horas extra
  • rotación de los empleados 
  • tasas de ausentismo 
  • satisfacción del talento 

Además de recopilar datos sobre empleo, necesitarás un inventario de habilidades actualizado. Saber de qué competencias dispone tu empresa y cuáles le faltan te orientará a la hora de contratar o, en caso necesario, reducir tu plantilla. Cualquier recorte de personal es significativo y representa una pérdida de competencias.

alinear la plantilla para alcanzar los objetivos

Una vez que conozcas a fondo los activos de tu plantilla, podrás determinar más fácilmente si esos activos pueden ayudar a cumplir los objetivos de la empresa durante la inestabilidad económica y más allá. Dado que cada modelo de negocio es único, el diseño del capital humano debe ser igualmente distinto para su empresa.

Si tu empresa tiene una fuerte presencia en un mercado que no se ve fácilmente afectado por una recesión y cuenta con abundantes reservas de efectivo, puede seguir apuntando a un crecimiento constante con la esperanza de una ganancia rápida una vez que termine la recesión. Para tu empresa, este puede ser el momento perfecto para encontrar talento de alta demanda.

Tal vez tu objetivo sea simplemente permanecer estable durante la recesión, manteniendo tu plantilla intacta con planes de crecimiento una vez que la economía se estabilice. Por último, puede que necesites ajustar tu plantilla rápidamente para mantenerse a flote. Sin embargo, no deberías causar un daño duradero perdiendo la fuerza motriz de tu empresa: tus empleados.

identificar los roles clave y las habilidades críticas para la continuidad de la empresas

Durante la evaluación inicial de la plantilla, deberías haber identificado los roles críticos, las habilidades clave y el número mínimo de empleados necesarios para gestionar la empresa con éxito. Perder empleados críticos o quedarse tan corto de personal que no puedas satisfacer la demanda puede desmoralizar rápidamente a tu plantilla y alejar a los clientes.

Recordá que tu objetivo no es sólo sobrevivir a una recesión, sino salir de ella preparado para crecer. Una reducción significativa de plantilla puede dejar a tu empresa en desventaja, ya que deberá contratar y formar antes de poder volver a competir en el mercado.

human

aprendé más sobre la capacidad de liderazgo y la planificación estratégica del talento.

descargá nuestra guía

gestión flexible del talento

Como muchos líderes empresariales han descubierto, recortar gastos reduciendo personal no es la forma más práctica de mantenerse dentro del presupuesto durante la inestabilidad ni crea una marca empleadora deseable. Según un estudio de McKinsey & Company, los métodos tradicionales de reducción de plantilla producen menos ahorros que las soluciones digitales y analíticas. Además, ¿por qué intentar una reducción temporal del margen cuando se puede obtener una mejora a largo plazo? 

Por lo tanto, ayudá a tus trabajadores a aumentar la productividad mediante software de apoyo y herramientas digitales. Analizá los datos de los trabajadores y los productos para agilizar los procesos y afinar la gestión de la capacidad de los trabajadores.

Recordá la importancia de la comunicación, especialmente cuando el mercado está ajustado. Es necesario un diálogo continuo de los líderes con los empleados y también en sentido inverso. Esto ayuda a reducir la incertidumbre, ya que las dudas generan estrés, ya sea entre los directivos o entre los trabajadores de planta. Es una práctica empresarial inteligente compartir los desafíos con los trabajadores; puede que a ellos se les ocurran soluciones que a los directivos se les han pasado por alto.

203.jpg
203.jpg

acuerdos de trabajo flexible

Aunque la contratación de personal flexible es siempre un enfoque fiable de la gestión del talento, resulta extremadamente valioso durante una recesión. El personal eventual, como los subcontratados y los autónomos, puede proporcionar el apoyo necesario para cumplir las metas comerciales sin necesidad de contratar trabajadores fijos. Esta mayor resistencia le permite a tu empresa adaptarse rápidamente a la demanda del mercado.

La contratación temporal de talentos especializados o en demanda ofrece dos ventajas: permite probar a un nuevo empleado o contratar los servicios de un consultor durante un periodo de tiempo predeterminado. Esto es especialmente útil para un proyecto a corto plazo, como la contratación de un especialista de IT para ayudar con una transformación digital o un gestor de procesos profesional para mejorar el flujo de trabajo.

Por último, considerá la posibilidad de trabajar con un socio de contratación de personal para aumentar la escalabilidad. La capacidad de acceder al talento de forma inmediata puede ayudarle a tu empresa a capitalizar nuevas oportunidades al tiempo que minimiza el riesgo durante los periodos de inactividad.

formación cruzada y mejora de las habilidades de los empleados para aumentar la versatilidad 

Utilizar a los empleados actuales para cubrir carencias es otra forma de reforzar la capacidad de adaptación sin exceder el presupuesto. Los empleados fiables y eficientes son muy valiosos en todos los niveles de cualificación. Permitir que tu plantilla realice formación cruzada y mejore sus habilidades permite retener a los buenos trabajadores 

Tu inventario de habilidades puede ayudarte a encontrar candidatos para puestos vacantes dentro de tu plantilla actual y mostrar qué competencias faltan. Mantené el compromiso de los trabajadores durante los periodos de baja demanda de productos centrándote en la formación y el desarrollo. Esta estrategia también ayuda a garantizar que tu plantilla esté preparada para satisfacer las necesidades de un mayor crecimiento del mercado una vez que la recesión llegue a su fin. Al proporcionar a los trabajadores las habilidades necesarias para satisfacer las demandas futuras, ya sean mayores niveles de producción o avances tecnológicos, ayuda a mantener su valor como activo.

utilizar la tecnología para la colaboración en remoto y mejorar la productividad

Considerá las herramientas de reducción de costos que se basan en los avances digitales y tecnológicos para ayudar a combatir los bajos rendimientos debidos a la ralentización del mercado.

  • Cambiar los procesos manuales por los digitales puede eliminar costes de materiales y aumentar la productividad de los trabajadores.
  • Las videoconferencias y las ferias en línea reducen los costes de transporte y viáticos.
  • Los dashboards de proyectos ayudan a mejorar el flujo de trabajo, reduciendo el tiempo dedicado a reuniones y garantizando la comunicación entre los participantes. Los líderes pueden asignar tareas y los trabajadores reciben notificaciones, todo en tiempo real.
  • La automatización de tareas mediante chatbots y sistemas de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) puede mejorar la comunicación entre su empresa y sus clientes y permitirle reorientar a los trabajadores hacia un trabajo más productivo.

empezá hoy con tu plan de gestión del talento

La inestabilidad económica y la recesión no son un acontecimiento inesperado, sino una parte recurrente del ciclo económico mundial. Los analistas financieros y los estrategas de mercado pueden ser incapaces de predecir el momento exacto de una recesión. Sin embargo, tu empresa puede prepararse para los cambios en la demanda del mercado y las fluctuaciones laborales. La planificación de escenarios le permite determinar cómo y cuándo reaccionar ante desencadenantes específicos, garantizando que afronta los retos de frente y trabaja en equipo. Una gestión eficaz del talento significa estar preparado para el futuro, tanto si se trata de una recesión como de un auge económico. 

sobre el autor/a
Maximiliano Schellhas
Maximiliano Schellhas

Maximiliano Schellhas

director general de staffing, key accounts & inhouse services

Con más de 20 años de trayectoria dentro de Randstad, Maximiliano ocupó diferentes posiciones gerenciales y de alta dirección, tanto para Argentina como para las operaciones de Chile y Uruguay. Desde 2016 es Director General de Staffing, Key Accounts & Inhouse Services, posición desde la que lidera la estrategia, operación y gestión comercial de diferentes unidades de negocios en todo el país.

Graduado en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario como Contador Público, Maximilano Schellhas completó su formación con un MBA, que cursó en el IDEA y un Programa de Lead, Coaching y Liderazgo, de la ESADE Business School.

Maximiliano Schellhas cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito corporativo. Por sus antecedentes y vasta trayectoria, Maxi es un experimentado profesional con profundo conocimiento del mundo del trabajo en Argentina y la región, y una alta especialización en temas laborales y de RRHH.

mantenete al día con las últimas noticias, tendencias e informes sobre contratación y mercado laboral.

suscribite