Con más altibajos que una montaña rusa, el entorno empresarial actual es cada vez más cambiante. Las fluctuaciones económicas, las nuevas tecnologías, los problemas de la cadena de suministro y la disminución de márgenes son solo algunos de los problemas actuales que enfrentan los líderes empresariales.
La flexibilidad de la fuerza laboral es esencial para competir en este entorno dinámico, lo que coloca una gran responsabilidad en el departamento de RR.HH. y su gerente si la organización quiere sobrevivir. Con nuevos desafíos surgiendo a diario, puede que te sientas abrumado, y es ahí donde un socio puede ayudarte. Una empresa de personal especializada en la optimización de la fuerza laboral puede colaborar en diseñar una fuerza laboral ágil, lo cual debería ser una prioridad si pretendes tener éxito en el complejo entorno empresarial actual.
identificando los desafíos de la fuerza laboral
Los empleados son el núcleo de una empresa, y los problemas que afectan a la organización en su conjunto a menudo se amplifican dentro del departamento de RRHH. Por ejemplo, la demanda fluctuante de productos puede resultar en demasiados o muy pocos trabajadores; las nuevas tecnologías pueden dejarte con una escasez de habilidades; la inflación puede requerir nóminas más altas; y los indicios de una recesión pueden llevar a los líderes a ajustar los presupuestos.
Una solución genérica no puede resolver estos y otros problemas de gestión de la fuerza laboral. En su lugar, debés personalizar estrategias, ajustándolas según sea necesario. Los entornos dinámicos requieren agilidad por parte de los líderes empresariales y los gerentes de RRHH. La supervivencia a corto plazo es crítica; sin embargo, el éxito a largo plazo es igualmente importante, por lo que no podés permitirte perder empleados clave y valiosos.
Por lo tanto, debés aprender a anticiparte en lugar de reaccionar mediante la gestión estratégica de la fuerza laboral. Al planificar para las posibilidades, podés desarrollar una fuerza laboral adaptable que cambie para satisfacer las demandas del mercado.
entendiendo las necesidades de la fuerza laboral
Una evaluación exhaustiva de tu situación actual de personal es esencial antes de que pueda comenzar la transformación de la fuerza laboral. Reuní la siguiente información para ayudarte a tomar decisiones:
- Número total de empleados en varios puestos a lo largo de la empresa
- Grupos de empleados a tiempo completo y a tiempo parcial
- Clasificaciones de niveles de trabajo
- Descripciones de roles, completas con tareas y requisitos asignados
- Inventario de habilidades
- Datos de RRHH, como tasas de ausentismo y rotación
- Empleados con potencial de crecimiento o capacitación cruzada
A continuación, mirá los objetivos a corto y largo plazo de tu organización. ¿Alguno de estos objetivos requiere la ayuda de recursos humanos? Por ejemplo, un aumento en la producción puede requerir más personal de planta, mientras que la compra de nuevas tecnologías o la adquisición de una empresa puede requerir habilidades adicionales.
Una vez que hayas completado los dos ejercicios anteriores, deberías tener una buena idea de lo que le falta a tu fuerza laboral, pero solucionar esos vacíos puede tomar más tiempo y experiencia de lo que tu departamento puede ofrecer.
Además, todas las fuerzas laborales son únicas en la calidad y el tipo de individuos empleados. Entender porqué los empleados hacen lo que hacen puede ser un desafío, incluso para los expertos. Para transformar completamente tu fuerza laboral, necesitás saber por qué están ocurriendo las cosas, cuándo intervenir y cuándo simplemente monitorear la situación.
Obtener la perspectiva objetiva de un experto puede mejorar significativamente tu capacidad para guiar a tu fuerza laboral hacia una mayor eficiencia y adaptabilidad.
colaborando con Randstad
Trabajar con una agencia de RR.HH. puede aliviar gran parte de la presión de tu equipo de RRHH y sus líderes mientras te esforzás por optimizar la fuerza laboral. Usar expertos en el campo de RRHH te proporciona el conocimiento más actualizado y herramientas de software. Seguís estando en control, pero podés elegir qué tipo y cuánta ayuda te gustaría recibir de tu socio de personal. Explorá algunos beneficios de trabajar con Randstad.
- Contratá un servicio integral inhouse para ayudar con la escalabilidad de la gestión total de RRHH.
- Encontrá profesionales, expertos y gestión de nivel medio y superior a través de servicios de reclutamiento especializado.
- Cubrí vacantes de personal temporal y estacional a nivel local y global.
- Aprendé a optimizar cada aspecto de la gestión de tu fuerza laboral, desde la adquisición de talento hasta el desarrollo y la capacitación.
- Aprovechá la tecnología de Relevate de Randstad para simplificar las búsquedas de talento y la programación de la fuerza laboral.
- Obtené acceso a soluciones digitales.
gestionando cargas de trabajo fluctuantes
Una demanda repentina de más trabajadores trae trabajo adicional y un considerable limitante de tiempo, desde actividades de reclutamiento hasta la realización de entrevistas y verificaciones de antecedentes. Luego, está la capacitación y la programación. Trabajar con un socio de personal te ayuda a manejar esta responsabilidad adicional mientras mantenés tu carga de trabajo regular. Randstad ofrece varias ventajas a los empleadores que buscan reclutamiento estacional o basado en proyectos. Nuestra pool de trabajadores preevaluados disminuye tu tiempo de búsqueda, dándote acceso rápido a trabajadores disponibles y liberando tu tiempo para otros trabajos.
Mientras que la necesidad de trabajadores estacionales se puede anticipar, la economía incierta de hoy puede crear situaciones en las que necesitás aumentar o reducir tu fuerza laboral en poco tiempo. Randstad puede ayudarte a obtener la flexibilidad necesaria para satisfacer las necesidades de situaciones inesperadas. Nuestro proceso de contratación simplificado ayuda a asegurar que estás pagando lo justo por los empleados y no desplegando en exceso.
Tener la cantidad correcta de empleados para manejar la demanda del mercado puede ayudar a dar a tu empresa la agilidad que necesita para enfrentar los desafíos que afectan a las organizaciones hoy en día.
mejorando la flexibilidad y agilidad del equipo
Sin embargo, tener la cantidad correcta de empleados no es el único paso en la optimización de la fuerza laboral. Necesitás que tus empleados sean productivos y eficientes con las habilidades necesarias para apoyar las operaciones. Los programas de capacitación e integración de Randstad pueden ayudar a integrar al personal temporal, para que pronto estén comprometidos y prosperando. Podemos monitorear el tiempo de trabajo y los costos de compensación y beneficios a través de análisis de datos para asegurar que estás logrando métricas. Y si vemos áreas que se pueden optimizar, ofreceremos sugerencias y ayudaremos a guiarte hacia una solución más eficiente.
Una fuerza laboral flexible se basa en la tecnología más reciente. La Suite Relevate de Randstad ofrece herramientas eficientes para la gestión completa de la fuerza laboral. Usá el software de reclutamiento para ayudar a encontrar y emparejar talento con vacantes laborales y manejar las referencias. Para las necesidades actuales de tu fuerza laboral, considerá una aplicación de programación en línea para que puedas gestionar y comunicarte con el personal temporal las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Finalmente, liberá a tu equipo de tareas repetitivas de entrada de datos utilizando un portal de RRHH; experimentarás menos trabajo administrativo y obtendrás acceso a datos valiosos.
randstad: tu camino hacia la optimización de la fuerza laboral
Para cumplir con los objetivos de tu organización y mantenerte competitivo en el mercado actual, necesitás un equipo de RRHH bien funcionando capaz de transformar la fuerza laboral, trayendo nuevo talento y habilidades sin titubeos. Cuando trabajás en un campo volátil y desafiante, como los recursos humanos, ayuda contar con un experto.
Las empresas de personal tienen conocimiento del mercado y experiencia práctica. Pueden mejorar el proceso de reclutamiento de principio a fin, ofreciendo candidatos potenciales desde uno hasta cientos. Al asociarte con Randstad, ganás un experto con más de 60 años en servicios de RRHH.
Randstad ofrece herramientas tecnológicas para hacer tu trabajo más rápido, fácil y eficiente, y podés elegir cuánto o qué tanto querés externalizar.