Así lo revela el Randstad Workmonitor correspondiente al segundo semestre de 2020, del que surge que el miedo a perder el trabajo entre los argentinos subió 3,4 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior.
Buenos Aires, 15 de diciembre de 2020. Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados del segundo semestre de 2020 correspondientes al Workmonitor, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina. Al indagar sobre el nivel de confianza en el mercado laboral, los indicadores muestran un aumento importante del miedo de los trabajadores argentinos respecto a la posibilidad de perder el empleo, situándose en el 11,7%, 3,4 puntos porcentuales por encima de la marca de finales de 2019.
Asimismo, y como una consecuencia esperable ante el deterioro de la confianza en el mercado laboral y un mayor miedo a perder el empleo, el Randstad Worknonitor del segundo semestre del año muestra que el nivel de satisfacción de los argentinos con su empleo actual muestra un leve incremento, situándose en un 75,4%, 0,3 puntos porcentuales por encima de la marca de fines del año anterior.
“El impacto económico de la pandemia ha tenido una fuerte incidencia en el mercado laboral y en las expectativas y precepciones que los trabajadores se forman sobre él. Si bien poco a poco se fue normalizando la productividad en la mayoría de los sectores e industrias, el nivel de actividad no ha sido suficiente para generar un volumen de nuevos puestos de trabajo en el sector privado formal, a excepción de algunos rubros y sectores esenciales, y esa percepción incide en la confianza de los trabajadores en el mercado laboral y el miedo a perder el empleo”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
Miedo a perder el trabajo en la región
Al realizar una comparativa regional, los trabajadores chilenos muestran la marca más alta en relación al miedo a perder el empleo en la región, alcanzando un 12,1%. Le siguen los trabajadores argentinos con un 11,7%, luego se ubican los trabajadores mexicanos con un 9,8% y, en último lugar, se encuentran los trabajadores de Brasil, donde solo el 8,4% teme perder su empleo actual.
Al analizar en la región el nivel de satisfacción con el empleo actual, los trabajadores mexicanos son los más satisfechos con su empleo (85,6%), le siguen los brasileros (78,2%), luego los argentinos (75,4%), y en último lugar se encuentran los trabajadores chilenos (75,2%), mostrando el nivel más bajo de satisfacción laboral de toda la región.
Sobre estos indicadores, Andrea Ávila, agregó: “En situaciones de incertidumbre como la actual, es de esperar que los trabajadores tengan menor confianza en el mercado laboral y un crecimiento del miedo a perder el empleo tenga su contracara de un mayor nivel de satisfacción con su actual trabajo. Este combo hace que la movilidad laboral sea baja ya que son muchos menos trabajadores en búsqueda activa de un cambio de trabajo”.
Sobre el Randstad Workmonitor
El Workmonitor es un relevamiento semestral, que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia, América y Oceanía sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. Además de la movilidad laboral, la encuesta aborda cuestiones como la satisfacción de los empleados y la motivación personal en relación al empleo, así como diversas temáticas vinculadas al mundo del trabajo en las organizaciones.
El estudio, se desarrolla a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia (no autónomos) más de 24 horas por semana.
En Argentina, el estudio de campo del segundo semestre se realizó entre el 13 y 26 de octubre de 2020.